Miércoles, 21 de Enero de 2026

¿Limpieza de colon e hígado de comienzo de año? Una especialista advierte: "Inútil e inefectivo" y recomienda esto

ArgentinaLa Nación, Argentina 8 de enero de 2026

Muchas personas recurren a detox o limpiezas para "sacar las impurezas" de los excesos típicos de diciembre

Muchas personas recurren a detox o limpiezas para "sacar las impurezas" de los excesos típicos de diciembre.



La médica especialista Juliana Suárez Correa publicó en las últimas horas un video en el que desaconseja las limpiezas de colon o hígado para empezar el año nuevo.

La gastroenteróloga de 45 años es conocida en redes sociales como la ‘Doctora Popó’ debido a sus recomendaciones sobre salud intestinal y digestiva.

Suárez lleva dos décadas en el campo de la medicina y, al terminar su carrera universitaria, realizó un posgrado en medicina interna de 4 años y uno en gastroenterología con una duración de dos años.

En 2018, se lanzó a hacer contenido en redes sociales. Una de sus cuentas más populares es la de TikTok, donde tiene más de 900 mil seguidores. Además, realiza consultas y entrega tratamientos a sus pacientes en todo el mundo.

"Oro blanco": el alimento perfecto para aumentar las defensas y mejorar la flora intestinal

Las limpiezas de colon e hígado

Su última recomendación se hizo viral en cuestión de minutos. La doctora Suárez aseguró que en el inicio de año, muchas personas recurren a detox o limpiezas para "sacar las impurezas" de los excesos típicos de diciembre.

La especialista fue enfática en que este tipo de prácticas no son útiles y pueden resultar dañinas para la salud. Se refirió específicamente a aquellas que prometen limpiar órganos como el colon o el hígado.

"Esto es absolutamente inútil, inefectivo e incluso podría llegar a ser riesgoso, pues muchas de estas sustancias, planes de limpieza y de detox podrían contener laxantes estimulantes bastante fuertes, purgantes y diuréticos que lo que van a hacer es causarte diarrea, deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico e incluso complicaciones como la falla renal", señaló.

Para la médica, es innecesario utilizar este tipo de medidas porque el intestino y el hígado son órganos que tienen la capacidad de limpiarse por sí mismos. Incluso, aseguró que "son máquinas fisiológicamente perfectas".

"Si le quieres ayudar a tu intestino y a tu hígado, lo que tienes que hacer es mucho más sencillo: hidrátate muy bien, consume una gran variedad de plantas, frutas, verduras, nueces, semillas, leguminosas y granos enteros", añadió.

Agregó que la práctica constante de ejercicio y el orden en los horarios de sueño contribuyen a la salud digestiva. Como último consejo, la médica le indicó a sus seguidores que es importante conectar con otros y consultar a un especialista en caso de tener síntomas digestivos. "Si le quieres ayudar a tu intestino y a tu hígado, lo que tienes que hacer es mucho más sencillo: hidrátate muy bien, consume una gran variedad de plantas, frutas, verduras, nueces, semillas, leguminosas y granos enteros".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela