El Ministerio de Economía considera que el 2026 va a seguir siendo un año con números de déficit alto y que resultados de recaudación de algunos impuestos se verán en 2027.
El déficit fiscal se ubicó en 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses cerrados a diciembre (un deterioro de 0,2 puntos del PIB respecto al dato en 12 meses a noviembre), según indicó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado.
Este deterioro se suma al de los tres meses previos, ya que en 12 meses a setiembre el rojo de las cuentas públicas se había incrementado en 0,2 puntos del PIB respecto a los 12 meses a agosto, en 12 meses a octubre había aumentado otros 0,2 puntos del Producto frente a los 12 meses a setiembre y finalmente, 12 meses a noviembre había subido en 0,1 puntos del PIB respecto a los 12 meses a octubre.
El MEF aclaró que, si bien el déficit fiscal en 12 meses a diciembre se ubicó en 3,7% del PIB, eso se debió a "un ingreso de fondos al Fideicomiso II de la Seguridad Social (FSS II) por 0,4% del PIB, en el marco de lo previsto en la ley Nº 20.209". Añadió que "excluyendo dicho ingreso", el déficit fiscal del gobierno central-Banco de Previsión Social (BPS) "se ubicó en 4,1% del PIB". Eso último equivale a US$ 3.662 millones.
En la ley de Presupuesto, el gobierno estimó que el déficit cierre 2025 en 4,1% del PIB y que quede prácticamente igual en 2026 (4% del PIB). Por ahora las previsiones se vienen cumpliendo. En dicha ley se estimaba que empezaría a reducirse a partir de 2027 -cuando entren a hacer efecto las medidas tributarias- a 3,5% del Producto, luego en 2028 a 3% del PIB y finalmente en 2029 a 2,6% del PIB. Así, completa un ajuste fiscal de 1,5% del Producto en el período. Se destaca que el MEF proyecta un resultado fiscal de 2,6% con miras a lograr el equilibrio primario en 2029
Más allá del déficit del gobierno central-BPS de 4,1% del PIB, el déficit primario (antes del pago de intereses de deuda) en 12 meses a diciembre se ubicó en 1,4% del PIB (US$ 1.251 millones).
El pago de intereses de deuda quedó estable en 12 meses a diciembre respecto a 12 meses a noviembre y se situó en 2,4% del PIB, según indicó el MEF.
Los ingresos del gobierno central-BPS se situaron en 27,5% del PIB, mientras que los gastos primarios del gobierno central-BPS se ubicaron en 28,9% del PIB en el año móvil cerrado a diciembre.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,9% del PIB en 2025, aumentando 0,8% en términos del PIB.
Cabe destacar, que en diciembre el BPS realizó una transferencia adelantada a las redes de cobranza para el pago de pasividades correspondientes a enero 2026 equivalente a 0,1% del PIB.
Sin considerar este impacto, los egresos primarios del GC-BPS se incrementaron 0,7% del PIB. El rubro "Gastos No Personales" presentó un incremento 0,4% del PIB, mientras que las Pasividades, las Transferencias del GC-BPS (sin considerar el adelanto) y las Inversiones, aumentaron 0,1% del PIB respectivamente. El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, había adelantado que el indicador iba a estar en ese nivel, así no fue una sorpresa.
La cartera ha estado trabajando en hacer un ajuste fiscal gradual, a través de nuevos impuestos, redefiniciones de los cálculos de algunos de ellos, mejoras en el sistema de recaudación a nivel de la Dirección General Impositiva (DGI).
Cabe mencionar, específicamente, los aumentos en el impuesto mínimo doméstico y el impuesto a los incrementos patrimoniales. Según el ministro Gabriel Oddone los ingresos por esas recaudaciones se verán con más claridad en el año 2027, según declaró a Búsqueda.
"El 2026 va a seguir siendo un año con números de déficit alto, no muy lejos del 4%, siempre y cuando se cumplan los supuestos de crecimiento y de recaudación que tenemos", afirmó.