Sábado, 24 de Enero de 2026

AES Andes desiste de proyecto de hidrógeno verde que causó controversia con astrónomos

ChileEl Mercurio, Chile 24 de enero de 2026

La empresa indicó que tomaron la decisión de "priorizar sus esfuerzos en el desarrollo y construcción de la cartera de proyectos renovables".

Tras un año de conflicto con la comunidad astronómica, finalmente AES Andes desistió de su proyecto de hidrógeno verde en la Región de Antofagasta, para el cual estaba contemplado invertir US$ 10 mil millones. Según comunicó la empresa ayer en la tarde, la decisión se tomó para focalizarse en energías renovables.
"AES Andes informa que, tras un detallado análisis de su cartera de proyectos, ha decidido desistirse de la ejecución del proyecto INNA, iniciativa destinada a la producción de hidrógeno y amoníaco verde", señalaron. "Si bien INNA es un proyecto absolutamente compatible con otras actividades que se desarrollan en la zona, AES Andes ha tomado la decisión de priorizar sus esfuerzos en el desarrollo y construcción de la cartera de proyectos renovables y almacenamiento de energía, siguiendo el lineamiento de su matriz en Estados Unidos", agregaron.
En el comunicado la empresa no hace mención al conflicto con la comunidad astronómica, pese a que la disputa motivó múltiples audiencias en el Congreso e incluso fue uno de los temas de debate para la elección presidencial. "El Mercurio" consultó a AES Andes si esta oposición fue uno de los motivos por los que habían desistido del proyecto. Declinaron realizar comentarios.
El lobby astronómico
En febrero del año pasado, la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) juntó casi 30 mil firmas para pedirle al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que le diera término anticipado al proyecto de hidrógeno verde, lo que finalmente no prosperó.
La oposición estaba motivada por la cercanía de la iniciativa de AES Andes con varios de los observatorios de la ESO (Observatorio Europeo Austral, por sus siglas en inglés). La propuesta se iba a emplazar a tan solo cinco kilómetros del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), el primer observatorio que permitirá observar rayos gamma desde la Tierra, el que se comenzó a construir en diciembre de 2025. Según los cálculos de la ESO, el proyecto hubiese causado como mínimo un aumento del brillo del cielo de 54% sobre este observatorio, según indicó en marzo del año pasado en el Senado la representante de la ESO, Itziar de Gregorio-Monsalvo.
"Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la única mitigación de estos impactos, tanto de contaminación lumínica como del resto de afectaciones, terminarían si el proyecto se reubica. Estamos hablando de una distancia que va entre los 50 y 100 kilómetros", dijo De Gregorio-Monsalvo en esa instancia.
AES Andes aseguró que no era posible reubicar el proyecto de hidrógeno verde. "No existe el concepto en la regulación chilena de traslado de un proyecto. El Sistema de Evaluación Ambiental es extremadamente rígido, en el buen sentido de la palabra: uno tiene que entregar líneas base georreferenciadas. Uno no puede mover un proyecto, simplemente. Uno tiene que cancelar el proyecto y decidir si quiere hacer otro en alguna otra parte. Por lo tanto, hay que ser muy claro en eso. El traslado de un proyecto no es un concepto que exista. Aquí lo que se solicita, implícitamente, es la cancelación directamente del proyecto", indicó Luis Sarrás, vicepresidente de Hidrógeno Verde de AES Chile, en marzo de 2025 en el Senado.
"El Mercurio" consultó a Sochias y a ESO tras la decisión de AES Andes de desistir del proyecto INNA, pero tampoco hicieron comentarios.
La negativa de Kast
A la oposición al proyecto se sumó el propio José Antonio Kast cuando era candidato presidencial. En el debate Anatel antes de la segunda vuelta de elección presidencial, el republicano dijo: "Estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur (...) Nosotros tenemos que proteger nuestros cielos, porque eso es un bien para el mundo, no solamente para Chile. La cantidad de recursos que van a llegar a Chile, si es que nosotros respetamos nuestros cielos, pueden ser muchos más que una planta de hidrógeno verde que está ahí en proceso".
En ese sentido, se distanció de la postura de la candidata Jeannette Jara, quien señaló que si tuviese que escoger, avanzaría con el proyecto de hidrógeno verde "pensando en el empleo".
Este medio consultó a AES Andes si se habían reunido con el Presidente electo, pero declinaron responder.
Otro desestimiento en la industria
La noticia del desistimiento de AES Andes llega en un momento complicado para la industria. "Es importante destacar que esta determinación no cuestiona el valor ni el potencial del desarrollo de la industria del hidrógeno verde para Chile", indicó AES Andes ayer.
En diciembre del año pasado, la firma francesa EDF Power Solutions también se desistió de uno de sus dos proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes, aludiendo a que el mercado internacional había evolucionado más lento de lo previsto.
A esta situación se le suma que los otros dos proyectos de hidrógeno verde que planean inversiones por sobre los US$ 10 mil millones debieron solicitar más tiempo para tramitar sus permisos ambientales, lo que retrasará su materialización.
"El Mercurio" consultó a la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) por esta situación. No hubo una respuesta.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela