Efecto rebote
La subida de peso tras suspender este tipo de fármacos es un tema que ha estado en la palestra
La subida de peso tras suspender este tipo de fármacos es un tema que ha estado en la palestra. Lorena Salinas, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Universidad de los Andes, señala que un estudio reciente indicó que "alrededor de los dos años de la suspensión de estos medicamentos las personas pueden regresar a su peso inicial". Pero precisa que eso ocurre con todas las intervenciones: "Si yo hago una dieta y la suspendo, regano peso. Si yo hago una cirugía bariátrica y la persona deja de hacer los cambios de estilo de vida, va a reganar peso".
Esto, explica, se debe "a la naturaleza propia de la obesidad como enfermedad crónica, donde el cuerpo, cuando siente que lo están haciendo bajar de peso, echa a andar mecanismos de compensación: la persona siente más apetito, se inhiben las hormonas inhibidoras del apetito, incluso el cuerpo baja el gasto energético. Entonces, lo que uno hace con los pacientes es intervenir en todos los factores involucrados en su obesidad, pero si la persona deja estos cambios y fármacos, va a volver a subir de peso".
Manrique coincide y señala que se trata de tratamientos a largo plazo, aunque, en general, las personas suelen pensar que tienen una duración acotada y los suspenden, por lo que suben de peso y luego parten de nuevo. Advierte que "con la nueva subida de peso, el músculo ya se perdió. Entonces, volver a hacer el tratamiento a una persona que ya recuperó peso es mucho más lento, porque está más deteriorado el metabolismo".