El tira y afloja de Agunsa y Hapag por terminal portuario en EE.UU.
Un proceso largo y complejo fue el que enfrentaron dos grandes del negocio naviero: Hapag-Lloyd y Agunsa, de la familia Urenda
Un proceso largo y complejo fue el que enfrentaron dos grandes del negocio naviero: Hapag-Lloyd y Agunsa, de la familia Urenda. Durante un año ambos estuvieron negociando la participación que cada uno tenía en Florida International Terminal (FIT) en Port Everglades, EE.UU. El primero a través de su brazo Hanseatic Global Terminals (HGT), y el segundo vía AGS, filial internacional de Agunsa para las operaciones en México, Centroamérica, Asia y EE.UU.
La "disputa" giró principalmente en el precio. Según trascendió, HGT comenzó ofreciendo menos de la mitad del valor final de cierre de la operación que concluyó la semana pasada y que llevó a HGT a adquirir el 100% de FIT tras aceptar la propuesta de AGS por su 30%.
De cláusulas y estrategias
Pero previo al acuerdo sellado, la venta estuvo precedida por un tira y afloja entre las partes. Como la oferta inicial de HGT por la participación de AGS, comentan fuentes del sector, no les era satisfactoria, la filial de Agunsa, liderada por Maximiliano Urenda, tomó la decisión de activar la cláusula de compra/venta fijada en el acuerdo societario. La lectura en ese momento, cuentan en el mercado, fue clara para Urenda y su equipo: estaban preparados para comprar en caso de que HGT no quisiera hacerlo por el valor que consideraban era más alto. Ello, tomando en cuenta también que FIT era un activo crítico para Hapag, ya que es el único terminal que tienen en EE.UU.
En eso se pasaron meses negociando -por HGT Latam su CEO, Mauricio Carrasco- hasta que lograron consensuar un valor: US$ 28,9 millones. Para Agunsa, además, el partnership con Hapag si bien había sido exitoso por más de 20 años, mantener una posición minoritaria ya no se alineaba con su estrategia actual. De hecho, la venta de este activo responde a una estrategia corporativa de desinversión en participaciones minoritarias, dicen cercanos a la firma. En el pasado ya habían hecho operaciones similares, como la venta de sus porcentajes en Iquique y Arica.
Mientras que Hapag con el control de FIT fortalece su presencia en el sur de Florida, una zona clave para el comercio con Latinoamérica, y en línea con su estrategia de expansión global.
AGS, en tanto, mantiene su presencia en más de 10 estados EE.UU. Tienen el 100% de dos puertos, más una empresa logística donde elevaron su participación del 60% al 100% en diciembre. También el 70% de una agencia marítima.