Gwyneth Paltrow: "No estaba segura de si alguna vez volvería al cine"
"Siento que mi vida ha tenido diferentes capítulos en los que he perseguido diferentes sueños", dice Gwyneth Paltrow (53), también ante la prensa internacional
"Siento que mi vida ha tenido diferentes capítulos en los que he perseguido diferentes sueños", dice Gwyneth Paltrow (53), también ante la prensa internacional. "Cuando tenía 20 años y hasta que tuve a mi hija, mi sueño era el cine. Luego tuve este hermoso sueño de ser madre, que aún continúa, y también el de ser empresaria. Y ahora, curiosamente, regresa el sueño de hacer cine. La verdad no estaba segura de si alguna vez volvería al cine, pero ahora me siento muy afortunada de que Josh Safdie me haya devuelto a este mundo", explica.
Con la excepción de un cameo en la película "Ella dijo" (2022), donde solo se escucha brevemente su voz, Paltrow se mantuvo alejada de las cámaras por seis años, desde la taquillera "Avengers: Endgame" (2019). Fue una época en la se concentró en criar a sus hijos (Apple, que hoy tiene 21 años, y Moses de 19) y también en su empresa Goop (una compañía de bienestar y estilo de vida que ha sido cuestionada por la seguridad de sus productos). Ahora, la actriz regresa con un papel que reactiva su carrera y le ha valido elogios de la crítica.
En "Marty Supremo", interpreta a Kay Stone, una actriz retirada casada con un despiadado empresario (Kevin O'Leary), a quien Marty (Chalamet) ve como un posible patrocinador. Mientras prepara su regreso al teatro, Kay se involucra en un furtivo romance con el protagonista.
Paltrow cuenta: "Estaba en un momento realmente interesante, porque mis hijos se habían ido a la universidad. Era la primera vez en 20 años que iba a vivir sin ellos y no sabía muy bien cómo contextualizar eso por mí misma, fue aterrador. Durante ese tiempo, casi como una especie de intervención divina, Josh llamó y mi hermano, que es cineasta, me dijo: 'Esta película tienes que hacerla, Josh tiene mucho talento. No importa lo que sea, tienes que decir que sí'. Yo no lo conocía y vi su película 'Diamantes en bruto'. Me pareció tan valiente, intensa y hermosa de una manera extraña, que pensé que era un verdadero artista. Me recordó a algunos de los cineastas con los que había trabajado al principio de mi carrera. También me enamoré de mi personaje, pero me puse muy nerviosa porque había pasado mucho tiempo desde mi última película. Ni siquiera sabía si aún recordaba cómo hacer esto, pero realmente me emocionó que me lo pidiera y me fui a Nueva York a hacer la película".
La actriz califica a Kay como "una versión más oscura de Grace Kelly". Paltrow explica: "Ella renunció a una carrera hermosa e importante por el matrimonio. Y yo siempre sentí que algo cambió en sus ojos después de que tomó esa decisión. Nunca volvió a Hollywood, lo sacrificó todo y creo que la quebró un poco. Y Kay toma una decisión similar, sacrifica su libertad artística y su sentido de plena expresión por una idea de seguridad en el matrimonio. Y hay que recordar que la historia se ambienta en una época en que las mujeres no podían tener cuentas bancarias, hipotecas, tarjetas de crédito ni nada por el estilo, dependían mucho de sus maridos. Y creo que Kay intenta con todas sus fuerzas convencerse a sí misma y hacerlo funcionar. Luego pierde un hijo y eso la rompe. Y creo que cuando conoce a Marty se enciende en ella una pequeña chispa. Entonces, creo que poder interpretar la complicación de eso fue un desafío maravilloso".
Sin embargo, el personaje de Marty Mauser está tan concentrado en su objetivo de convertirse en estrella del ping pong que muchas de sus relaciones personales sufren y Paltrow está consciente de lo que su personaje significa para el protagonista de la ficción. "Me temo que no mucho", dice entre risas. "Es como si ella supiera que él es un estafador, porque ella también es una. Creo que Marty ve una oportunidad para contagiarse de una estrella y luego la ve como una fuente de dinero. Y creo que ella es muy consciente de ello, pero ella también necesita algo de él, necesita sentirse viva".
En todo caso, Paltrow empatiza con la concentración de Marty Mauser en conseguir su objetivo: "Creo que si tienes planes de respaldo es muy difícil manifestar tu sueño principal. Creo que tienes que tener mucha seguridad, una casi delirante de que puedes lograr tu sueño y así es como lo manifiestas. Tener un plan B en mente socava energéticamente la misión que tienes. Al mismo tiempo creo que la vida puede enseñarte muchas y llega un punto en el que piensas que deberías tomar una dirección diferente, pero creo que mientras mantengas tu sueño no puede haber un plan B".
Además de "Marty Supremo", Paltrow filmó recientemente la comedia "Influenced", de Rachel Israel, donde también actúan Drew Barrymore, Justin Bartha y Jessica Capshaw. Sin embargo, la actriz aún es cautelosa para hablar de un regreso definitivo a la pantalla: "Ya veremos. Si he aprendido algo es que la vida es larga e interesante, da muchas vueltas y tiene muchas sorpresas. Estoy abierta a hacer otras películas si pudieran ser experiencias como esta y una que apreciaré en el futuro".