Más de 360.000 personas participaron en Teatro a Mil 2026
El festival cerró anoche su 33ª edición, que destacó por su presencia en regiones y por una variada programación que incluyó espectáculos callejeros, música y una celebrada cartelera internacional.
Anoche, una función gratuita de la obra "Historia de una jabalí (o algo de Ricardo)", en el Teatro Municipal de La Pintana, clausuró la 33ª versión del Festival Teatro a Mil. El montaje, escrito por Gabriel Calderón, dirigido por Cristian Plana y protagonizado por Francisco Reyes y Marcelo Alonso, fue uno de los tantos estrenos que trajo el evento durante el mes de enero, presentando en total 95 espectáculos provenientes de 25 países distintos.
El balance en cifras de la organización arrojó la participación de más de 360.000 personas, de las cuales casi el 90% accedió a los espectáculos de forma gratuita. Además, el festival tuvo presencia en 46 comunas de ocho regiones distintas, extendiendo cada año más su presencia por el país.
"Estamos cansadas pero felices, porque todo lo que nos propusimos se logró, porque llegamos a muchos públicos en regiones. Hemos logrado descentralizar", destaca Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil, que junto a Escondida | BHP presentaron esta edición del festival.
Como es costumbre, uno de los aspectos más reconocidos del encuentro fue su programación de teatro callejero. En ese contexto, destacó el estreno de "El gigante y los niños wara wara", de la reconocida compañía nacional La Patogallina, que presentaba la historia de dos viajeros en el tiempo.
Además, deslumbraron otras propuestas de calle internacionales. Por ejemplo, "Apesanteur", de la compañía francesa Royal de Luxe -creadores de la recordada "Pequeña gigante"-, recreó en distintas comunas el accidentado rodaje de una serie de investigadores. También destacó la obra vasca "Su talka. Choque de fuego", de Deabru Beltzak, un espectáculo que proponía un carnaval de percusiones y pirotecnia.
En salas, la variada programación tuvo como uno de sus puntos fuertes las adaptaciones teatrales de dos escritores chilenos. "Tengo miedo, torero", versión de la novela de Pedro Lemebel, fue montada en el Teatro Nacional Chileno por un equipo italiano dirigido por Claudio Longhi. Por otro lado, la compañía Polifônica de Brasil presentó en el Teatro Biobío y en el Gam "Desierto", inspirada en el trabajo de Roberto Bolaño.
"Creemos que esto tenía que tener un espacio en nuestra programación, para que viéramos lo importante que son nuestros artistas, nuestros escritores, que sí importa que ellos sean nuestra cara visible a nivel internacional, que une y tiende puentes con otras culturas. Porque podemos ver obras hasta en coreano hoy día de nuestros autores y eso es muy importante porque nos damos cuenta de que sí importa reconocer el trabajo que ellos desarrollan y ponerlos en valor", comenta Romero.
En el apartado musical, las clásicas Tocatas Mil fueron el marco para la presentación de 20 diversos conciertos, encabezados por el show que dio el brasileño Ney Matogrosso en el Teatro Caupolicán. Con 84 años, el cantante debutó en Chile demostrando su plena vigencia y por qué es una de las voces más vanguardistas de su país.