La sombra de Epstein se alarga: Nuevos archivos sacuden la política de EE.UU. y Europa
Detalles inéditos de la investigación revelan nexos del fallecido pederasta con líderes de Washington y otros países.
Mientras la Casa Blanca intenta un cambio de narrativa, los archivos de Jeffrey Epstein siguen salpicando a figuras globales de todo ámbito. "Es hora de que el país pase a otra cosa", declaró el Presidente estadounidense, Donald Trump, buscando disipar el impacto de la publicación de millones de documentos inéditos. Pero la amplia red de contactos que tejió el fallecido financista sigue generando consecuencias para varios líderes mundiales, como el expresidente Bill Clinton o figuras clave de la política británica, como Peter Mandelson, ahora investigado por filtrar información confidencial de su gobierno a Epstein.
La semana pasada, el Departamento de Justicia estadounidense publicó más de tres millones de páginas de documentos, 2.000 videos y 180.000 imágenes de la investigación sobre el fallecido pederasta. Los registros muestran conversaciones y relatos sobre figuras de varios ámbitos que se vieron involucrados con el financista, destacando nombres recurrentes como los del ahora expríncipe Andrés del Reino Unido, el expresidente Bill Clinton y el actual mandatario estadounidense (ver infografía).
"La salud o algo que le importe a la gente"
Trump se desmarcó y afirmó que en las nuevas publicaciones "no salió nada sobre mí, salvo que fue una conspiración en mi contra, literalmente, por parte de Epstein y otras personas. Pero creo que ya es hora de que el país quizá se ocupe de otra cosa, como la salud o algo que le importe a la gente".
El caso ya muestra sus efectos. Según una encuesta de YouGov del 3 de febrero, el 63% de los estadounidenses cree que el gobierno oculta evidencia, mientras que un 52% vincula a Trump con crímenes del financista.
Este escenario preocupa a la Casa Blanca, que tiene la mira puesta en las elecciones de medio término de noviembre próximo, donde se renovarán los 435 cupos de la Cámara Baja y 35 de los 100 escaños del Senado. Actualmente los republicanos controlan ambas instancias.
Para el politólogo de la Universidad de Columbia, Robert Y. Shapiro, el nivel de incidencia de la arista Epstein en las midterm dependerá de "si es que hay nuevas e importantes revelaciones sobre una posible mala conducta de Trump que involucre a Epstein", y agrega que el tema está generando "cierta incomodidad a Trump y su base MAGA ('Make America Great Again')".
Trump no es el único mencionado en EE.UU. El expresidente Bill Clinton (1993-2001) y su esposa y exjefa de la diplomacia estadounidense (2009-2013), Hillary Clinton, testificarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, sobre su relación con Epstein.
"Nadie está por encima de la ley, y eso incluye a los Clinton", sentenció James Comer, presidente republicano del panel. La pareja en un principio se negó a comparecer, por lo que enfrentaba posibles cargos por desacato y penas de cárcel. Pero el lunes la postura de los Clinton dio un giro y aceptaron presentarse ante el comité: Hillary comparecerá el 26 de febrero y Bill lo hará al día siguiente.
La caída de un laborista de peso
En el Reino Unido, la publicación de los nuevos documentos levantó una polémica por los e-mails intercambiados entre Epstein y el ahora exmiembro de la Cámara de los Lores Peter Mandelson, quien ya había perdido su cargo de embajador en Estados Unidos el año pasado, tras la revelación de su amistad con el pederasta, al que le habría filtrado información privilegiada del gobierno británico.
El Primer Ministro, Keir Starmer, dijo ayer ante el Parlamento que el antiguo ministro laborista Mandelson, "mintió repetidamente" durante el proceso de selección al cargo de embajador, y agregó que "traicionó al país" al remitir, en 2009, información sensible del gobierno laborista, encabezado entonces por Gordon Brown (2007-2010), a Epstein, un hecho que ahora investiga la Policía.
El premier también enfrentó el reproche de los legisladores de la oposición y de los parlamentarios de su propio Partido Laborista, después de reconocer que sabía en el momento del nombramiento, en 2024, sobre la amistad de Mandelson con el delincuente sexual.
Para el profesor emérito de la Universidad de Nottingham Steven Fielding, la admisión de Starmer no lo exime de responsabilidad. "Honestamente, esto no hace que Starmer quede bien, porque se deberían hacer investigaciones sobre las personas para no depender solo de su palabra sobre su relación con una figura tan controvertida como Epstein. Se debería usar la capacidad del Estado británico para investigar eso en lugar de solo creerle", afirma el analista.
En conversación con "El Mercurio", Fielding destaca la importancia de Mandelson en la política británica y explica que este fue, junto a Tony Blair, una de las figuras centrales en la reconfiguración del Partido Laborista durante la época de la ex premier Margaret Thatcher. Fue esta transición, denominada como "Nuevo Laborismo", la que permitió, según Fielding, a Blair desplazar el eje político y llegar a ser Primer Ministro en 1997.
Pagos a exministro socialista francés
Los nexos de Epstein también llegaron a Francia, en donde Jack Lang, antiguo ministro de Cultura y Educación socialista, descartó renunciar a su cargo de presidente del Instituto del Mundo Árabe en París, pese a que los últimos documentos publicados mostraran la larga relación que mantuvo con Epstein.
"Por qué habría de dimitir (...) estoy blanco como la nieve", replicó ayer Lang, cuando fue preguntado en una entrevista con el canal BFMTV sobre su relación con el productor y financista estadounidense. El exministro contó que conoció a Epstein a través de su amigo, el director de cine y actor estadounidense Woody Allen, y que no sabía nada de él, aunque para entonces ya había sido condenado por delitos sexuales.
Según los nuevos documentos, Lang figuraba en los estatutos de una sociedad de Epstein domiciliada en un paraíso fiscal, donde tenía 1,4 millones de euros. También el financista había depositado cerca de 58 mil dólares en una asociación creada por el entorno de Lang, para hacer una película sobre los años en que estuvo en los gobiernos del presidente socialista François Mitterrand, en los años 1980 y 1990.
Gates habla por primera vezEl cofundador de Microsoft, Bill Gates, habló por primera vez desde la publicación la semana pasada de nuevos archivos del caso Epstein, para reconocer que fue "un insensato" al mantener contacto con el pederasta fallecido.
Gates, que dio una entrevista a Nine News Australia, negó haber cometido alguna irregularidad y aseguró lamentar "cada minuto" que pasó con Epstein. El multimillonario insistió en que las afirmaciones que el pederasta hizo sobre él en los documentos eran "falsas".
Un día antes, Melinda Gates afirmó que su exmarido tenía "cuestiones que explicar sobre sus vínculos" con Epstein.