Viernes, 23 de Enero de 2026

Decisión del PNL

ChileEl Mercurio, Chile 22 de enero de 2026

En medio del proceso de conformación del gabinete finalmente anunciado el martes, el Partido Nacional Libertario decidió restarse del futuro gobierno de José Antonio Kast, acusando que el diseño "no considera una posición relevante para los partidos"

En medio del proceso de conformación del gabinete finalmente anunciado el martes, el Partido Nacional Libertario decidió restarse del futuro gobierno de José Antonio Kast, acusando que el diseño "no considera una posición relevante para los partidos". Se trata de un reclamo extendido entre las colectividades que apoyaron a Kast -incluido su propio Partido Republicano-, pero ninguna otra tomó la decisión del PNL, ratificada por su máximo líder, Johannes Kaiser.
Con lo anterior y con la disolución forzada de los partidos Demócratas, Amarillos, Socialcristiano y Evópoli, son tres las colectividades con existencia legal que constituirán el sostén político de la próxima administración: el Partido Republicano, la UDI y Renovación Nacional. Las futuras autoridades han descartado forzar las cosas, pero no parece razonable desechar a priori la posibilidad de constituir una coalición con grados crecientes de formalización. La experiencia del actual gobierno, que operó casi permanentemente bajo la lógica de las "dos almas", no parece un ejemplo a emular.
En cuanto a la no incorporación del PNL, puede analizarse desde dos perspectivas. Así, desde una cierta mirada, podría constituir una oportunidad para que el gobierno de José Antonio Kast consolide las señales que ha venido dando el Presidente electo en cuanto a la búsqueda de acuerdos y la apertura de su gobierno hacia sectores provenientes del centro político. Desde otra perspectiva, sin embargo, en un Congreso altamente fragmentado y sin mayorías, los ocho diputados y la senadora que tendrán los libertarios pueden ser fundamentales con miras a la aprobación de proyectos del futuro gobierno. No tener seguridad respecto de ellos puede originar no pocos traspiés.
Como sea, y paradójicamente, el PNL parece replicar el camino que hace 8 años tomó José Antonio Kast respecto del gobierno de Sebastián Piñera y que terminó perfilándolo como la figura más importante del sector. Con todo, fue una suma de elementos -desde el estallido de 2019 al proceso constitucional de 2022 y la agudización de la crisis de seguridad pública- lo que contribuyó al explosivo crecimiento del Partido Republicano. No es evidente que ese contexto vaya a repetirse, en particular si Kast logra llevar a cabo una gestión exitosa.
En momentos en que las izquierdas en el mundo han sufrido una severa dificultad para conectar con sus electorados, el auge de los distintos tipos de derecha ha sido una característica. Sus versiones son variadas. Desde las más liberales a las extremas, pasando por las conservadoras. La pregunta de cómo habitar en conjunto y conciliar visiones diferentes es recurrente en el mundo. Y Chile no está al margen de aquello. José Antonio Kast tiene la oportunidad de reunir a un amplio espectro de fuerzas bajo su liderazgo, al existir evidentes coincidencias en puntos básicos como la valoración del orden público y la estabilidad institucional, así como la convicción de que un modelo de libre mercado es el que garantiza el desarrollo económico y social del país. Tales coincidencias ofrecen la base para un trabajo político fructífero. Restarse de ello, bien puede terminar siendo castigado por el electorado del sector, en lugar de traer réditos.
¿Apuesta el partido de Kaiser a replicar el camino de Kast en 2018?
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela