Domingo, 15 de Febrero de 2026

Aldea de Orongo: El frágil sitio donde se elegía al líder de Rapa Nui

ChileEl Mercurio, Chile 14 de febrero de 2026

Son cuarenta y ocho construcciones que miran al mar frente a un acantilado

Son cuarenta y ocho construcciones que miran al mar frente a un acantilado. Allí comenzaba la ceremonia más importante de Rapa Nui: el Tangata Manu, una competencia en que hombres que representaban a cada uno de los clanes de la isla, iban en busca del primer huevo del Manutara (gaviotín pascuense). El primero que llegaba con el huevo a la aldea era considerado un héroe y el líder de ese clan se convertía en el jefe de la isla por un año.
La aldea de Orongo -ubicada en la esquina sudeste de la isla y cerca del borde del cráter del volcán Rano Kau-, está ligada profundamente a esta ceremonia. "Acá se desarrolló una de las manifestaciones más tardías de la cultura Rapa Nui. Incluso, los primeros europeos alcanzaron a ver algunos Tangata Manu", dice el arqueólogo Rafael Rapu, quien ha trabajado en proyectos de restauración de la aldea.
"La isla ha estado dividida en clanes y las disputas entre ellos por territorio y recursos han sido frecuentes. La Tangata Manu es una competencia en que se trata de centralizar el poder: es como una elección presidencial por un año", explica Rapu.
Orongo era ocupada en los días previos al Tangata Manu. "Llegaban hasta acá los jefes de los clanes, los familiares de los competidores y vírgenes elegidas que eran la recompensa para el ganador. La idea es que de ellos -la virgen apta y el ganador de la competencia- surja la nueva generación de competidores. Además, se podían unir distintos linajes de esta forma".
La prueba era riesgosa. "Había que bajar por el acantilado unos 200 metros y luego nadar 1 km y medio hasta el islote, buscar el huevo del Manutara y volver".
La construcción del lugar no es la típica de las habitaciones isleñas construidas de material ligero. Acá son construcciones bajas (se entra gateando), realizadas con una piedra similar a la laja que se puede encontrar en las cercanías. "Esto era en parte porque disponían del material sin tener que ir a un lugar lejano y porque allí corre mucho viento, así que la construcción debía ser sólida", dice.
Orongo también concentra una gran cantidad de petroglifos. "No hay una conclusión científica, pero sí hay relatos: estos dicen que los hombres-pájaros ahí representados están asociados a los competidores que morían. El jefe del clan lo tallaba en la roca", explica Rapu. También hay representaciones de Make Make. "En la visión catolicista más clásica se asocia al Dios creador, pero yo me apego a la versión de los antiguos que era una especie de chamán o consejero espiritual", explica.
El famoso moái que se exhibe en el Museo Británico fue sustraído de esta aldea. "Es muy especial, tallado en roca basáltica. Imagínate lo que debe haber sido tallar ese moái usando herramientas que eran del mismo tipo de roca. No creo que fuera construido acá, sino que era un moái antiguo y por ser especial lo trajeron acá y tallaron en él símbolos relacionados con la Tangata Manu", dice Rapu. Y agrega: "Los ingleses se llevaron a la Mona Lisa de la isla".
Las construcciones han sido sometidas a numerosas restauraciones, desde las realizadas en la década del 70 por el arqueólogo William Mulloy, hasta las más recientes efectuadas hace cinco años por el propio Rapu. Hace casi dos meses una ladera sufrió un colapso cayendo al acantilado. "Ahora las visitas están aún más restringidas, a solo 60 personas por día", dice Rapu, quien añade que siempre se debe ir acompañado por un guía, quien lo ayudará a entender este lugar.
A tener en cuentaCómo llegar: Hay vuelos desde Santiago a Rapa Nui que tardan 5 horas y 25 minutos. Desde el pueblo de Hanga Roa a Orongo son 7 minutos en vehículo.
Entradas: Al Parque Nacional Rapa Nui, al cual pertenece Orongo, se ingresa tras comprar la entrada en línea con un precio de $40 mil para chilenos (www. rapanuinationalpark.com). La entrada dura 10 días, pero a Orongo solo se puede entrar una vez en ese período.
Con guía: Los visitantes siempre deben contratar a un guía que los acompañe. En el mismo sitio están los perfiles de los guías autorizados y la forma de contactarlos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela