RM suma cuatro nuevos homicidios en violenta semana con al menos nueve asesinatos y 14 heridos por arma de fuego
La alta cifra de hechos violentos genera preocupación entre expertos y exautoridades, principalmente porque la mayoría de los ataques tiene perfil de crimen organizado.
La última semana de enero se ha transformado en la más crítica en términos de seguridad en lo que va del año, marcada por una seguidilla de ataques armados en diferentes comunas que dejan una cifra alarmante, pues se han registrado al menos nueve homicidios consumados y 14 frustrados desde la madrugada del lunes.
Ayer, la capital amaneció con el reporte de cuatro nuevos crímenes que terminaron de configurar la estadística semanal de letalidad. El hecho más reciente ocurrió en el sector de la Vega Central, en la comuna de Recoleta, donde un ciudadano chileno de 54 años fue asesinado al recibir varios impactos balísticos, uno de ellos en la cabeza, tras ser acechado por un sujeto que lo identificó dentro de un local comercial.
Casi en paralelo, la violencia se trasladó a La Pintana, específicamente a la intersección de la Calle F con Pasaje 35, lugar en el que se encontraban cuatro personas compartiendo, hasta que cerca de las 23:00 horas, un vehículo los emboscara, efectuando más de 30 disparos que dejaron a dos chilenos fallecidos, uno en riesgo vital y a otro herido de gravedad. El persecutor Rubén Salas, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la fiscalía, explicó las circunstancias de lo sucedido. "Las víctimas se encontraban en la vía pública, separadas entre ellas. Se acercó un vehículo y dispararon en reiteradas ocasiones; creemos que son aproximadamente 30 proyectiles balísticos los que se percutaron", dijo.
Para cerrar la madrugada, en Estación Central, un ataque armado tras un partido de fútbol en la calle El Greco cobró la vida de un ciudadano colombiano, dejando, además, a un hombre en riesgo vital y a otro con heridas graves. El fiscal Salas recreó la escena en base a las declaraciones de testigos, detallando que "estaban al exterior de la vivienda conversando y en ese momento inicia esta ráfaga de disparos. Hay al menos 25 evidencias balísticas en el lugar y tres personas impactadas".
Balacera con 27 disparos y ataque a una embarazada
Al retroceder en la cronología de esta semana, la violencia ya había dado señales de alerta desde la madrugada del lunes 26. En la Villa O'Higgins, comuna de La Florida, tres ciudadanos chilenos fueron acribillados, recibiendo uno de ellos la cantidad de 27 disparos. Además, se suma un homicidio frustrado en La Pintana, en el que un hombre recibió cuatro disparos en su cuerpo, llegando en riesgo vital al Hospital Padre Hurtado en San Ramón.
Durante la madrugada del martes, la estadística de ataques frustrados comenzó a ascender con una ráfaga de 17 tiros en una pasarela que une Puente Alto con La Pintana, dejando heridos a tres hombres, entre ellos un menor de 17 años. Además, en Quinta Normal, un ciudadano venezolano protagonizó un femicidio frustrado contra su pareja, también venezolana y con cuatro meses de embarazo. El ataque no solo dejó a la mujer en riesgo vital, sino que provocó la pérdida del feto.
Este caso sumó, además, un homicidio frustrado contra un vecino chileno, el cual intentó defenderse con un arma registrada de manera legal, la cual le quitó el sujeto, momento en que este hizo ingreso a su domicilio al escapar de la escena, para posteriormente realizar disparos que hirieron al dueño de la casa y a él mismo.
Paralelamente, en Estación Central, otro ciudadano venezolano fue asesinado de un disparo en el cuello mientras realizaba reparaciones mecánicas en la calle, incidente que dejó a un segundo herido de la misma nacionalidad.
Estos hechos, sumados al asesinato de un colombiano en las cercanías del Metro Santa Ana el día miércoles (donde hubo otros tres heridos, incluyendo un ciudadano peruano en riesgo vital), consolidaron la cifra de víctimas extranjeras que hoy componen gran parte del balance estadístico.
A esto se agrega la violenta encerrona que ocurrió en la madrugada de ayer jueves, instancia en la que un padre de familia atropelló a un delincuente que intentó robarle la camioneta su esposa. Este hecho terminó con la muerte de uno de los ladrones en plena vía pública y con el escape del resto del grupo delictual en la camioneta de la mujer, abandonando el vehículo en el que llegaron a la casa de las víctimas.
Una falencia del sistema de gobierno
Al analizar lo ocurrido, desde el centro de estudios de Libertad y Desarrollo, el investigador Daniel Rebolledo realizó un duro balance sobre la gestión de la crisis, señalando que la magnitud de estos eventos no es un hecho aislado. "La violenta semana que hemos vivido es el testimonio de lo que han sido cuatro lamentables años en materia de seguridad. Recordemos que durante la administración del Presidente Boric se alcanzaron los registros más altos de homicidios y delitos violentos, así como surgieron con fuerza crímenes como las extorsiones y los secuestros", afirmó.
Rebolledo enfatizó que la persistencia de estos ataques de alta letalidad refleja una deuda pendiente del ejecutivo con el mandato ciudadano. "La tragedia que atestiguamos estos días, que una enorme mayoría de chilenos votó para que se acabase, da cuenta de cómo este Gobierno no fue capaz de enfrentar el fenómeno del crimen organizado", sentenció el analista, subrayando que la falta de control territorial en la capital ha permitido el arraigo de bandas con alto poder de fuego.
Llaman a reforma en control de armas
En una línea de análisis distinta, el exministro del Interior y Seguridad Pública Jorge Burgos manifestó una visión de un optimismo cauteloso respecto a las cifras generales, aunque de todas maneras, advirtió la gravedad de la contingencia actual. "Estoy entre los que miramos con optimismo la caída de la tasa de homicidio por tercer año consecutivo; espero que esta mala semana no sea tendencia. No hay que soltar la mano, las políticas de focalización persecutoria parecen estar dando frutos".
Sin embargo, Burgos puso especial énfasis en el origen de la violencia: el armamento de fuego. "El uso de armas de fuego está en un altísimo porcentaje de los homicidios. Creo que el mercado ilícito de armas sigue siendo un problema grave", finalizó, apuntando a la necesidad de una reforma profunda en el control de este tipo de artefactos.
Determinar disputas territoriales para evitar represalias
Finalmente, la investigadora del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) Camila Astrain apuntó a que el foco no debe estar solo en las muertes consumadas. "El último informe del Observatorio de Homicidios indica que los consumados han disminuido desde 2022, pero aún tenemos el desafío de monitorear y comprender los homicidios frustrados. Esto es clave para generar políticas públicas que puedan prevenir su comisión", finalizó, en referencia a la alta cifra de sobrevivientes bajo riesgo vital que dejó esta semana.
Además, la investigadora comentó que se deberían mirar con preocupación los delitos que involucran armas de fuegos en plena vía pública, "con arma de fuego y varios impactos balísticos, porque son señales que comúnmente se ven relacionadas a criminalidad organizada".
En esa línea "hay que ver especialmente esos casos, a qué disputas territoriales corresponden, es un problema que hay que monitorear pues podrían tener consecuencias como represalias".
Vía pública La amplia mayoría de los hechos de violencia se registraron en la vía pública.
''La tragedia que atestiguamos estos días (...) da cuenta de cómo este Gobierno no fue capaz de enfrentar el fenómeno del crimen organizado".
DANIEL REBOLLEDO INVESTIGADOR LIBERTAD Y DESARROLLO
''El uso de armas de fuego está en un altísimo porcentaje de los homicidios. Creo que el mercado ilícito de armas sigue siendo un problema grave".
JORGE BURGOS EXMINISTRO DEL INTERIOR
''Aún tenemos el desafío de monitorear y comprender los homicidios frustrados. Esto es clave para poder generar mejores estrategias y políticas públicas que puedan prevenir su comisión".
CAMILA ASTRAIN INVESTIGADORA CESCRO