Domingo, 08 de Febrero de 2026

Esta noche es el Super Bowl LX, una fiesta con muchos ingredientes

ChileEl Mercurio, Chile 8 de febrero de 2026

La espectacularidad del Super Bowl, la final del fútbol americano profesional en Estados Unidos, cada año agrega nuevos condimentos para ir ganando adeptos

La espectacularidad del Super Bowl, la final del fútbol americano profesional en Estados Unidos, cada año agrega nuevos condimentos para ir ganando adeptos. Al público cautivo de la NFL se le agregan aquellos atraídos por el espectáculo que rodea la cita, que arranca a las 20:30 horas de Chile en Santa Clara, California.
Los equipos: Seattle Seahawks y New England Patriots, los campeones de sus respectivas conferencias, la Nacional y la Americana, cada una compuesta por 16 equipos. Los 32 clubes se enfrentan en una temporada regular que contempla 17 partidos en 18 semanas y luego los playoffs , que se juegan a partido único durante tres fines de semana.
El favorito: Las apuestas favorecen levemente a los Seahawks, que tuvieron el mejor récord de la campaña de la Conferencia Nacional, mientras que los Patriots fueron el segundo sembrado de la Americana. Ambos equipos se enfrentaron en el Super Bowl XLIX, con triunfo para New England, entonces liderado por Tom Brady, el mariscal de campo histórico con que la franquicia ganó seis veces el título. Seattle, en tanto, busca su segundo anillo de campeón, tras el cetro en 2014.
Los mariscales: Son los jugadores sobre quienes se posan casi todas las miradas y los que cargan con el liderazgo de su equipo. Sam Darnold tiene 28 años y es el primero que llega al Super Bowl de una "generación dorada" de quarterbacks que fueron seleccionados en el draft de 2018. Mientras nombres como Josh Allen, Lamar Jackson y Baker Mayfield se han llevado luces y han batido récords, Darnold pasó por cuatro equipos antes de brillar con Seattle. Por el lado de New England, Drake Maye solo tiene 23 años y está en su segunda temporada en la NFL. Ya es el segundo mariscal más joven de la historia en disputar un Super Bowl y puede ser el de menor edad en ganarlo.
Bad Bunny: Su nombre levantó controversia desde que fue anunciado para protagonizar el espectáculo del entretiempo. La designación fue criticada por los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense por no representar los valores tradicionales del país y habrá un show paralelo para transmitirse a modo de protesta, encabezado por Kid Rock. Ajeno a la polémica, el cantante puertorriqueño llega en el mejor momento de su carrera, como reciente ganador del Grammy al mejor álbum del año, distinción que por primera vez se entrega a una producción realizada enteramente en castellano.
Alcance internacional: La elección de Bad Bunny es otro paso más para los planes de globalización de la NFL, en búsqueda de seguir sumando público de distintas latitudes. Para ello, además, la temporada 2026 tendrá nueve partidos oficiales en el extranjero: tres en Londres y uno en Madrid, Múnich, Ciudad de México, París, Río de Janeiro y Melbourne. Estas tres últimas ciudades acogerán por primera vez un duelo de la liga.
La publicidad: La exorbitante cifra de 8 millones de dólares por 30 segundos, como promedio, está lejos de espantar a los anunciantes. Todo lo contrario. Las marcas más importantes de Estados Unidos publicitan ahí, incluso sin temor a anticipar la temática de sus anuncios, como una compañía de internet que reimagina cómo habría funcionado Jurassic Park con su señal WiFi. Y hay espacio para otros deportes: Cadillac, la escudería estadounidense que debuta este año en la Fórmula Uno, presentará su auto en una de las pausas comerciales. Porque el Super Bowl es mucho más que un partido de fútbol americano.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela