La Nación, Costa Rica
13 de febrero de 2026
Elaboración y entrega de recetas se hará de forma automatizada
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves un plan para "semiautomatizar" la entrega de medicamentos para pacientes crónicos.
Durante la sesión, el gerente de logística de la entidad, Esteban Vega, explicó que con este plan se busca agilizar los tiempos de espera para la entrega de los fármacos y mejorar la adherencia a los tratamientos en aquellos asegurados que reciben medicamentos de forma prolongada, como las personas diabéticas o hipertensas, quienes deben acudir periódicamente a los servicios de salud.
La iniciativa contempla la compra de cinco sistemas semiautomatizados y equipos complementarios, para la gestión y el almacenamiento de medicinas de "alta, media y baja rotación", en los centros de alta producción.
Los equipos se instalarían de forma gradual; primero, en las áreas de salud de Alajuela Norte (Marcial Rodríguez) y Coronado; en un año, en Heredia-Cubujuquí y Zapote-Catedral, y posteriormente en Cartago.
"Eso es importante, porque en esas áreas de salud lo que hemos identificado es que, de toda su producción, los pacientes crónicos representan entre el 40% y el 50%. ¿Qué quiere decir esto? Que si el Área de Salud Coronado, por ejemplo, concentra toda la producción de los pacientes crónicos de la Jiménez Núñez (Goicoechea), le estamos sacando a la Jiménez Núñez cerca de 40% a 50% de esa producción. Entonces, automáticamente se va a compensar esa brecha que hoy se tiene entre capacidad instalada, recurso humano e infraestructura, que ya no es suficiente", explicó el gerente de logística.
Los equipos robóticos ayudarán a contar, organizar y despachar medicamentos, lo cual, según la entidad, además de reducir los tiempos que las personas pasan en las filas, ayudaría a disminuir errores en la entrega de medicamentos, mejorar el orden y control de los inventarios, y permitir que el personal farmacéutico dedique más tiempo a la atención y orientación de los pacientes.
El proyecto representa una inversión de ¢1.505 millones para su primera etapa y se ejecutará con recursos propios de la Caja. Para su implementación, no se requiere contratación de nuevo personal ni inversiones mayores en infraestructura.