Milán y Cortina d'Ampezzo se visten de gala para los Juegos Olímpicos de Invierno
Dos ciudades, dos pebeteros y una fiesta que recorre deportes tan disímiles como el esquí, el curling y el bobsleigh. El estadio San Siro, que vive sus últimos días de gloria, será el centro de atención del mundo, incluyendo a cuatro chilenos en los Apeninos.
En 2031 se iniciará la demolición del estadio Giuseppe Meazza de Milán. San Siro, uno de los recintos con mayor historia del fútbol italiano, será derrumbado víctima del progreso y en beneficio de la edificación de un reducto mucho más moderno.
Por lo mismo, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que esta noche se escenificará allí tendrá un sabor especial. Setenta mil personas presenciando un espectáculo que, si bien se repite cada cuatro años, siempre ofrece algo atractivo. Laura Pausini, Mariah Carey y Andrea Bocelli serán los protagonistas de la bienvenida a los casi tres mil deportistas de 92 delegaciones que competirán hasta el 22 de febrero. Y se filtró que Alberto Tomba, histórico esquiador italiano, encenderá el pebetero.
Y aunque por primera vez habrá dos sedes oficiales de competencia (hay más de 400 kilómetros entre Milán y el centro invernal de Cortina d'Ampezzo), en rigor serán ocho las ciudades que albergarán competencias de la cita. En Milán, además de la obertura, se disputarán el hockey sobre hielo, el patinaje artístico y de velocidad; mientras que Cortina d'Ampezzo albergará las pruebas de esquí alpino, bobsleigh, skeleton, luge y curling. ¿Otra novedad? Habrá dos llamas olímpicas: una en Arco della Pace, en Milán, y la otra en la Piazza Dibona, en Cortina; ambos inspirados en la obra de Leonardo da Vinci.
Todos contra Noruega
Y así como Estados Unidos y China ofrecen vibrantes batallas por el medallero en los Juegos de Verano, Noruega y Alemania luchan podio a podio en las citas invernales.
En Beijing, hace cuatro años, los nórdicos -que ganaron las últimas tres ediciones- sacaron cuatro oros de diferencia (16 contra 12), pero en Pyeonchang 2018 ambas delegaciones igualaron en 14 títulos y los escandinavos solo se impusieron por tener cuatro medallas más de plata.
¿Figuras? Por puñados. Como la estadounidense Lindsay Vonn, quizás la mejor esquiadora de todos los tiempos, que volvió de su retiro para competir en Italia, aunque una lesión en el ligamento de la rodilla izquierda sufrida en la última Copa del Mundo puso en duda su participación. O su compatriota Mikaela Shiffrin, dueña del récord de oros en Copas del Mundo (108), pero que no logró medallas hace cuatro años. "Lo que me ocurrió en Beijing no tiene por qué provocarme miedo ahora", lanzó.
Otros nombres para tener en cuenta son el fondista noruego Johannes Høsflot Klæbo, la snowboarder estadounidense Chloe Kim y la saltadora eslovena Nika Prevc.
LA TRASTIENDA DE LA CITA ITÁLICAHabrá cuatro chilenos
Debido a la grave lesión que sufrió el domingo pasado, Chile perdió a Henrik von Appen para la cita italiana. Sin embargo, la Federación de Ski y el Comité Olímpico sustituirán al lastimado deportista. Si bien aún no se oficializa el nombre, Tomás Holscher tiene la primera opción de sumarse al equipo que completan Matilde Schwenke, Stephanie Joffroy y Sebastián Endrestad.
Partido suspendido por virus
Las competencias de Milán-Cortina d'Ampezzo ya comenzaron, pero uno de los partidos de hockey sobre hielo que debía jugarse ayer, entre Finlandia y Canadá, fue suspendido debido a un virus estomacal que atacó a 13 europeas. "Muchas de las jugadoras enfermas están mejorando, pero no están completamente sanas para jugar", contó la entrenadora escandinava, Tero Lehterä. El duelo finalmente se jugará el próximo jueves.
Lío por los Minions
El patinador español Tomás Llorenc aguarda hasta última hora la autorización para el uso de cuatro piezas musicales para su rutina artística, que contiene la banda sonora de la película Minions y que debe ser aprobada por los dueños de los derechos de autor. "Tengo tres de cuatro autorizaciones, espero tenerlas todas antes de competir", rogó el ibérico.