Martes, 20 de Enero de 2026

Emergencia por siniestros altera inicio de juicio por asesinato de tres carabineros

ChileEl Mercurio, Chile 20 de enero de 2026

Los cuatro acusados participaron vía remota desde la cárcel de El Manzano, en Concepción. La audiencia fue en Cañete.

Aunque originalmente se contemplaba la presencia de los cuatro acusados, los incendios que afectan a la Región del Biobío obligaron a que el inicio del juicio por el crimen de tres carabineros, ocurrido el 27 de abril de 2024, solo contara con los imputados de forma remota, y no en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.
Y es que los cortes de rutas y la necesidad de concentrar los esfuerzos en la emergencia por los siniestros modificaron la programación, que contemplaba inicialmente medidas especiales de seguridad.
Ayer, desde las 9:20 horas, se inició el juicio por el asesinato de los policías uniformados Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna, quienes murieron tras recibir disparos cuando fiscalizaban el cumplimiento de una medida cautelar en una comunidad mapuche, entre Tirúa y Cañete. Tras ser ultimadas a tiros, las víctimas fueron quemadas.
Los detenidos por esta causa son Nicolás Rivas Paillao y los hermanos Felipe, Yeferson y Tomás Alihuen Santi, quienes participaron de la jornada desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Biobío, conocido como Cárcel de El Manzano.
Los cuatro se encuentran formalizados por el delito de homicidio calificado de carabineros en ejercicio de sus funciones, en carácter de reiterado. El fiscal regional, Roberto Garrido, solicita prisión perpetua calificada para los cuatro, que también enfrentan cargos por robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego, incendio, traslado de restos humanos con infracción a las normas de sanidad, tenencia de arma prohibida y receptación de vehículos motorizados.
Durante la jornada, encabezada por el magistrado Marcos Pincheira, alegaron el Ministerio Público y los dos abogados querellantes. Hoy, desde las 10:00 horas, será el turno de las defensas, que ayer intentaron infructuosamente que la audiencia se suspendiera por los incendios.
En su exposición, el fiscal regional Roberto Garrido planteó que "las víctimas no fueron atacadas en cuanto personas, sino por lo que ellas representaban. Fueron asesinadas por su condición de carabineros, porque encarnaban la presencia del Estado en el territorio en que los imputados los desprecian".
A juicio del persecutor, "esto es claramente un crimen de odio".
Garrido ahondó en dicho punto diciendo que "las consecuencias de ese odio las soporta en primer lugar toda la comunidad, que ve cómo se debilitan las bases de una convivencia pacífica, pero las sufren y las seguirán sufriendo las familias de las víctimas".
Se prevé que las audiencias se extiendan hasta marzo. Antes de que comenzaran, el Ministerio Público sostuvo que presentará 127 testigos, 79 peritos y 1.275 elementos de prueba.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela