Jueves, 05 de Febrero de 2026

De las críticas por su estado físico a un récord inédito: el renacer de Leo Fernández y qué dicen en Peñarol

UruguayEl País, Uruguay 5 de febrero de 2026

El 10 Carbonero tuvo una activa y muy buena participación en el clásico de la Supercopa Uruguaya frente a Nacional y en la interna de la institución hablaron de cómo lo vieron.

Desde el martes 6 de enero, día en el que Peñarol comenzó la pretemporada, Leonardo Fernández fue blanco de muchas críticas por su regreso a los entrenamientos fuera de forma. La situación motivó incluso una reunión entre dirigentes y el representante el jugador mientras otros protagonistas le restaron importancia porque entendían que era algo normal luego de más de un mes de inactividad.

Mientras tanto, el 10 Carbonero cargó baterías y se enfocó en el lugar donde más resultado le viene dando al club: la cancha. Luego de jugar un par de amistosos, el calendario quiso que el primer partido oficial del 2026 fuera nada menos que el clásico de la Supercopa Uruguaya frente a Nacional.

Era la gran prueba para Leo, que había quedado con la sangre en el ojo tras las finales del 2025 y que además, quería callar esas críticas que había recibido en el inicio del año.

Y el 10 cumplió. Con creces. Lideró el ataque de Peñarol, habilitó en un par de oportunidades a Matías Arezo y tanto de pelota parada como en movimiento, sacudió dos veces a Luis Mejía y tuvo un tiro libre que por centímetros no fue gol.


Además, pateó el segundo penal de la tanda que le dio el triunfo al Mirasol y con esa victoria, Leonardo Fernández alcanzó una marca poco común e inédita para él: ya conquistó todos los títulos que un jugador puede ganar en nuestro país: Torneo Apertura, Torneo Clausura, Torneo Intermedio, Campeonato Uruguayo, Copa AUF Uruguay y Supercopa Uruguaya.

Pero más allá de eso, en la interna del club reina la tranquilidad en ese sentido porque varios consejeros consultados por Ovación, expresaron su satisfacción por lo mostrado por el atacante de 27 años.

"Yo soy de los que cree que Leo tuvo un 2024 fantástico y un muy buen 2025 en el que hizo 14 goles y 16 asistencias. Es decir, es un jugador que participa en 30 goles en un año y que juega siempre, porque Leo nunca se lesiona, juega siempre y hace la diferencia", dijo el presidente Ignacio Ruglio, agregando: "Trajo algún kilo de más como trae la mayoría después de un mes parado en el fútbol, pero Leo es de los tipos que más quiere que Peñarol gane y que más comprometido está con su trabajo, así que nunca tuve ninguna duda sobre él y espero que tenga de vuelta un gran año porque estoy convencido que en 2024 y 2025 lo hizo muy bien".


Por otra parte, Gastón Barragán, consejero de Origen Peñarolense, habló con Ovación y evaluó lo hecho por el 10 en el clásico frente a Nacional: "El rendimiento de Leo en el clásico fue muy bueno. Tuvo la jugada que le saca Mejía y era un golazo y un tiro libre en el que muchos se pararon a gritar gol porque parecía que iba adentro ya que pasó muy cerca. Leo cada vez que toca la pelota demuestra que es muy importante para el equipo".


"En el 2024 su rendimiento fue superlativo y en 2025 tuvo un gran año. Ha rendido en partidos de Copa Libertadores, en el Campeonato Uruguayo y en los clásicos anotando goles también. El domingo fue a patear el penal de muy buena manera", agregó Barragán para sentenciar: "No tengo duda de que este año va a ser un jugador muy importante".


Otro consejero consultado por Ovación remarcó: "Lo vi mucho mejor. Lo vi bien. Le falta todavía respecto al primer año que tuvo en Peñarol. Sigue sin ser el mismo, pero lo vi bastante bien, pateando mucho al arco, participando en muchas jugadas, siendo importante en el partido y no noté una deficiencia física".

Jorge Nirenberg, consejero oficialista, también habló con Ovación y dijo: "Desde que se hablaba que no estaba bien físicamente, yo lo vi bien. Pero respecto a cómo jugó el clásico, como siempre tomó la batuta, tuvo varios tiros al arco que tenían destino de gol y condujo al equipo como siempre. Lo veo muy bien y creo que va a tener un gran año".

Por último, otro consejero consultado por Ovación, expresó: "Leo se puso el equipo al hombro, con la línea de cinco atrás lo vi jugar un poco más liberado y buscando siempre quedar de cara al arco rival con una personalidad tremenda para buscar su gol en el clásico. Después pateó el penal muy bien y me dejó muy contento con su rendimiento".

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela