Craig Brewer: "Esta película me atrapó porque es una historia de amor madura"
El director habla de su filme "Song Sung Blue: Sueño inquebrantable", protagonizado por Hugh Jackman y Kate Hudson, que hoy debuta en cines.
Con una carrera de más de 20 años como director, la música ha sido una de las columnas vertebrales de la trayectoria de Craig Brewer: saltó a la fama con el drama sobre hip-hop "Hustle & flow" (2005), dirigió un olvidado remake de 2011 de "Footloose" e incluso estuvo detrás del documental de Katy Perry "Part of me" (2012). Es un variado abanico de proyectos a los que acaba de agregar una nueva propuesta, un vibrante drama basado en hechos reales sobre músicos anónimos protagonizado por Hugh Jackman y Kate Hudson.
Se titula "Song Sung Blue: Sueño inquebrantable" y hoy llega a salas locales tras cerrar, el fin de semana pasado, la edición 24ª del Festival de Cine Wikén.
La cinta cuenta la historia de Mike Sardina (Jackman), un cantante con una larga historia intentando sobrevivir con trabajos en restaurantes y festivales, donde imita a otro artista, Don Ho. En uno de estos recorridos, conoce a Claire (Hudson, nominada al Globo de Oro por su interpretación), también cantante e imitadora de Patsy Cline. Se enamoran y deciden formar una banda tributo de Neil Diamond llamada Lightning & Thunder. En paralelo al éxito que encuentran en el estado de Wisconsin, la pareja debe lidiar con una serie de obstáculos que les pone la vida.
"Esta película me atrapó porque es una historia de amor madura, una con la que podía identificarme", afirma Brewer, en un encuentro virtual con la prensa internacional, sobre la cinta que se basó en un documental de 2008 sobre Mike y Claire Sardina. "Me llevó a hacerme la pregunta '¿puede uno perseguir un sueño de adolescencia cuando ya tienes 40 o 50 años? Y eso es lo que plantea la historia de Lightning & Thunder. Pero también estaba un elemento musical al que respondí mucho. Y recuerdo haber visto el documental, que no muchos conocen, y haber pensado de inmediato que esa era la película que tenía que hacer", agrega.
Fallecido en 2006 a los 55 años, Mike Sardina es para el director la columna espiritual de la película: "Lo que encontré más inspirador sobre Mike Sardina es que hasta su fallecimiento él realmente se comprometió con su pasión, su amor y su familia. Y creo que esa es la mayor lección espiritual que aprendimos de Lightning & Thunder, que puedes avanzar en tu vida con todos los problemas, pecados y cosas malas que les hemos hecho a otros y a nuestra propia vida también".
Realizada con el respaldo de Neil Diamond, quien cedió los derechos de sus canciones para ser utilizadas en el filme, Brewer admite haber redescubierto su admiración por el legendario intérprete estadounidense de 84 años, hoy retirado de los conciertos.
"Lo bueno de comenzar un proyecto como este es que abre una ventana a la investigación. Y lo que básicamente llegué a comprender es que Neil Diamond tiene un conocimiento real sobre el corazón humano. Había estado escuchando su música toda mi vida, pero recién preparando esta película comencé a entenderla un poco más", señala el director. Canciones como "Sweet Caroline", "I'm a believer", "Holly Holy" y "Song Sung Blue" suenan a lo largo de toda esta cinta.