El talentoso atacante no pudo entrenar a la par de sus compañeros el martes y el miércoles, pero desde el jueves practicó con normalidad y el cuerpo técnico tomará la decisión en las próximas horas.
La presencia de Nicolás "Diente" López en la convocatoria de Nacional para el debut por el Torneo Apertura está en duda. El equipo de Jadson Viera deberá visitar a Boston River mañana a las 20:30 horas en el Estadio Campeones Olímpicos situado en Florida.
El máximo artillero del tricolor en la Liga AUF Uruguaya 2025 sufrió un golpe en la zona lumbar durante la Supercopa Uruguaya ante Peñarol y, aun así, logró permanecer 63 minutos en cancha. El traumatismo se produjo en una jugada donde disputa la pelota con Eric Remedi sobre el comienzo del encuentro en el Estadio Centenario. López fue en busca de la pelota y, en ese intento, termina recibiendo el impacto del volante rival, por lo que quedó tendido en el césped durante unos segundos.
De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes tricolores, el Diente no pudo entrenar con normalidad ni martes ni miércoles en la Ciudad Deportiva Los Céspedes. Sin embargo, con el paso de los días el dolor le disminuyó y, por tanto, pudo entrenar a la par de sus compañeros el jueves y el viernes.
"Tiene una molestia, pero ya no es dolor", aseguraron esperanzados. Está previsto que hoy, si no vuelve a sentir dolor, pueda volver a entrenar con normalidad. De acuerdo a la planificación de Jadson Viera luego de la práctica de hoy el plantel quedará concentrado pensando en el viaje de mañana a Florida.
Está previsto que almuercen en Los Céspedes, descansen un rato y luego partan en ómnibus rumbo a Florida. En caso de que siga sin volver a sentir ese dolor y pueda practicar, es probable que López ingrese en la nómina de convocados considerando su valía para el colectivo, pero resulta difícil que ingrese en la oncena titular.
El encargado de suplantarlo en la oncena sería Maxi Silvera, la incorporación estelar de este mercado de pases. De hecho, fue quien lo reemplazó en el clásico por la Supercopa, aunque no tuvo su mejor debut. Más allá del resultado final, estuvo errático en una jugada de peligro dentro del área, aunque mostró su habitual compromiso con la marca y el retroceso. Aún es muy pronto para hacer un análisis sobre su rendimiento individual considerando que no llegó a completar un partido y no tuvo la posibilidad de patear en la definición por penales. Ahora dispondrá de una mayor cantidad de minutos para mostrar sus condiciones.
En la interna de la institución están convencidos de que incorporarlo fue la decisión correcta y que será cuestión de tiempo para que exhiba su calidad. Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, fue consultado hace algunos días acerca de por qué no pensó en frenar el arribo de Silvera y optar por la continuidad de Christian Ebere, nuevo fichaje de Cruz Azul, y esto fue lo que contestó en primera instancia hablando con Pasión Tricolor: "Hay que darle tiempo a Silvera a ver si nos trae satisfacciones o no en este tiempo que va a estar en el club. En el caso de Ebere estuvo dos años y nos dio satisfacciones en dos partidos. Si él se hubiera quedado habría peleado por uno de los puestos, pero bueno, el pase pertenecía a Plaza y los que tomaban las decisiones eran ellos".
Ante la insistencia en la comparación entre Ebere y Silvera, acotó: "Confío totalmente en que Silvera es más que Ebere, no tengo ninguna duda, eso pesó en mi caso y en el de la dirección deportiva. Me parece mucho mejor delantero Silvera que Christian, pero bueno".
En este sentido hizo alusión a que todavía muy pronto para establecer comparaciones: "Es una carrera desleal de alguna manera porque Maxi Silvera recién está arrancando y el otro ya tuvo la decisión en las finales. Si hubiera anotado en la Supercopa esta discusión probablemente no hubiera ni existido".
El probable once de Nacional para el debut ante Boston River por el Apertura
Con detalles aún por pulir en el entrenamiento que se desarrollará hoy en Los Céspedes, el equipo tricolor que se perfila para el estreno en el Apertura incluye a Luis Mejía en el arco acompañado por Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán y el juvenil Federico Bais, quien acaba de renovar contrato con el club hasta 2028 y tendrá su debut oficial en el marco de la Liga AUF Uruguaya; en la Supercopa ingresó para jugar el alargue en reemplazo del colombiano Juan Pablo Patiño.
Una de las propuestas de la actual gestión deportiva de Nacional y del propio Jadson Viera es fomentar la participación de jugadores formados en la cantera del Bolso, por lo que en función de sus rendimientos podrán ir ganándose su oportunidad en Primera.
En este sentido, el extremo Rodrigo Martínez, que viene siendo observado por el técnico desde el año pasado en Tercera División, al igual que el lateral Román Clematte, pelean por ganarse un lugar en la convocatoria luego de haber quedado afuera del banco en el último clásico.
En lo que respecta a la mitad de la cancha. Christian Oliva y Luciano Boggio integrarían el eje y Lucas Rodríguez pasaría a estar en el banco con el objetivo de explotar la velocidad de los extremos por banda. Juan Cruz de los Santos es candidato a ocupar la izquierda, al tiempo que por derecha compiten mano a mano Tomás Verón Lupi y Baltasar Barcia, el joven por el que Nacional pujó con Peñarol. Para el partido pasado Viera optó por incluir en el banco a Nicolás Rodríguez como volante defensivo y dos laterales como Patiño y Bais, lo que terminó dejando afuera a último momento a Barcia. De todas formas, el jugador se encuentra muy bien desde el plano físico y, según informan desde la interna, lo ven cada vez mejor, por lo que hasta último momento peleará por un lugar como titular.
De hecho, un aspecto a favor de Barcia es el grado de conocimiento que tiene sobre el Sastre considerando que viene de jugar cedido allí, donde destacó jugando como volante interior y también como extremo por derecha, donde jugó 12 de sus 37 partidos en la campaña pasada.
Su mejor rendimiento en números se produjo ocupando el puesto de interior derecho, donde celebró tres goles y cedió cuatro asistencias.
Como única referencia de ataque del Bolso estará Maxi Gómez, una pieza fija.