Domingo, 25 de Enero de 2026

La trilogía que marcó a una generación y ganó 17 Oscar llega a los cines con 90 minutos extras de aventura

UruguayEl País, Uruguay 25 de enero de 2026

Con el reestreno, este lunes 26 de "La comunidad del anillo" vuelve a las salas la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson; va hasta el miércoles y las próximas semanas llegan "Las dos torres" y "El retorno del rey"

Juan Manuel Fábregas

La cautivante voz de Cate Blanchett sentencia: "Un anillo para dominarlos a todos". Y con un prólogo tan épico como avasallante, comienza la primera parte de una trilogía de películas que cambiaría el cine de fantasía para siempre.

En diciembre de 2001, se estrenaba El señor de los anillos: la comunidad del anillo (a Uruguay llegaría un mes después), por lo que 2026 marca el 25° aniversario del inicio de la gigantesca epopeya de Peter Jackson.

Para conmemorar la fecha, Movie reestrena la trilogía completa en sus versiones extendidas. Eso quiere decir casi 90 minutos de metraje que no se vio en las originales.

La comunidad del anillo se exhibirá desde el lunes 26 al miércoles 28 de enero; Las dos torres del 2 al 4 de febrero; y El retorno del rey, el cierre, irá del 9 al 11. Va en los complejos Movie de los centros comerciales Portones y Montevideo.



Proceso ambicioso.

Allá por 1995, el neocelandés Peter Jackson (conocido por las comedias de terror Mal gusto y Muertos de miedo, además de esa notable película que aún es Criaturas celestiales, con una jovencísima Kate Winslet), empezó a preguntar por los derechos para adaptar a Tolkien. Ya nadie se acordaba de una versión animada de 1978 dirigida por Ralph Bakshi

Los derechos los tenía Harvey Weinstein en Miramax y ahí empezaron los problemas: el hoy encacerlado productor, quería que Jackson resumiera los tres libros, en una sola película de dos horas.

Jackson no quiso, y el proyecto paso a manos de New Line Cinema, que veía muy buenas chances financieras en una trilogía.

El presupuesto inicial para cada película era de 60 millones de dólares pero hubo más recursos tras un avance de 29 minutos de La comunidad del anillo, en el Festival de Cannes de 2001.

Toda la trilogía se rodó entre octubre de 1999 y diciembre de 2000, en parques nacionales y áreas protegidas de Nueva Zelanda, convirtiendo así a las locaciones en lugares de peregrinación para los fans.

Cuando se estrenó no se había visto nada como La comunidad del anillo.

La batalla inicial de los primeros minutos, en la que se presenta a Sauron, el villano todopoderoso, con la magnífica narración de Blanchett, la portentosa música de Howard Shore y la participación de cientos de extras humanos (y algunos miles en forma digital), dejó a los espectadores boquiabiertos. Luego viene una larga introducción a la Tierra Media y en lugar de perder el tiempo con los abundantes nombres de espadas y conjuros que pueblan los libros, el director va por la humanidad de los personajes.

Ahí está a la Compañía del Anillo (la comunidad del título, que se dispone a destruir el anillo de Sauron en el Monte del Destino). Son el hobbit Frodo (portador del anillo heredado de su tío Bilbo), sus amigos Sam, Merry y Pippin, el elfo Legolas, el enano Gimli, los hombres Boromir y Strider (en realidad, Aragorn), y el mago Gandalf el gris, algo así como el líder, en una atractiva narrativa de "formación de equipo" que se puede comparar con Los siete samuráis, de Akira Kurosawa.

La comunidad del anillo está plagada de grandes escenas, pero ninguna tan memorable como la "despedida" de Gandalf (el shakespeariano Ian McKellen), con su legendario "¡tú no pasarás!", seguido de un "¡huyan, tontos!" que aún duele.

En 2002, llegaría Las dos torres. Es la menos "querida" de la trilogía, pero una favorita personal.

Primero que nada, se presenta a Gollum, uno de los personajes más indelebles de la saga y de su época: sin lo que hace el actor Andy Serkis y los efectos visuales vía captura de movimientos, no habría Avatar, por ejemplo.

Después, una serie de momentos imperecederos: desde la introducción del ent Bárbol (un gigantesco árbol que se mueve y habla), pasando por la emocionante reaparición de Gandalf, hasta llegar a todo lo relacionado, en la última hora, con el Abismo de Helm, ulnaa de las grandes secuencias de batalla del cine: la imapagable competencia entre Legolas y Gimli para ver quien mata más orcos .

Cerrando la trilogía, El retorno del rey en 2003, y la cuestión no pudo ser más exitosa: más de 1.100 millones de dólares en recaudación y 11 Oscars (todos a los que estaba nominada, empatando el récord de Ben-Hur y Titanic, y aún la única película de fantasía que ganó el Oscar a mejor película.

Es la menos sólida de las tres, y es sabido que acumula demasiados finales en sus últimos 45 minutos. Pero es imposible no aterrarse con la aparición de Ella-Laraña, no emocionarse con la arenga del rey Théoden ("¡Un día de espadas! ¡Un día rojo! ¡Cabalguen ahora, por la ruina y por el fin del mundo! ¡Muerte!"), o no llenarse de nostalgia y melancolía con ese final en la Comarca.

La trilogía de El señor de los anillos marcó un antes y un después en la historia del cine, y para siempre serán "las películas de la infancia" de una generación. Y ahora toca volver a verla donde pertenece: en una sala, a pura imagen y sonido y la compañía de otros fieles del Anillo.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela