Houm suma nueva línea de negocios y apuesta por la renta residencial en el segmento multifamily
Con operaciones en Chile, México y Colombia, la plataforma buscar crecer en equipo, soluciones y negocios.
Con un nuevo actor cuenta el negocio de la renta residencial de multifamily (edificios exclusivos para arriendo) en Chile. Se trata de Houm, una proptech nacida en 2018, cuyo modelo combina tecnología, datos y equipo humano en el mercado de la renta de propiedades.
El cofundador y CEO de la firma, Benjamín Labra, cuenta que ya cerraron un acuerdo con un operador del sector y que están en negociaciones con un par más, por lo que esperan debutar pronto en este segmento. Con este mercado ya serán cuatro las líneas de negocios que operan: arriendo y administración de propiedades (principal); compraventa de inmuebles; alianzas con corredores de propiedades.
El plan es partir en el mercado chileno de multifamily , para luego llevarlo al exterior. "Esta es una industria que se ha desarrollado fuerte en el último tiempo y lo seguirá haciendo, sobre todo en el país. Quienes lo operan necesitan que la vacancia de las viviendas sea la menor posible y es ahí donde está nuestra ventaja: rapidez y eficiencia", afirma.
Houm está en Chile, Colombia y México, con presencia en más de siete ciudades, un equipo de 340 personas y seis oficinas (dos en cada país).
Sobre el desempeño operacional en 2025, Labra cuenta que los últimos dos trimestres cerraron con utilidades, mientras que en ventas crecieron cerca de un 46% anual. "Con estos resultados logramos demostrar que Houm puede ser un negocio grande, rentable y con presencia en Latinoamérica", dice el CEO. Además, señala que a la fecha cuentan con una cartera de casi 20 mil propiedades, de las cuales Chile representa sobre 50%.
Para este año, el fundador adelanta que tienen planificado expandirse en tecnología, equipo y servicio de garantía, junto con optimizar sus operaciones en la región. El objetivo es duplicar la cantidad de propiedades publicadas y administradas. "Queremos escalar con eficiencia, apoyados en datos, automatización e inteligencia artificial".
En Chile operan en cuatro regiones (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Biobío). En México, están en la capital y Guadalajara, mientras en Colombia en Bogotá y Medellín.