Lunes, 09 de Febrero de 2026

CIPP Uruguay rehabilita tuberías en menos tiempo y sin cortar el tránsito ni dañar árboles

UruguayEl País, Uruguay 9 de febrero de 2026

La empresa uruguaya trajo una tecnología innovadora que permite mantener los colectores públicos e industriales en buen estado sin provocar molestias ni interferir con otras infraestructuras.

CIPP Uruguay da un salto en la rehabilitación de tuberías con soluciones innovadoras que impactan positivamente en la comunidad y el ambiente. Luego de un año de aplicar su tecnología sin zanja que prescinde de excavaciones, evita la remoción de árboles y no interfiere con otras infraestructuras subterráneas en más de 1.200 metros de colectores, la empresa se prepara para un 2026 marcado por la expansión y el trabajo continuo.

En lugar de esperar a que los colectores se rompan para rehabilitarlos, la intención es promover el mantenimiento preventivo, que es lo que se hace actualmente en otros países, señaló Gabriel Díaz, director de Dica & Asociados y socio de CIPP Uruguay. Su metodología permite que esto se logre sin molestar a los vecinos ni dañar el arbolado: "Un tramo de colector lleva entre cuatro y ocho horas de trabajo y generalmente se hace durante la noche".

El impacto se notó desde el día uno. Su primer trabajo fue en Avenida Millán, donde hay árboles que son considerados patrimonio botánico y paisajístico de Montevideo. "Por eso fue que la Intendencia nos pidió usar esta tecnología", mencionó Díaz y agregó que una señora se acercó y les consultó amablemente qué estaban haciendo, porque le complicaban la salida del auto: "Le dijimos que, con esta metodología, en 48 horas nos íbamos, pero que con la tecnología tradicional tendría la calle dos meses cortada. Entendió perfecto y terminó contentísima".

Cómo funciona la tecnología CIPP

La sigla CIPP significa Cured-In-Place Pipe, una técnica que consiste en la inserción de una manga impregnada con resina dentro de una tubería existente, la cual, una vez curada mediante agua caliente, vapor o condiciones ambientales, forma una nueva estructura interna, reforzándola y extendiendo significativamente su vida útil. Sirve para rehabilitar colectores por ejemplo, de saneamiento o agua potable y también para cualquier industria que necesite rehabilitación de tuberías sin rotura del pavimento.

"Tenemos robots que no solamente inspeccionan, sino que también realizan tareas dentro de las tuberías", destacó Díaz y mencionó, por ejemplo, el corte de raíces u otros elementos que estén obstruyendo el colector.

Si bien se trata de una tecnología nueva en Uruguay, CIPP Uruguay cuenta con el respaldo internacional tanto de CIPP Corporation empresa norteamericana con más de 30 años de experiencia en rehabilitación de tuberías con sistema CIPP como de CIPP Chile. "Vinieron muchas veces a Uruguay a enseñarnos y también fue gente a Chile y Estados Unidos para aprender con ellos", contó Díaz. Además, los técnicos de CIPP Uruguay cuentan con la certificación de Nassco, un estándar norteamericano utilizado mundialmente en lo que tiene que ver con la inspección y diagnóstico de infraestructura.

De acuerdo al socio de CIPP Uruguay, las tuberías rehabilitadas con este método tienen una vida útil de, al menos, 50 años. "El primer colector del mundo que se renovó con este método en Estados Unidos tiene 56 años. Se hizo una inspección hace poco y está como el primer día", resaltó.

Una de las claves de esta eficacia es su inversión en investigación y desarrollo. Desde CIPP Uruguay invierten continuamente para lograr mejores resinas y productos que permitan obras más económicas o más resistentes: "En las industrias puede haber líquidos más agresivos que los comunes, y estudiándolos podemos crear resinas que trabajen adecuadamente con ese tipo de efluentes".

Grandes logros de CIPP Uruguay

CIPP Uruguay cerró el 2025 con más de 1.200 metros de tuberías rehabilitados que van desde colectores circulares de 300 hasta 600 milímetros, además de su mayor trabajo hasta la fecha: un ovoide de 1.50 metros de largo por 1 metro de ancho. Este último se hizo en el mes de diciembre, en los accesos de la Ruta 1 a Montevideo.

"Lo hicimos en una noche y es la primera rehabilitación realizada por una empresa uruguaya de un porte similar; la obra más grande que se ha hecho de este tipo en Uruguay hasta el momento", subrayó Díaz. Este logro se suma al montaje de su propia planta, que les permitió avanzar, conocer más la tecnología y completar sus trabajos en la capital y el interior del país.

Están prontos para los desafíos y las oportunidades que traerá consigo el nuevo año. "Esperamos reforzar el equipo, lograr un flujo de trabajo contínuo y seguir mostrando la tecnología", finalizó el director de DICA & Asociados.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela