Viernes, 30 de Enero de 2026

Frente a un EE.UU. menos previsible, Europa gira hacia Asia para buscar nuevos lazos

ChileEl Mercurio, Chile 30 de enero de 2026

La UE cerró un gran pacto comercial con India para rebajar aranceles por unos 4.000 millones de euros, mientras el Primer Ministro británico, Keir Starmer, se encuentra en China para mejorar relaciones y expandir oportunidades.

Cuando Keir Starmer aterrizó esta semana en China para la primera visita oficial desde 2018 de un jefe de Gobierno británico al gigante asiático, la enmarcó como el fin de una "era de hielo" entre ambos países y como una ocasión para expandir oportunidades. Un día antes, el martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció con entusiasmo desde Nueva Delhi la firma con India de la "madre de todos los acuerdos comerciales" al pactar la eliminación de aranceles por miles de millones de euros. Y en otras partes de Asia, los líderes de Europa llevan meses acelerando nuevos acuerdos.
La búsqueda de lazos más profundos con Asia aparece hoy como un elemento clave para Europa, con una administración estadounidense que emerge menos confiable para el continente en varios aspectos. Y aunque los europeos ya se acercaban a los socios asiáticos desde antes del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, las políticas comerciales y arancelarias del Presidente de EE.UU. no hicieron más que acelerar ese objetivo para Europa.
"Pilar clave del esfuerzo europeo"
"Asia se ha convertido en un pilar clave del esfuerzo europeo por protegerse de la incertidumbre", afirma Ivano di Carlo, analista de políticas sénior en el programa Europa en el Mundo del Centro Europeo de Políticas, quien señala que "los acontecimientos recientes reflejan una creciente sensación de urgencia, impulsada en parte por la creciente imprevisibilidad de la relación política y económica transatlántica".
Entre esos acontecimientos está la visita de tres días que realiza Starmer a China, muy marcada por el interés del premier británico en lograr una relación más "pragmática" con Beijing, a pesar de preocupaciones en su país por escándalos de espionaje vinculados al régimen comunista y por temas vinculados a la situación de derechos humanos en China. Para el líder británico una mejor relación con el gigante asiático podría significar buenas oportunidades para la estancada economía del Reino Unido.
"La relación está en un buen lugar, un lugar fuerte", dijo ayer Starmer luego de reunirse con el Presidente chino, Xi Jinping, y agregó que habían hecho "muy buenos avances" en temas como la reducción de los aranceles chinos al whisky escocés y la introducción de la exención de visa para los visitantes británicos.
Cierre de negociaciones extensas
A nivel de la Unión Europea (UE), en tanto, la firma del acuerdo con India el martes representó un paso "histórico" según Von der Leyen, al tratarse del mayor pacto comercial alcanzado por ambas partes (ver infografía). A su vez, según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, la UE e India suman en torno al 20% del PIB de todo el mundo y casi el 25% de la población mundial.
Se suma a esto el aspecto de defensa y seguridad, al acordar ambas partes un aumento en la cooperación en áreas como la seguridad marítima en el Indo-Pacífico, las acciones contra el terrorismo y la ciberdefensa, entre otras. Es la tercera alianza de este tipo que la UE logra con un país asiático, después de Japón y Corea del Sur.
La firma del acuerdo fue también un logro para la UE al permitirle cerrar una negociación que se había iniciado en 2007 con India, suspendida en 2013 y relanzada en 2022, y que concluyó en un momento clave para un bloque que busca diversificar sus socios ante las presiones de Estados Unidos.
Ya en 2025 la UE se había anotado otro logro importante con la firma de un acuerdo de asociación económica con Indonesia en septiembre, el cual supuso la eliminación de aranceles de hasta el 98,5% del valor total de los intercambios entre ambos. Las negociaciones se habían extendido durante más de nueve años, pero fue la guerra arancelaria iniciada por Trump la que aceleró los esfuerzos por concluir el acuerdo, señalaron entonces diversos analistas a medios y agencias.
"El descuido de Trump de las reglas de comercio internacional aumenta la cooperación entre la UE y los socios asiáticos, dado que ambos ven un interés común en preservar un orden basado en reglas para contrarrestar el unilateralismo y las políticas de la ley del más fuerte que destruyen la prosperidad", señala Michael Reiterer, profesor distinguido en el Centro para la Seguridad, Diplomacia y Estrategia de la Escuela de Gobernanza de Bruselas, y exembajador de la UE en Suiza y Corea del Sur.
Una "base sólida" que busca ampliarse
Los nuevos lazos que busca Europa en Asia refuerzan una presencia que ya tenía avances. La UE tiene acuerdos económicos y comerciales con Singapur, Japón, Corea del Sur y Vietnam, con quienes el Reino Unido también selló pactos tras su salida del bloque europeo, sumado a su ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -que incluye a varios de estos países, junto con otros en la región como Brunéi y Malasia, además de Chile, en Sudamérica- y un acuerdo comercial firmado con India en 2025.
Reiterer destaca que "afortunadamente, ya había una base sólida sobre la cual construir" un mayor empuje de Europa en Asia para el beneficio de ambos en áreas como industria, nuevas tecnologías y el acceso a materias primas cruciales, frente a un contexto global incierto. "Ambas partes tuvieron que aprender a duras penas que EE.UU. se convirtió en parte del problema y no necesariamente de la solución", afirma.
Este contexto también acelera la búsqueda de más acuerdos, como los que la UE espera cerrar con Malasia y Tailandia en 2027, para luego ir por un acuerdo regional entre el bloque europeo y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según Reiterer.
El camino para Europa también presenta desafíos a medida que crece la competencia de Estados Unidos y China, lo que obligará a intentar unir puntos de vista en torno a la relación con Beijing, las barreras que pueden enfrentar las empresas europeas para ingresar a los mercados asiáticos y un equilibrio delicado respecto a la interacción europea en términos de seguridad en el Indo-Pacífico, explica Di Carlo.
"El principal reto para la UE es traducir su actual compromiso en una estrategia coherente, a largo plazo y basada en sus intereses", dice el especialista.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela