Martes, 03 de Febrero de 2026

El 88% de votantes rapanuí rechaza estatuto especial, que incluía separación de Valparaíso

ChileEl Mercurio, Chile 3 de febrero de 2026

Agrupación Honui, que representa a los 36 clanes tradicionales, criticó la forma en que el Gobierno llevó a cabo el proceso y asegura que no es un "rechazo a la autonomía o al autogobierno".

Nueve de cada 10 votantes rapanuí rechazó, durante un plebiscito realizado el domingo en ese territorio insular, el estatuto especial, elaborado por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
De los 1.069 votantes, 955 (87,8%) se opusieron a la propuesta. En tanto, 114 (10,5%) la apoyaron y 18 optaron por dejar en blanco o anular (1,7%). El universo habilitado para sufragar era de 4.272 rapanuís, mayores de 18 años, según confirmó la Delegación Provincial de Isla de Pascua. Por tanto, la participación fue de 25,4%.
La propuesta incluía, entre otros aspectos, la separación administrativa y política de la Región de Valparaíso, la creación de un Gobierno del Territorio Especial y la transferencia de competencia a miembros de ese pueblo en materias de desarrollo, de administración del territorio y de cultura.
"No es una renuncia a las demandas históricas"
A través de un comunicado, la agrupación Honui, que reúne a representantes de los 36 clanes tradicionales rapanuí y que se oponía al proceso, expresó que "este resultado constituye una señal política inequívoca", ya que "el pueblo rapanuí que participó de este proceso no otorgó su consentimiento a la propuesta de estatuto especial en los términos en que fue presentada", ya que "no existe consentimiento previo, libre e informado, estándar mínimo exigido por el derecho internacional, sobre derechos humanos, para cualquier medida administrativa o legislativa que afecte a los pueblos indígenas".
Agregó que "este pronunciamiento debe ser entendido en el marco de nuestro derecho a la autodeterminación, reconocido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y por nuestra propia historia política como pueblo".
Recalcó que "la autodeterminación implica que somos nosotros quienes definimos libremente nuestro estatus político y nuestro modelo de desarrollo, sin presiones, sin imposiciones y sin diseños institucionales que no emanen de un consenso real del pueblo rapanuí". La agrupación Honui enfatiza que el resultado "no puede ser interpretado como una renuncia a nuestras demandas históricas, ni como un rechazo a la autonomía o al autogobierno", sino que "expresa una objeción política al modo en que el Estado ha conducido este proceso, a la insuficiencia de garantías, a la falta de consensos amplios y a la ausencia de un enfoque verdaderamente descolonizador en la construcción de la institucionalidad".
Reforma constitucional
Carlos Llancaqueo, comisionado para Isla de Pascua entre 2011 y 2014, explica que el tema de Rapa Nui "tiene un contexto histórico" y detalla que "lo que se está haciendo no es algo que se le haya ocurrido a este Gobierno, sino que es consecuencia de la reforma constitucional de 2007", aludiendo al artículo 126 bis de la Constitución, el que establece que "son territorios especiales los correspondientes a Isla de Pascua y al archipiélago Juan Fernández" y que "el Gobierno y administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas".
"Hasta ahora, nunca se había tratado de implementar el estatuto especial. En esto, la norma constitucional es muy clara, ya que crea un gobierno especial para administrar estos territorios especiales, cada uno de los cuales va a contar con un estatuto que regule la administración interior del territorio". Recuerda que en 2010 "hubo otra reforma constitucional, cuyo objetivo era limitar la migración hacia la isla y ahí se estableció un sistema especial migratorio".
"La explicación práctica de por qué se hace este estatuto especial no es más que el mandato que le da a un gobierno para establecer las reglas de administración interna del territorio especial y el modelo o la propuesta de estatuto se redactó en 2011, pero faltaba el proceso de consulta y el actual Gobierno lo implementa", comenta Llancaqueo.
"Evidentemente, el resultado es que hubo un rechazo a la propuesta gubernamental, pero eso no impide que se puedan retomar las conversaciones, que ya debieran quedar a cargo del Ejecutivo que va a asumir el 11 de marzo, para ver cuáles son los elementos que hay de discordia. No olvidemos que la consulta indígena tiene por objeto, primero, el diálogo; y luego, llegar a acuerdos", contextualiza. Rememora que "respecto del estatuto de migraciones también hubo gran conflicto, pero finalmente se aprobó y ese estatuto rige plenamente".
Andrés Cortés, consultor en temas ligados a los pueblos originarios y excoordinador de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), destaca que "a diferencia de otras partes de Chile, las consultas indígenas en Rapa Nui tienen un alto nivel de desarrollo, debido a que han realizado muchos procesos, y tienen la particularidad de que la metodología se ha adaptado e incluye un plebiscito que reafirma lo que se acordó en el proceso de diálogo".
Consultado respecto del impacto del rechazo a la propuesta, considera que "es parte del proceso" y agrega que "lo valioso del Convenio 169 y del mecanismo de consulta indígena es que, finalmente, se realiza un proceso de diálogo y este logra una posición del pueblo indígena, lo que también es un insumo del Estado para la toma de posiciones".
En cuanto a las críticas al proceso, Cortés plantea que "muchas veces existen cuestionamientos a la metodología que se establecen, que obedecen a asuntos de tiempo, de los temas que se quieren abordar, pero es parte de los procesos y eso llama a ir mejorando y a ir desarrollando aún más los procesos de consulta indígena, pese a que Rapa Nui es un ejemplo a nivel internacional".
Mantiene dependencia
En representación del Gobierno, el delegado provincial de Isla de Pascua, Sergio Tepano, confirmó que "ahora queda la etapa de sistematización, que es la parte final de la consulta". Agregó que "esto significa que se publicarán los resultados de la votación, lo que permitirá tener insumos para un próximo proceso, de ser necesario".
Añadió que "administrativamente, Rapa Nui sigue bajo la dependencia de Valparaíso, por lo tanto, no hay cambios en la forma en la que se trabaja con los servicios públicos".
Alerta roja
Senapred decretó ayer la medida tras el inicio del incendio "Grilla 44", que anoche había consumido media hectárea y amenazaba viviendas.
''Ahora queda la sistematización, que es la parte final de la consulta. Se publicarán los resultados de la votación en la página web de la consulta".
SERGIO TEPANO DELEGADO PROVINCIAL DE ISLA DE PASCUA
''El resultado no puede ser interpretado como una renuncia a nuestras demandas históricas, ni como un rechazo a la autonomía o al autogobierno".
DECLARACIÓN PÚBLICA AGRUPACIÓN HONUI
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela