El tricolor continúa con su semana de trabajo en la Ciudad Deportiva Los Céspedes a la espera del cruce del próximo sábado ante Racing por la segunda fecha del Torneo Apertura.
Pasó la primera fecha del Torneo Apertura y Jadson Viera ya toma apuntes del desempeño colectivo de Nacional en la victoria 2-1 ante Boston River. Con el foco puesto en el reencuentro con sus hinchas el próximo sábado en el Gran Parque Central ante Racing, el plantel tricolor entrenó ayer por la mañana en la Ciudad Deportiva Los Céspedes.
La buena señal para el entrenador fue que Nicolás "Diente" López, el máximo artillero del Bolso en la última Liga AUF Uruguaya, practicó a la par de sus compañeros después de la molestia lumbar que le impidió estar disponible en el Estadio Campeones Olímpicos. El atacante había entrenado diferenciado durante dos días de la semana pasada y, aunque en las 72 horas previas ya se sentía mejor, el técnico optó por tener cautela y darle unos días más de recuperación.
Al arrancar la semana de preparación a la par, hay mucho optimismo en la interna del club, pero irán evaluando cómo se siente día a día. Su influencia en el equipo es notoria y para Viera es una pieza clave. De hecho, con todo el plantel a disposición fue titular en la Supercopa Uruguaya ante Peñarol, donde recibió el golpe que le generó la mencionada dolencia.
Frente al Sastre en Florida, el Bolso jugó el primer tiempo con Tomás Verón Lupi en el rol de mediapunta que suele ocupar el Diente, aunque no pudo lucir al máximo sus virtudes. Ya para el complemento lo corrió a la banda derecha y optó por el ingreso de Maxi Silvera detrás del "9".
El equipo se potenció desde la generación de ocasiones ofensivas y el dominio de pelota, incluso con un gol de cabeza anulado al 11, que mostró buen entendimiento con Maxi Gómez. La interrogante pasa por saber cómo armará el equipo Viera.
El desafío de Jadson Viera con la vuelta de Gonzalo Carneiro
Gonzalo Carneiro vuelve a estar a la orden en Nacional tras haber cumplido un partido de sanción por su expulsión en el clásico de la Supercopa. Tras darle un manotazo a Eric Remedi recibió la segunda amarilla y debió retirarse de la cancha. Al igual que el arquero Ignacio Suárez, podrán ser elegibles por el técnico para el partido del sábado en el GPC.
En el caso del delantero de 30 años su preponderancia para el cuerpo técnico quedó evidenciada en las últimas tres finales que se jugaron, donde fue titular en todas con un gol incluido. Pero habrá que ver cómo logra ensamblar el equipo Viera, que tiene variedad de recursos a disposición y ya ha dado muestras de no atarse a ningún sistema táctico.
Ante Peñarol jugó con un 4-3-1-2 con Diente López como enganche, y frente a Boston River pasó a un 4-2-3-1. Los nombres de Silvera, Verón Lupi, López y Carneiro están sobre la mesa de definición. Lo que está claro es que hay ciertos futbolistas que son parte de la columna vertebral: Christian Oliva y Luciano Boggio, ambos de gran rendimiento en Florida, parecen inamovibles en el esquema táctico al combinar la marca con el despliegue.
¿Agustín Rogel y Camilo Cándido a la orden para el sábado? Lo que dijo el entrenador de Nacional
Con el retorno al club de Agustín Rogel y Camilo Cándido, con 28 y 30 años, respectivamente, Nacional se aseguró fichajes que no necesitan de un período de adaptación a todo lo que implica el mundo tricolor. Ambos se encuentran entrenando a la par de todo el grupo, pero aún no se sabe qué grado de protagonismo tendrán en el siguiente compromiso.
Consultado al respecto luego del estreno con victoria en el Apertura, Jadson Viera dejó alguna pista: "Vamos a ajustar lo máximo posible con ellos para que puedan estar a disposición lo antes posible. Ellos venían entrenando bastante en lo físico, un poco menos con balón, así que bueno, vamos a tratar de esta semana darles mucho balón para ellos y tratar de hacer algún partido que ellos puedan jugar y que puedan estar a disposición lo más rápido posible", dijo.
De acuerdo a lo que pudo averiguar Ovación, en la planificación del área deportiva posicionan a Cándido como el lateral izquierdo titular, teniendo por detrás a Federico Bais, el juvenil de 17 años que viene de debutar como titular ante Boston River después de haber jugado unos minutos por la Supercopa.
En el tercer lugar de la consideración quedó Juan Pablo Patiño tras su frustrada salida al Deportivo Cali, quien no contaba con los cupos suficientes de préstamo para incorporarlo.
En el caso de Rogel, quien viene de jugar en Hertha Berlín, en el club gusta mucho por su vigencia y entienden que puede competir por el puesto con dos pilares como Coates y Millán.