Miércoles, 28 de Enero de 2026

Persisten quejas por el color del agua mientras Ursea y OSE aseguran que parámetros cumplen con la normativa

UruguayEl País, Uruguay 28 de enero de 2026

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, dijo que el agua de Montevideo "es potable" y que cumple con "todos los parámetros sanitarios", lo que derivó en varias críticas en las redes sociales.

La calidad del agua del área metropolitana sigue generando críticas, pese al mensaje de las autoridades de que es apta para el consumo humano. El color amarillento que fluye desde la semana pasada en las canillas de varios barrios de Montevideo y zonas aledañas, derivó en múltiples quejas de los usuarios que publicaron videos y fotos en redes sociales.

OSE insiste desde hace casi una semana con que el agua se mantuvo siempre dentro los parámetros de la normativa vigente, pese a los cambios en el color y sabor, tras las lluvias de hace dos semanas, y detectar "materia orgánica proveniente de sedimentos por encima de los valores habituales en el agua bruta" que se potabiliza en la planta de Aguas Corrientes. La empresa estatal publica a diario, desde la crisis hídrica de 2023, los valores de sodio y cloruros del área metropolitana, que se ubican dentro de los niveles permitidos.

El presidente de OSE, Pablo Ferreri, dijo este martes a Canal 10 que el agua de Montevideo "es potable" y que cumple con "todos los parámetros sanitarios", lo que derivó en varias críticas en las redes sociales. En la misma línea, el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, afirmó a El País en las últimas horas que el agua en la capital es potable.


El ingeniero Gabriel Apolo, gerente del Área Metropolitana de OSE, dijo este lunes en un video elaborado por la empresa que la afectación se observó en "zonas puntuales" de Montevideo abastecidas por la quinta y sexta línea, que llevan agua tratada al este y oeste de la capital, respectivamente. Y que si bien se solucionó el problema del sabor, persiste el color en el agua distribuida, agregó.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) recibió informes de OSE desde que notificó a la ciudadanía el jueves pasado de modificaciones en el agua distribuida, y esta semana encomendó estudios, que confirmaron que el agua se ubica dentro de la normativa vigente, según documentos con los análisis hídricos a los que accedió El País.

En la noche del jueves pasado, OSE dio aviso a Ursea y al Ministerio de Salud Pública (MSP) de que un "evento puntual" afectaba al sistema de abastecimiento del área metropolitana, por un color aparente del agua "mayor al habitual" y un sabor "no característico" en agua elevada desde la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. El llamado color aparente es aquel que incluye turbiedad, mientras que el denominado color verdadero se obtiene tras quitar la turbiedad.

Por esta situación, OSE informó a las autoridades que recibió 164 reclamos solo ese jueves, lo que derivó en que se tomaran medidas para "mitigar" el impacto. Horas después, OSE remitió un informe de estado de situación, que incluyó las principales acciones realizadas, elaborado por la subgerenta general técnica de OSE, Karina Azuriz, al que accedió El País.

El reporte indicó que tras las fuertes lluvias del 10 de enero, OSE observó un cambio de color verdadero del agua, con valores "elevados" en varios puntos de la cuenca del Santa Lucía. Por ejemplo, en el sitio de muestreo de Paso Pache se registró 165 Unidad de Platino Cobalto (UPt-Co), cuando la media anual es 45 UPt-Co, es decir, cuatro veces más alto. La norma de OSE permite hasta 15 UPt-Co de color verdadero en el agua tratada, mientras que un consumidor puede ver color en un vaso de agua a partir de los 10 UPt-Co.

Apolo, gerente del Área Metropolitana de OSE, señaló en el video citado de OSE que tras las intensas lluvias comenzaron a notar que los valores de color en la cuenca del río Santa Lucía eran "cada vez más altos", que llegaron a "picos importantes", lo que generó "problemas en el tratamiento" del agua, que ahora se busca corregir.

OSE resolvió abrir un 15% válvulas de descarga de Paso Severino, para aportar agua con menor color; bajar el volumen de agua del trasvase para un mejor tratamiento del agua, y se aumentó la dosis de carbón activado en polvo y de polielectrolito, ambos químicos utilizados para el tratamiento del agua. Entre varias conclusiones, el reporte indicó que el color verdadero "no está siendo un problema sino el aparente", que implica la "presencia de material particulado", dijo.

Apolo agregó que los parámetros de OSE actuales "están dentro de la normativa", pero que el problema del color radica en el agua aparente, que se busca "reducir" a partir del tratamiento del agua con químicos. A diferencia de otros indicadores, en la normativa local "no está especificado un máximo permitido" para el agua aparente. En los últimos análisis, el color verdadero no superó los 10 UPt-Co, y el color aparante llegó a 30 UPt-Co

Por otro lado, también presentó a Ursea análisis de agua diarios hasta este lunes. En aquellos realizados en el laboratorio de Aguas Corrientes, se observó en varias muestras del sábado y domingo pasado, correspondientes a la quinta y sexta línea de bombeo, que tanto la turbiedad, como el color aparente y color verdadero no cumplían con la pauta interna de OSE.

En el muestreo del domingo, en la quinta línea de bombeo, la turbidez estuvo en valores por encima de la norma UNIT 833, que establece los requisitos para el consumo de agua potable. Además, se sumaron las mediciones del Laboratorio Regional Metropolitana de OSE, con muestreos hasta este lunes, con valores dentro de la normativa vigente.

Ante el aviso de OSE, la Ursea realizó sus estudios de agua, que encomendó al laboratorio de agua de la Facultad de Química (UAA) por un convenio que tiene el organismo. En un mensaje de la división Fiscalización de Ursea, al que accedió El País, se planteó que de acuerdo al informe parcial recibido, los valores de los parámetros medidos este lunes fueron "conformes con la normativa".

Ursea tomó muestras de nueve puntos de Montevideo, y otro de la usina de Aguas Corrientes. Se midió el pH, la turbiedad, el color verdadero, el cloro y la conductividad. En todos los casos, se ubicaron por debajo del valor máximo permitido (VMP), que establece la normativa. En la mayoría de los casos, el color verdadero del agua se ubicó entre 5 y 10 UPt-Co

Está previsto que este miércoles, tras una sesión virtual del directorio, Ursea emita un comunicado planteando de que el agua se ubica en valores acordes a la normativa vigente, y que con los últimos análisis, el agua es apta para el consumo, adelantó a El País el director por la oposición del organismo, el nacionalista Richard Charamelo.

El titular de Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), Alejandro Nario, descartó a El País que el color del agua se deba a un problema de contaminación, sino que responde al proceso de potabilización. El organismo es responsable de analizar los cursos de agua del país.

Por su parte, el diputado colorado Walter Cervini indicó que va a presentar un pedido de informes para conocer la calidad del agua que brinda OSE, ante las críticas persistentes del agua amarillenta. Pero también, pedirá datos sobre el estado de las playas y ríos, luego de que este lunes la Intendencia de Canelones resolviera que las playas de Parador Tajes y Santa Lucía no están aptas para el baño.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela