Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Diagnóstico clásico de Nacional: Vairo destacó la "nueva oportunidad" en el GPC y Perchman remarcó algo puntual

UruguayEl País, Uruguay 4 de febrero de 2026

El tricolor ya sacó apuntes puertas adentro del desempeño del equipo de Jadson Viera en la Supercopa Uruguaya y lo que reina es la mesura considerando que recién inicia la temporada.

Nacional sacó apuntes puertas adentro del desempeño del equipo de Jadson Viera en la Supercopa Uruguaya que terminó perdiendo por penales. Lejos de obnubilarse por la derrota clásica, mantienen el optimismo en los desafíos que deberá encarar el plantel durante esta temporada.

A corto plazo tienen la mira en el debut por el Torneo Apertura 2026, que será ante Boston River el próximo domingo 8 de febrero a las 20:30 horas en el Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Pero también miran de reojo el clásico de la cuarta fecha en el Gran Parque Central sabiendo que es una oportunidad de oro.
En diálogo con Ovación, Ricardo Vairo, presidente de Nacional, hizo un análisis general del desempeño del equipo el pasado domingo en el Estadio Centenario: "En los clásicos casi siempre se destacan más los jugadores de marca porque son muy disputados. Siempre se trata de anular a los mejores", inició.

Y profundizó: "Creo que Nacional planteó un partido para desgastar y después abrir la cancha con jugadores rápidos. La expulsión creo que fue determinante y no se dio lo que el cuerpo técnico imaginaba. Faltó el gol".

Al ser consultado acerca de si considera que se generó cierto pesimismo desmedido una vez que se consumó la caída desde los doce pasos, contestó: "No en general. Todos queríamos ganar la Copa. Pero como se dio, después de un tiempo normal, la mayoría entiende que es algo que puede pasar".

En este sentido agregó: "Hay una parte de la hinchada a la que le cuesta más aceptar y pasa muy rápido de un extremo a otro. Aunque todos coincidimos que no aprovechamos la oportunidad. ¡Pero en un mes hay una nueva y en casa!".

Por su parte, Flavio Perchman, vicepresidente del tricolor, recordó sus dichos previos a la definición, donde había afirmado que, en caso de perder iba a ser "un baño de humildad". En una entrevista realizada ayer con Decano TV dijo al respecto: "También yo sé que este partido se iba a jugar de una manera y a partir del domingo que viene se empezaba a jugar de otra. Este era un voto de confianza a los jugadores que nos sacaron campeones y que jugaron la última final, y después sí van a haber algunos cambios, pero creo que lo de Carneiro nos distorsionó mucho porque después ya nos quedamos sin nueves de área, sin referentes adelante y terminamos con un cuadro rápido pero liviano, más para jugar de contra que directo".
A su vez, puso el foco en el rendimiento de los futbolistas del Bolso con mayor jerarquía individual: "Y bueno, después hay cosas que yo considero que son claras. Si los dos mejores jugadores de Nacional, que para mí fueron Emiliano Ancheta y Lucas Rodríguez, hay algo que no está bien. No es que no esté bien. Son dos jugadores con un corazón enorme, que sienten este tipo de partidos, pero bueno, son dos jugadores más rústicos, y nosotros también necesitamos de los de mayor capacidad técnica para que sean los mejores. Y bueno, eso no pasó".

La competencia interna del plantel de Nacional

Nacional constituyó un plantel holgado con varias opciones por puesto que fomentan la competencia interna entre los futbolistas. De hecho, el propio Baltasar Barcia, quien fue pedido por Jadson Viera y también tuvo al técnico en Boston River, no ingresó en el banco de suplentes para el clásico.

En relación a la cantidad de futbolistas y la importancia del día a día para ganarse un puesto, Perchman dijo ayer por la mañana: "Vamos al plantel del clásico, vamos a suponer que Camilo Cándido entra por Juan Pablo Patiño, pero la llegada de Rogel ya implica que no esté Paolo Calione. Nos quedó afuera Baltasar Barcia, Rodrigo Martínez y Exequiel Mereles. Hay situaciones que uno tampoco las maneja, el año pasado Exequiel Mereles en un momento superó a Bruno Arady, y bueno, esto es competencia. Acá, por decirte algo, si Rodrigo Martínez dio un paso al frente es un tema de competencia. Si mañana Luciano González está mejor que Luciano Boggio, y bueno, o Agustín Dos Santos mejor que Nicolás Lodeiro, yo que sé". Ahora el reto del armado del once titular queda en manos de Jadson Viera.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela