LIV Golf sumará puntos, pero no queda conforme
Aunque el ranking mundial les dará reconocimiento a sus torneos, la liga se quejó porque solo se premiará a sus 10 mejores jugadores y con una cifra menor en comparación al PGA Tour.
E n la víspera del inicio de la quinta temporada de su historia, la LIV Golf League supo de una noticia anhelada prácticamente desde su creación: a partir de ahora, sus torneos entregarán puntos para el ranking mundial.
Sin embargo, lo que a primera vista parece un paso positivo para el chileno Joaquín Niemann y el resto de jugadores del circuito "rebelde", en la práctica mantiene a LIV en un rango menor que sus rivales.
Pese a que desde 2026 sus torneos se jugarán en cuatro rondas (72 hoyos), tal como en el PGA Tour o el Tour Europeo, por ejemplo, el OWRG ( ranking oficial del golf mundial, por sus siglas en inglés) repartirá puntos a los 10 primeros de cada estación de LIV. El que gane este fin de semana en Riad sumará 23 unidades, mientras que en el PGA Justin Rose obtuvo 56 al vencer la semana pasada en el Farmers Insurance Open.
Niemann, que llegó a ser 15º del mundo, hoy está 155º en el ranking planetario, mientras que otras figuras se han desplomado más todavía, como Cameron Smith (221º), Sergio García (363º) y Dustin Johnson (662º).
El organismo rector cuestionó que "los estándares de elegibilidad de LIV operan de manera diferente a otros circuitos en muchos aspectos, no llega al mínimo de 75 jugadores que establece el OWGR, no hay corte en sus torneos, se reclutan golfistas en vez de ganarse su lugar y, además, se están eligiendo o removiendo jugadores por su nacionalidad sobre razones de mérito".
Esta temporada, por ejemplo, LIV contempla 57 golfistas y tiene seis equipos conformados por jugadores de la misma nacionalidad: hay cuartetos de España, Estados Unidos, Corea del Sur, Inglaterra Australia y Sudáfrica.
Con todo esto, LIV Golf hizo sentir su molestia. "Bajo estas reglas, un jugador que termina 11º es tratado igual que el 57º. Es desproporcionado y sin precedentes. Ningún otro tour o liga en la historia del OWGR ha tenido tantas restricciones", lamentó la entidad.
En medio de esta nueva polémica, la temporada de 13 torneos comienza hoy en Riad, Arabia Saudita, certamen que tiene la particularidad de jugarse de noche.
"Con lo del ranking mundial y las cuatro rondas de juego, LIV puede pensar en competir de igual a igual con otros circuitos, para evitar la fuga de jugadores. Las dos figuras de este circuito son Jon Rahm y 'Joaco', a quien veo muy comprometido con LIV, no lo veo como parte de este coqueteo y negociaciones que hubo con el PGA", estima el golfista Felipe Aguilar.
Además de los cambios buscando la aprobación del OWGR, la liga de origen saudí modificó su ranking interno para evitar lo que sufrió Niemann en 2025, al finalizar segundo en la temporada detrás de Rahm pese a haber sido el jugador con más títulos (5): cada torneo repartirá 1.000 puntos, de los cuales 200 serán para el ganador, 113 para el segundo y 75 para el tercero. De haberse aplicado este sistema en 2025, el chileno habría sido el campeón del circuito.