Durante unas siete horas, los legisladores debatieron sobre seguridad pública y el ministro del Interior destacó los resultados del primer año y afirmó que está pronto el proyecto de ley de descentralización del INR.
La tasa endémica de homicidios que se registra en el país, la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación y el plan nacional de seguridad que el gobierno presentará en marzo -tarde, para la oposición-, fueron algunos de los temas arriba de la mesa en la visita del ministro del Interior, CarlosNegro, a la Comisión Permanente de ayer. Pero, como era de esperar, el accidente de tránsito que protagonizó el jerarca hace una semana también formó parte del debate. Negro pidió disculpas, reconoció los "errores cometidos" y aseguró hacerse cargo.
El accidente de tránsito -en Cerrito de la Victoria, donde tras no frenar pese a un cartel de "Pare" y con la libreta vencida atropelló a un motociclista que tenía la preferencia- ocupó los primeros minutos del discurso del miembro convocante, el diputado nacionalista y exsubsecretario de Interior, Pablo Abdala. Así como, a su turno -más de una hora después-, ocupó la primera parte de la alocución de Negro. Fue como si ambos quisieran saldar el tema para poder debatir sobre el motivo de la convocatoria: la seguridad pública.
"Debo una disculpa", indicó Negro, al mismo tiempo que aclaró que no se las debía al joven llamado Ezequiel ni a su familia porque se las trasladó cuando se dio el accidente, y las reiteró al día siguiente cuando lo visitó en el sanatorio y vio a su madre. El ministro dijo que el hombre "está fuera de peligro", y marcó como "aprendizaje" para él mismo "que hay que ser muy estrictos a la hora de cumplir los reglamentos al conducir".
El ministro indicó sobre el accidente que "corresponde" que "pida disculpas por la investidura". A lo que sumó que quería "aprovechar esta circunstancia para reconocer los errores cometidos" y hacerse "cargo de ellos". "Tengo conmigo los comprobantes de la gestión de la renovación de la licencia de conducir, el resultado de la espirometría y el comprobante del pago de la multa", dijo, y añadió que todo el tiempo fue tratado "como un ciudadano más".
"Esa fue la orden del ministro: hacer cumplir las leyes y practicar la igualdad ante la ley como premisa", continuó.
Más temprano, Abdala había dicho que se sentía en la "obligación" de traer al tapete el siniestro de tránsito. "Es un episodio ontológicamente grave", apuntó Abdala, y reafirmó: "Se convierte en un hecho político y adquiere relevancia política (N. de. R: porque se trata de un ministro del Interior). El episodio objetivamente afecta su autoridad porque es el mando político de la Policía. Hoy tiene una causa abierta, más allá de la mayor o menor gravedad o la sustancia de los hechos. No hay un delito, pero sí un ilícito penal tipificado en la ley de faltas".
Más allá del siniestro, los legisladores debatieron sobre la gestión de seguridad pública y el ministro defendió la actuación de su cartera en los primeros 10 meses de gobierno. Carlos Negro se disculpa por accidente de tránsitoNegro hizo un diagnóstico de la situación actual en el que narró una tasa de homicidios que se mantiene en niveles que pueden considerarse epidémicos, en más de 10 cada 100.000 habitantes; un sistema penitenciario "colapsado" con una "alta tasa de reincidencia"; y una "proliferación de armas ilegales, siendo Uruguay uno de los países más armados de la región y, tal vez, del mundo".
Para su presentación, Negro se apoyó en los indicadores de criminalidad de 2025 que se presentaron el lunes, en los que hubo una "mejora con respecto a 2024 consolidando una tendencia de estabilización y descenso en varios delitos de alto impacto". Además, destacó más tarde que "se alcanzó un porcentaje de esclarecimiento de 60% de homicidios, lo que representa casi un 10%" más que el año anterior.
Uno de los puntos en los que se centró el debate fue el plan de seguridad que el gobierno, reafirmó Negro, va a presentar en marzo. A su turno, Abdala lo calificó como "el misterio mejor construido de la actual administración", además de asegurar que creía que no estaba elaborado y que existía un "vacío". En ese sentido, cuestionó: "Se nos dijo que durante el verano era la etapa de propuesta política y valoración social del documento, ¿pero cuál es? El Poder Ejecutivo presentó en diciembre 92 propuestas, pero ajenas que recibió en ese espacio de intercambio. Las reclutó, pero no presentó él ni una propia. Tampoco sabemos si el plan va a dar lugar a la búsqueda de entendimientos políticos porque no fuimos convocados y estamos a 30 días". En respuesta, Negro sostuvo que se está "avanzando en la sistematización de los principales insumos para su elaboración", que son "más de 150 propuestas surgidas en los encuentros de seguridad" que hubo con distintos actores y la "plataforma de participación ciudadana digital". Por otra parte, en respuesta a preguntas de los legisladores, indicó que "está pronto" el proyecto de ley para la descentralización del Instituto Nacional de Rehabilitación. "Ya se recabaron los aportes de la Oficina Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Economía y Finanzas, y nos resta intercambiar con los legisladores sobre el tono general del proyecto y con sindicatos policiales antes de enviarlo definitivamente al Parlamento", informó.
También vinculado al Parlamento, el ministro contó que trabajan en un proyecto de ley que "incluirá normas reglamentarias sobre el control de municiones y normas legales que revisan penas para el tráfico interno e internacional de armas". Asimismo, en los próximos días van a enviar otra iniciativa para "reformar el sistema de la flagrancia delictual" en Uruguay. Sucede que hoy hay un "sistema de detención de las personas que cometen delitos" que se da por "orden de un juez o flagrancia delictual, que implica el atrapar al delincuente en el momento o inmediatamente después". La propuesta es que la interpretación del "inmediatamente después" consista en un lapso de 12 horas luego de cometido el delito, lo que será una "herramienta muy valorada por los fiscales para la investigación" de los crímenes.
Más drones
Ante la consulta por el sistema de detección de disparos que implementó el gobierno anterior, denominado Shotspotter, Negro señaló que tienen el plan de "ampliar la solución integrando drones de alta gama que complemente el sistema de respuesta". Además de que hay US$ 110 millones destinados a tecnología, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que se van a distribuir y una posibilidad es ampliar dicho sistema.