Cómo Demócratas, Amarillos y Evópoli planean capitalizar su inclusión en el gabinete de José Antonio Kast
En las colectividades buscan ampliar la "base de apoyo del gobierno" hacia el centro y "juntar fuerzas", considerando que deberán disolverse tras no alcanzar el umbral mínimo en la última elección.
La conformación del gabinete del Presidente electo, José Antonio Kast, abrió una oportunidad estratégica para partidos como Demócratas, Amarillos y Evópoli, que buscan proyectar su influencia más allá de los resultados electorales recientes y que los tienen al borde de la disolución.
Las tres colectividades tendrán representantes en la administración del fundador del Partido Republicano: la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón será ministra de Energía; el diputado y expresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, será el titular de Cultura, y el diputado y presidente de Amarillos, Andrés Joaunnet, sería el principal candidato para asumir la subsecretaria de Seguridad.
Apelación al Tricel como última esperanza
Sin embargo, ninguno de los tres partidos logró alcanzar el umbral político mínimo establecido en la última elección. "Alcanzar el 5 por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas, en su caso", dice la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Por ello, serán disueltos por el Servel en marzo, aunque Evópoli está a la espera del resultado de su apelación al Tricel.
En este contexto, en las colectividades apuntan a ampliar la "base de apoyo del gobierno" hacia el centro y "juntar fuerzas" durante la administración de Kast. Al interior de Demócratas, explican que la inclusión de figuras cercanas a estos sectores en el Ejecutivo puede ayudar a mantener presencia política, reposicionarse ante el electorado y ayudar al próximo gobierno a tener llegada a un electorado "más de centro". Pese a que señalan que tendrán su identidad propia en el Congreso, aseguran que votarán con el Ejecutivo todo lo relacionado al "gobierno de emergencia". Al interior del partido presidido por Rincón, también explican que están abiertos ha configurar una "fuerza amplia entre todos".
El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet plantea que el futuro de su partido y del sector lo evaluarán en los próximos meses.
"Uno no entra a un gobierno por mejor o peor. Uno entra a un gobierno porque entiende, y el apoyo que le dimos al presidente Kast no fue con calculadora ni nada, fue entender que al otro lado teníamos una posición que no coincidía con nosotros", dice el diputado.
"Esto sería como el encuentro de los contrarios"
Además, consultado por su respaldo a Kast pese a que en el pasado fue crítico del republicano, responde que como dijo el presidente Aylwin, "esto sería una cosa como el encuentro de los contrarios. Personas que pudimos pensar distinto, pero que hoy la historia nos pone en un lugar donde ponemos a Chile por delante y nos damos cuenta que tenemos mucho más coincidencias en torno a lo que queremos del país. Y esas se producen fundamentalmente en lo que fue el apoyo al Rechazo".
Y agrega que "nosotros hemos escuchado el llamado de poner al país por delante, como lo había dicho el presidente Kast, y en eso estamos y esperamos desde donde estemos contribuir para que a Chile le vaya mejor".