El lateral izquierdo de 18 años viene de ser campeón uruguayo con la Sub 17 de Rodrigo Lemos y se ganó un lugar en la nómina selecta de juveniles que arrancaron la pretemporada con Jadson Viera.
Federico Bais formó parte del grupo selecto de nueve juveniles que Jadson Viera escogió para iniciar la pretemporada con el plantel principal de Nacional y no desperdició su oportunidad. De hecho, por estas horas compite mano a mano con Juan Pablo Patiño para ocupar el lateral izquierdo en el clásico ante Peñarol por la Supercopa Uruguaya, a disputarse el domingo desde las 20:00 horas en el Estadio Centenario.
El nacido en Sayago acaba de cumplir la mayoría de edad en la jornada de ayer y tiene como principales virtudes su potencia y velocidad para desbordar y enviar centros con la zurda. En la primera práctica de Viera al mando del plantel ya le dio la posibilidad de subir a entrenar con la Primera junto con otras jóvenes promesas. Después siguió sus rendimientos en la categoría Sub 17 que se terminó consagrando después de golear 4-1 a Albion en el Parque Palermo. Con el paso de los meses, y ya con la Liga AUF Uruguaya debajo del brazo, el entrenador lo convocó para arrancar la pretemporada a la par del grupo el 3 de enero en la Ciudad Deportiva Los Céspedes. Aunque su puesto natural es el de lateral izquierdo, su estreno se produjo jugando de extremo en el triunfo por penales ante Deportivo Maldonado por la Copa de la Liga AUF. Suplantó a Exequiel Mereles a los 63 minutos y cumplió con creces. De hecho, pasaron solo cuatro días para que volviera a ser considerando en el cruce ante Cerro Largo, donde inició como titular en el lateral.
Hace seis días, en el cruce ante Deportes Concepción por la Serie Río de la Plata. Jugó desde el arranque y completó 75' hasta que fue suplantado por Patiño. Además de las señales que ha dado el técnico en los encuentros de preparación, la realidad es que los antecedentes clásicos del colombiano no son positivos. Sobre todo por su desempeño en el cruce por la segunda fecha del Torneo Clausura 2025, donde Pablo Peirano lo colocó de titular y estuvo muy errático durante los 58' en cancha, acompañado por un nivel colectivo bajo en la caída 3-0.
Ya con Viera al frente del plantel, no tuvo minutos en la final de ida jugada en el Estadio Campeón del Siglo, y entró 19' en el partido que los terminó coronando. Aunque en los primeros meses su rendimiento no fue el esperado, el área deportiva confía a pleno en que durante 2026 revertirá la imagen y lucirá las condiciones por las que lo fueron a buscar.
Aunque aún no está confirmado si Bais será titular, está previsto que en el ensayo táctico de hoy el entrenador de señales más claras al respecto. El juvenil Román Clematte es otra de las opciones disponibles, pero resulta más complejo que juegue desde el arranque.
En la conferencia de prensa desarrollada el miércoles en el Gran Parque Central Jadson Viera fue consultado acerca de si existe la posibilidad de que Bais juegue de titular y respondió: "Yo ya lo había visto en su categoría, que miré muchos partidos, entonces quería yo tener un diagnóstico de ellos, así que me dio mucha seguridad y están todos a la orden. Al once que ponga es porque estoy convencido, tanto los juveniles como los que ya estaban están preparados para enfrentar el partido, que será largo, y eso también uno lo puede analizar. Pero si le toca tengo total tranquilidad".
El recorrido de Federico Bais, una de las promesas de Nacional
Bais arribó a las formativas de Nacional con ocho años y participó de la primera práctica de captación de la generación 2008 liderada por Daniel "Pato" López. Durante los primeros años supo desempeñarse como extremo, pero luego se fue retrasando en el campo de juego hasta quedar fijo en el puesto de lateral. Aunque Rodrigo Lemos, su entrenador en la Sub 17, lo definió como un "jugador de toda la banda".
"Es la posición en la que me siento más cómodo, pero de extremo también puedo jugar", le dijo hace un mes a Pasión Tricolor. En el plantel campeón de la Sub 17 compartió plantel con Lautaro Codina, el atacante que ahora también entrena con la Primera División, y Lemos los apodó "la banda del Urreta" por el nombre del club en el que practicaron baby fútbol en el seno del barrio La Blanqueada.
En diálogo con Ovación el pasado 20 de enero Antonio Palma, especialista en las juveniles de Nacional en los últimos años y uno de los dirigentes de mayor permanencia en la institución, llenó de elogios a Bais y Clematte: "Para mí hay que tirarlos para la cancha, que formen parte del plantel. Los dos tienen condiciones, están bien físicamente, sino nunca van a estar preparados", dijo convencido.
El sueño de Bais con la camiseta de Nacional
A nivel de balance de lo que fue su 2025 con la Sub 17 y de los objetivos que persigue en el tricolor, Bais expresó con evidente ilusión: "Estoy muy contento por este año, hicimos tremendo laburo todos los compañeros estando todo el año muy comprometido con el grupo. Yo estoy desde muy chiquito en el club, hice captación y pre séptima en Nacional y uno con el club que quiere desea llegar a Primera División. Uno trabaja y aspira todos los años a eso. Ahora que se va acercando un poco la oportunidad estoy muy contento y sería un sueño, al igual que llegar a ser titular indiscutido, salir campeón de un Campeonato Uruguayo y de la Copa Libertadores; sería un orgullo tremendo".
Respecto de cuáles son sus referentes en el puesto, el lateral, que se define como un futbolista que tiene como prioridad ir hacia adelante una vez que tiene la pelota, detalló: "Mati Viña, y después yendo a algo más internacional y a Europa me gusta mucho cómo juega Nuno Mendes".
El elogio de Ruben Sosa para Federico Bais, el juvenil de Nacional
Ruben Sosa, leyenda de Nacional, que durante la semana estuvo acompañando al plantel en la Ciudad Deportiva Los Céspedes, habló con Ovación acerca de las cualidades que visualiza en Bais: "Tiene todo para ser un gran lateral: buena zurda, buen pase y, si se va mucho al ataque, es como un delantero más. Para mí le falta marcar bien, no pensar mucho en el ataque y estar seguro, porque a veces él no la pierde pero sí los compañeros. Y a veces puede venir el gol por ese lado, al querer atacar deja libre su espacio", inició.
Y añadió: "Es un pibe muy humilde, que si le decís algo lo hace, tiene para hacer mucho porque le gusta escuchar lo que le dice el entrenador o alguien y él lo hace. Estamos re contentos y creo que va a ser un gran jugador, pero depende de él saber escuchar".