Viernes, 30 de Enero de 2026

Laura Fernández exige pruebas de que José Miguel Villalobos calificó como ‘relación sexual normal’ violación de pastor a niña. Lea usted mismo la sentencia

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 29 de enero de 2026

La candidata Laura Fernández exige pruebas de que José Miguel Villalobos calificó como ‘relación sexual normal’ violación de pastor a niña. Lea usted mismo la sentencia.

Laura Fernández, candidata presidencial de Pueblo Soberano, exigió este jueves las pruebas de que el aspirante a diputado por el primer lugar de su partido en Alajuela, José Miguel Villalobos, haya calificado como una "relación sexual normal" la violación de un pastor de 55 años a una niña de 14 años.

En una entrevista con la periodista Amelia Rueda, este jueves por la mañana, en el programa Nuestra Voz, en radio Monumental, la comunicadora le preguntó a la aspirante presidencial si condenaba la afirmación de Villalobos de que tener relaciones sexuales con una niña de 14 años es normal o no.

Laura Fernández dijo que ella le había preguntado a su candidato a diputado y que él le dijo que "eso no lo había dicho él". De inmediado, la candidata presidencial pidió evidencia, pues dijo que se había rumorado mucho sobre lo dicho por el abogado.

"Me gustaría que el que tenga la evidencia me la dé. Yo le pregunté al señor y me dijo que era algo que habían sacado totalmente de contexto de un caso que llevó como abogado penalista, pero que él nunca había afirmado tal cosa", dijo la candidata.

Según consta en la sentencia 00459-2023, del Tribunal de Apelación Penal de San Ramón, Villalobos utilizó ese argumento en la apelación contra la sentencia del pastor evangélico Ronaldo Adolfo Arce Díaz, quien fue condenado por tres delitos de abuso sexual, uno de violación calificada y otro de intento de violación.

Además, en un video publicado por el usuario de redes sociales Rubén Rodríguez, Villalobos enfatizó que la menor de edad violada por el pastor "no era una niña", porque según él tenía 15 o 16 años cuando se produjeron los hechos de abuso sexual y violación, y además enfatizó que él sigue pensando que el pastor no era culpable.

Sentencia señala dichos de Villalobos

En la página 2 de la sentencia, el Tribunal de Apelación Penal de San Ramón señaló que el abogado defensor (previamente se identifica, en ese texto, que es Villalobos) describió dos hechos específicos de violación como "una relación sexual normal" y alegó que se le imputaba un delito a su defendido, indebidamente.

Esos dos hechos se dieron entre febrero y abril de 2012, cuando el violador y la niña participaban de una "gira misionera".

En una ocasión, el pastor se aprovechó de su condición y la confianza que le tenía la menor, y estando dentro de una cabina, le quitó la ropa a la niña, le tocó sus partes íntimas e intentó una penetración anal a la fuerza.

En otro momento, el pastor de 55 años le quitó la ropa a la niña, "la tiró a la cama e intenta penetrarla vaginalmente, lo cual no logra dado las acciones defensivas de la ofendida", dice literalmente la sentencia, en su página 3.

"Para la defensa, ambos apartados describen una relación sexual normal y no una que se lograra mediante actos de intimidación o en razón de la vulnerabilidad de la menor de edad -por su inexperiencia sexual-, valoración con la cual no concuerda esta cámara", dice la resolución del Tribunal de Apelación.

Tanto ese Tribunal como la Sala Tercera de la Corte, en sentencia de casación, confirmaron la sentencia de primera instancia, respecto a que se demostraron no solo los abusos sexuales que el pastor empezó desde que la niña tenía 14 años y continuó todavía cuando tenía 15 años, sino también que hubo amenazas de parte del pastor hacia ella.

"En dos ocasiones, llevó (el pastor) a la joven a alojamientos en sitios apartados, donde la penetró oralmente e intentó penetrarla por la vía anal y vaginal, lo que no puede considerarse como una o varias relaciones sexuales normales, pues se llegó a ellas gracias a la posición de autoridad y confianza del acusado sobre la joven, la vulnerabilidad de la misma y la manipulación", resolvió el Tribunal de Apelación, en mayo de 2023, pese a los argumentos de José Miguel Villalobos.

Aunque la sentencia fue dictada a finales de 2022 y confirmada en apelación y casación en mayo y setiembre de 2023, fue puesta sobre la mesa esta semana, en el debate de Repretel-Monumental, por el candidato presidencial Ariel Robles, del Frente Amplio.

Robles le preguntó a Fernández qué diría ella sobre una persona que califica de normal una relación entre un adulto y una niña y la candidata chavista dijo que sería implacable contra ese tipo de situaciones. De inmediato, Ariel Robles le mostró que su candidato a diputado por Alajuela fue quien calificó de normal la relación, cuando apeló la sentencia en instancias judiciales.

Fernández alegó, entonces: "Si tiene alguna denuncia que presentar contra alguna persona, vaya y la presenta".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela