El gremio advierte que sin más funcionarios y mantenimiento se repetirán cortes como los de los últimos días de diciembre; la empresa revisará las inversiones de la gestión anterior.
Luego de los
cortes de luz ocurridos en los últimos días del año pasado y de la afectación del servicio en varias zonas que provocó el temporal del 10 de enero, el principal
sindicato de UTE (AUTE) salió a marcar con fuerza que la empresa pública necesita más personal y mayor mantenimiento de sus instalaciones. Por su parte, el directorio del ente dice que valora el esfuerzo que hicieron los funcionarios en esos días complicados y planea incrementar la plantilla en unas 100 personas en 2026.
El presidente de AUTE, Jhony Saldivia, dijo a El País que un estudio de una consultora realizado en 2010 concluyó que para funcionar bien la empresa necesitaba 8.500 personas y que hoy su plantilla es de 6.200. En 2020 se adoptó el criterio de cubrir solo una de cada tres vacantes. Si bien en la actual gestión se cambió esa política y se definió que por cada baja se realizará una alta, igual se requiere más personal, dijo el dirigente sindical.
La directora de la empresa, Ximena Caporale, señaló que durante la anterior gestión hubo "bastantes pérdidas" de plazas laborales, lo que entienden que "claramente no es bueno para UTE". Adelantó que se podrá incrementar la plantilla en una centena de personas este año en la medida en que la empresa cumpla sus objetivos.
Saldivia dijo que en Montevideo, cuando hay interrupciones del servicio importantes, "hay camionetas y hay equipos pero falta personal operativo". También señaló que, mientras al año se queman habitualmente unos 50 transformadores, en dos días de diciembre de 2025 -por las altas temperaturas- se quemaron 20. Esto evidencia, según indicó, que algunos debían ser recambiados y no se hizo a tiempo.
Por su parte, el sindicalista apuntó que durante el episodio de diciembre hubo servicios que demoraron casi 15 horas en ser restablecidos y que al gremio le preocupa que se resienta la imagen del servicio público. Y recordó cuando explotó un transformador de extra alta tensión durante el último mes del año en el barrio Sur de Montevideo. A lo que advirtió: "Hay otro igual al lado y está al lado de un complejo de viviendas".
En un comunicado, el sindicato de la empresa pública destacó el viernes, respecto a los recientes episodios, que "la gran mayoría de los servicios afectados fueron restablecidos gracias al compromiso y al esfuerzo extraordinario de los trabajadores y trabajadoras, que han cumplido jornadas de hasta 16 horas diarias, trasladándose desde distintos puntos del país para cubrir las zonas más afectadas, lejos de sus hogares, bajo condiciones climáticas adversas y asumiendo riesgos en contextos operativos extremadamente exigentes".
"Advertimos con responsabilidad y firmeza: si no se cambia el rumbo, estos episodios no serán excepcionales, sino cada vez más frecuentes, y las consecuencias las seguirá pagando la población", se agregó.
Los directores oficialistas de UTE elaboraron un texto en el que reconocen que "durante el reciente temporal, (los funcionarios) enfrentaron un volumen extraordinario de avisos, muchos de ellos clasificados como riesgos críticos, trabajando en condiciones exigentes, extendiendo jornadas y reorganizando recursos para restablecer el servicio en el menor tiempo posible". En ese sentido, valoraron el esfuerzo hecho por los trabajadores.
Revisión
La directora de UTE dijo que se está revisando si durante el anterior gobierno "los recursos se destinaron efectivamente a los puntos más críticos del sistema, si se priorizó el fortalecimiento de las zonas con mayores vulnerabilidades, o si se avanzó en la expansión de redes sin acompañar esos procesos con los refuerzos estructurales necesarios para garantizar robustez, confiabilidad y capacidad de respuesta". "Las cifras de inversión pueden ser elevadas, pero si no están correctamente orientadas, el resultado es el mismo que no invertir", agregó.