Martes, 10 de Febrero de 2026

Thomas Silva a la Milán-San Remo, la clásica más prestigiosa y larga del ciclismo mundial: Estoy súper orgulloso

UruguayEl País, Uruguay 10 de febrero de 2026

El ciclista uruguayo empezó su temporada como WorldTour con el Astana y dijo estar alistado para correr uno de los cinco "monumentos" del calendario UCI, carrera de un día que roza los 300 kilómetros.

Thomas Silva Coussán sigue superando mojones en una carrera deportiva que, pese a su juventud, ya se parece mucho a lo que anhelan tantos ciclistas. El fernandino de 24 años que el año pasado corrió la prestigiosa Vuelta a España, se transformó en el primer uruguayo en llegar al WorldTour, máximo nivel del ciclismo mundial, desde su llegada al XDS Astana Team este 2026.

Horas después de su debut con el maillot del equipo kazajo, en tres clásicas de un día en España, voló directo hacia Uruguay con sus dos bicicletas, su pareja Camila y su perrita Loki para correr los Campeonatos Nacionales de Ruta y Contrarreloj, el pasado fin de semana en Rocha. Y entre abrazos de amigos y familiares, y fotos con pequeños admiradores que se le acercaban con timidez cuando terminó la carrera, Thomas le confesó a Ovación que el próximo 21 de marzo dirá presente en la largada de la Milán-San Remo, el primero y más largo de los cinco "monumentos" del ciclismo profesional.

Como lo indica su nombre, la carrera conecta la capital de Lombardía (Italia) con San Remo, ciudad ubicada al oeste del país, mediante un trayecto de 300 kilómetros. Denominada también la "Classicissima de primavera", es la carrera más larga del calendario UCI y más importante entre las clásicas de un solo día.

"Así que súper orgulloso y contento de estar en la salida de esa carrera", dijo Silva y explicó que se trata de "bloque de tres competencias" en Italia para el que se preparan algunos de los 30 ciclistas del Astana. Empieza con la Strade Bianche, una clásica de media-montaña en la región de Toscana (7 de marzo); sigue con el Tirreno-Adriático, una carrera de siete etapas entre las montañas del centro de "la bota" (del 9 al 15) y termina con la Milán-San Remo el 21. Las tres pertenecen al calendario UCI WorldTour; es decir, son exclusivas para los mejores.

Sobre sus primeros días en el equipo nuevo, Silva contó que está coincidiendo con "personas que quizás hace unos años veía muy lejos y admiraba".

"Estoy compartiendo ómnibus con ellos, muchas charlas antes de largar. Aprendiendo de gente que tiene mucha experiencia", señaló el uruguayo, que ya estuvo en dos concentraciones que el equipo organizó en España.

Puertas adentro, admitió: "Dentro del equipo hay mucha gente importante, gente con mucha historia dentro del ciclismo". Como por ejemplo su director deportivo, el kazajo Aleksandr Vinokúrov, campeón olímpico de Ruta en Londres 2012 y leyenda viva del ciclismo. "Pero a Kazajistán todavía no fui ni tengo por qué ir en realidad, ya que el equipo tiene la sede en Niza", explicó.








Thomas en los Campeonatos Nacionales


Uno imagina que dado su nivel, contra los ciclistas del pelotón uruguayo debería ganar sobrado. Pero el ciclismo no es tan lineal como muchos piensan. Thomas fue bronce en la Contrarreloj el viernes y también en la prueba de Ruta del domingo.

"A mí me gusta mucho correr en Uruguay, pero la verdad que los Campeonatos Nacionales es una carrera muy difícil. Es una época del año en la que todos llegan a tope, están a una semana de largar Rutas de América, con equipos completos. Pero lo disfrutamos que también es importante", valoró.




Reconoció también que, por razones obvias, el resto del pelotón esperó por sus movimientos. Aunque quizás por humildad lo mencionara en plural, pese a haber corrido sin equipo: "La verdad que sí, al final arrastramos muchas miradas en carrera, esperan mucho por nosotros, a ver qué hacemos, por eso también es una carrera tan complicada. A veces se nos dificulta más si no nos ayuda la dificultad del terreno, pero esperemos haber dado un buen espectáculo". Con la complejidad del terreno se refiere a que por sus condiciones le hubiera sentado mejor un circuito más quebrado, que fragmentara más el pelotón y pesaran más los kilómetros.

"Mi estrategia era llegar con los menos posibles, estaba muy difícil romper el grupo", explicó. Largaron unos 90 corredores y cuando faltaban 50 kilómetos se cortaron adelante Roderyck Asconeguy (Dolores Cycles), Agustín Alonso y Leonel Rodríguez (Náutico de Boca del Cufré), y él. "Prefiero irme con tres más que llegar con los 60 que quedaban", dijo que pensó en ese momento. Pero como no es sprinter y dos de los que se llevó sí, terminó tercero detrás de Rodríguez y Asconeguy. "Así que nos llevamos un bronce que al final tampoco está mal", dijo entre risas.

Lo que más le motiva de correr en Uruguay es: "Estar con mi familia que siempre me está apoyando desde lejos", dijo señalando un gacebo con unas 20 personas alrededor, todos hinchas suyos. "Tenerlos presente me pone la piel de gallina, así que sí, muy contento. Somos una familia muy grande, muy numerosa, que siempre me siguen a todas partes cuando corro acá en Uruguay. Súper agradecido por la familia que tengo".




La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela