Los últimos SLEP que se crearían, frente a una posible pausa en los próximos traspasos
En julio comenzarían a operar 8: Antofagasta, Quillota (Valparaíso), Valle Cachapoal (O'Higgins), Costa Itata (Ñuble), Las Caletas (Biobío), Malleco Costa (La Araucanía), Ranco (Los Ríos) y Osorno (Los Lagos).
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) llegan a fines de este gobierno marcados por cuestionamientos a su gestión, polémicas y una discusión sobre la conveniencia de seguir con el proceso de desmunicipalización de colegios durante la próxima administración del Ejecutivo. De hecho, el Presidente electo, José Antonio Kast, indicó el jueves que "nuestra propuesta en general es detenerse, analizar, ver bien los resultados y no avanzar mientras no tengamos claridad de que el resultado en los distintos SLEP sea positivo".
Esto, porque los últimos días el debate se reactivó tras el caso del SLEP de Atacama, el cual celebró su 5º aniversario con una ampulosa fiesta, lo cual provocó la salida de su director subrogante, y luego la de su sucesora. A esto se suma la suspensión del director ejecutivo del SLEP Licancabur (Calama) ayer y el inicio de una investigación en su contra.
Por ello, al interior del sistema y en el debate político ha comenzado a tomar forma la idea de que se congelen o ralenticen los traspasos pendientes. Pero de acuerdo con un nuevo cronograma propuesto por el Ejecutivo en la ley de reajuste, se condensa el calendario para estos traspasos, y una pausa total requiere pasar por el Congreso.
Un nuevo cronograma
El pasado 2 de enero entraron en funcionamiento 10 SLEP, con lo cual se completó la puesta en marcha de 36 de ellos, de un total de 70.
Según el calendario de la Dirección de Educación Pública (DEP), para 2027 se encuentra programada la implementación de 11 SLEP, entre ellos, La Quebrada (La Florida, Ñuñoa y Peñalolén), Los Viñedos (Puente Alto, Pirque, San José de Maipo) y Chacabuco (Colina, Lampa y Tiltil), cuyos concursos para los directivos ya están en marcha, pero aún no se produce el traspaso educativo.
En tanto, en julio y según se detalla hasta ahora en la Ley de Reajuste, a partir del 1 de julio comenzarían a operar otros seis: Las Caletas (Biobío), Malleco Costa (La Araucanía), Ranco (Los Ríos), Osorno (Los Lagos), Costa Itata (Ñuble) y Quillota (Valparaíso).
Estos no estaban contemplados para empezar sino hasta 2029, pero al adelantarse, y de cara a un posible congelamiento, podrían ser los últimos que entrarían en funcionamiento. Y a ellos se suman los de Antofagasta y Valle Cachapoal, que habían sido postergados, pero también comenzarían en julio.
"Poco sustentable"
En cuanto a la idea de una pausa en el próximo gobierno, el profesor de la Escuela de Gobierno UC Harald Beyer sostiene que "no estoy convencido de que sea una buena idea. Creo que hay que buscar un nuevo diseño para los SLEP más flexible y efectivo que permita, en casos específicos, mantener a los municipios como sostenedores, pero bajo un esquema institucional equivalente al de los demás SLEP".
El exministro de Educación propone que ese nuevo diseño tenga "un espíritu similar al de una corporación de derecho público flexible, que tiene un directorio que es supervisado por la DEP y nombrado en su mayoría por ella (...). Ese directorio debería nombrar al director del SLEP a través de Alta Dirección Pública y tener también la facultad de removerlo".
Gonzalo Muñoz, miembro del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, señala que "los plazos en los que debe realizarse el traspaso desde la educación municipal están definidos por ley y estos no pueden superar el año 2029, por lo que cualquier modificación de ese calendario general debe discutirse en el Congreso".
El también académico de la U. Diego Portales señala que "demorar el traspaso es una solución poco sustentable, pues un año de retraso en la instalación de un SLEP es un año más de educación pública en los municipios, la gran mayoría de ellos en crisis educativas y financieras que afectan directamente a los docentes, familias y estudiantes. El énfasis, por lo mismo, debería ponerse en mejorar esta reforma".
Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, evalúa que "una pausa de un año que permita perfeccionar la institucionalidad puede ser una buena idea, pero suspenderlo por mucho tiempo me parece mala idea porque los colegios van a quedar en un limbo. Actualmente, los municipios no están invirtiendo en educación porque saben que sus colegios serán traspasados, entonces esa situación de descuido no es bueno que se perpetúe".
"Puede resultar peor"
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indica que esta decisión "tiene que ser bien estudiada y bien analizada, porque si bien los traspasos a SLEP han evidenciado bastantes situaciones complicadas (...), no se debe olvidar que el sistema municipal, salvo excepciones muy puntuales, está bastante deteriorado".
Y acota que la determinación debe ser "basada en criterios objetivos y no significar de ninguna manera una paralización que deje en una suerte de híbrido a todo el sistema público. Eso puede resultar peor".
"El Mercurio" solicitó hablar con el ministro Nicolás Cataldo (PC) al respecto, pero no estuvo disponible hasta el cierre de esta edición.
PanoramaDesde su puesta en marcha, en 2017, el sistema alcanzó los 36 SLEP operativos este año. Son 70 en total.