Propuesta de Tohá para regularizar a migrantes empadronados divide a legisladores oficialistas
Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo advirtió que "los procesos de regularización son largos" y que se trata de una materia que debe "abarcar, en este caso, a dos administraciones".
Fue el domingo cuando la exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), hizo un llamado a regularizar a los más de 180 mil inmigrantes empadronados en su momento, a partir de una iniciativa del actual Gobierno.
En conversación con el senador Felipe Kast (Evópoli), en su plataforma "FelipePodkast", la exabanderada presidencial instó a que la eventual normalización se haga antes de la llegada de José Antonio Kast a la Presidencia.
La exsecretaria de Estado remarcó que si el futuro gobierno "entra con el afán de expulsar, no tiene que ir a buscar a nadie, las tiene ahí, las 180 mil, con su dirección, su número de documento, todas empadronadas".
A juicio de Tohá, si la administración de Gabriel Boric no las regulariza, "va a entregar a estas personas, que se acercaron de buena fe con la idea de tomar contacto con el Estado (...); (las) va a entregar en bandeja para que sean los primeros que sean expulsados".
La exministra insistió en que "el Gobierno actual, en su facultad y de acuerdo a la ley, a través de un decreto, puede regularizar a esas 180 mil personas. Y yo creo que es algo que les debemos".
"Perdonazo masivo"
Pese al receso estival del Congreso, legisladores de las comisiones de Gobierno, encargadas de los asuntos migratorios, tomaron nota de la propuesta de Tohá. En el caso de los congresistas del oficialismo, la calibración de la idea fue diversa.
Así, el presidente de esa comisión en la Cámara, Rubén Oyarzo (PR), se mostró en desacuerdo con la idea: "Esta materia debe ser abordada a través de una ley en el Congreso Nacional", dijo de entrada.
Oyarzo hizo luego una advertencia: "Adoptar medidas que puedan parecer desesperadas para regularizar migrantes, aunque estén empadronados, puede terminar generando un conflicto que es innecesario, sería un nuevo 'amarre'. Pareciera ser que (este Gobierno) no se toma en serio esta materia".
A esas críticas se sumó su colega en la comisión, Juan Fuenzalida (UDI): "(Esto es algo que) venían planteando desde hace tiempo (en el Ejecutivo) (...), establecieron los requisitos para poder hacer este 'perdonazo' masivo".
Pese a ubicarse en veredas distintas, el diputado UDI se alineó con su par radical: "Yo creo que podría ser el último amarre (del oficialismo). Y creo también que es parte de los compromisos que asumieron dentro de su programa de gobierno".
Los senadores de la comisión de Gobierno también prestaron atención a la idea de Tohá.
Jaime Quintana (PPD) estimó que la exministra tiene "toda la razón: es algo que como país dejamos pendiente en la campaña (...). Estamos hablando de personas que no tienen problemas con la justicia; muchas de ellas cuentan con empleo estable".
Concordó con él su colega Esteban Velásquez (FRVS): "Gran parte de los inmigrantes empadronados efectivamente quieren quedarse. Miles ya están produciendo", sostuvo, aludiendo a temporeros y trabajadores de la minería, entre ellos.
Desde la oposición, el senador Rafael Prohens (RN) previno: "Regularizar masivamente, sin hacer chequeos verídicos, siempre es un riesgo para el país. (...), la sociedad está molesta (con este problema)".
"Conversación no puede ser solo de un gobierno"
Desde La Moneda, la ministra vocera Camila Vallejo (PC) valoró "el esfuerzo del empadronamiento" realizado en su momento, pero fue cauta a la hora de aquilatar la idea de la extitular de Interior: "Los procesos de regularización son procesos más largos, que incluso abarcan meses y que requieren un esfuerzo de Estado de gran envergadura y una conversación, además, política y un consenso político mayor".
Advirtió también que un proceso de la magnitud como el reseñado por Tohá "abarca meses". E insistió: "Es una conversación que no puede ser solo, y resuelta por un gobierno; tiene que efectivamente trascender o, al menos, abarcar, en este caso, a dos administraciones".
Aún más cuidadoso fue el titular de Interior, Álvaro Elizalde: "Vamos a informar en el momento que corresponda" sobre lo que resuelva el Gobierno, respecto de la materia apuntada por Tohá, dijo.
''Adoptar medidas que puedan parecer desesperadas para regularizar migrantes, aunque estén empadronados, puede terminar generando un conflicto (...), sería un nuevo amarre".
RUBÉN OYARZO DIPUTADO PR
''Tohá tiene toda la razón, es algo que como país dejamos pendiente (...) Estamos hablando de personas que no tienen problemas con la justicia; muchas cuentan con empleo".
JAIME QUINTANA SENADOR PPD
''Gran parte de los inmigrantes empadronados efectivamente quieren quedarse. Miles ya están produciendo (en la agricultura o la minería)".
ESTEBAN VELÁSQUEZ SENADOR FRVS
''Yo creo que podría ser el último amarre (del oficialismo). Y creo también que es parte de los compromisos que asumieron dentro de su programa de gobierno".
JUAN FUENZALIDA DIPUTADO UDI