Ganador del Grammy impulsa intervención de la Basílica de Lourdes
Se trata del chileno Christopher Manhey, quien hará posible que este sábado la obra sacra "Tabula Rasa", del compositor estonio Arvo Pärt, inunde este templo.
De formación autodidacta, desde hace más de dos décadas el productor y compositor chileno Christopher Manhey (37) viene desplegando una destacada carrera internacional en países como México y Estados Unidos. Ganador de un Grammy Latino, reconoce que si bien no se graduó en un conservatorio, fue clave que a los 20 años decidiera probar nuevos rumbos fuera de Chile y comenzó a incursionar "y a sentirme muy a gusto en el mundo de las industrias creativas. Me moví en grandes capitales musicales, como Nueva York, Miami y Los Ángeles, y llegó un punto en que quise poner en pausa mi trabajo e investigar qué estaba pasando con las nuevas tecnologías y formas para acceder a la música".
Manhey añade que empezó a buscar herramientas y así llegó a lo que se dedica hoy en nuestro país, es decir, al audio inmersivo. "Básicamente es romper la barrera de las dos dimensiones y buscar una experiencia envolvente con el sonido. La idea es romper la imagen rígida entre el escenario, el público y el artista. Hace algunos años tomé unos cursos de teatro y había obras que, efectivamente, rompían la cuarta pared y eso me fascinó", apunta. El profesional agrega que no le interesan las audiencias pasivas, "sino integrarlas para que sean parte de la obra y ahora el desafío era hacerlo con la música clásica".
Por eso escogió la obra "Tabula Rasa" (1977), del compositor estonio Arvo Pärt (1935), para protagonizar la primera experiencia inmersiva en la Basílica de Lourdes, con dos funciones confirmadas para este sábado, a las 20:00 y 22:00 horas. El proyecto "Arquitectura Sonora" es impulsado por Omni Soundlab, en colaboración con la Municipalidad de Quinta Normal y el propio templo. "Se escuchará una grabación que para mí es la más icónica de este pieza, editada en 1984 bajo el prestigioso sello alemán ECM. Esta casa discográfica, de alguna manera, llevó a Occidente la música de Arvo Pärt", dice. Compuesta para dos violines, orquesta de cuerdas y piano preparado con tuercas entre las cuerdas, lo que produce sonidos similares a campanas, "Tabula Rasa" es una brillante composición sacra de este creador y este sábado se la oirá con parlantes Void Acoustics, "de muy alta fidelidad y que no se encuentran en nuestro país", explica Christopher Manhey. Junto con ello, cuenta, que se sumará el aporte audiovisual del colectivo Delight Lab.
Más que un show de luces
"La invitación es más que un show de luces, es dar forma a una gestualidad lumínica que va a complementar el paso de la luz natural del sol que llegará a través de los vitrales", sostiene.
El profesional ya trabajó con el colectivo Delight Lab en diciembre pasado, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Orquesta Filarmónica de Santiago. "Paolo Bortolameolli, director de este conjunto, se sumó a nuestro proyecto en la Basílica de Lourdes. El sábado se escuchará una grabación con su voz, en una suerte de guía musical".
Christopher Manhey afirma que la convocatoria ha sido un éxito. "La primera función, de las 20:00 horas, agotó sus entradas en horas".
Más información de "Arquitectura Sonora" en www.omnisoundlab.com.