Sábado, 14 de Febrero de 2026

Cordillera adentro

ChileEl Mercurio, Chile 14 de febrero de 2026

¿ En qué minuto nos olvidamos del 'parque' más grande que tenemos en Santiago? La cordillera de los Andes es, por lejos, nuestro espacio abierto y 'ajardinado' más magnífico, uno que, sin árboles introducidos, regula la temperatura ambiental y que, con buenos accesos, permitiría conquistar la tan anhelada equidad social

¿ En qué minuto nos olvidamos del 'parque' más grande que tenemos en Santiago? La cordillera de los Andes es, por lejos, nuestro espacio abierto y 'ajardinado' más magnífico, uno que, sin árboles introducidos, regula la temperatura ambiental y que, con buenos accesos, permitiría conquistar la tan anhelada equidad social. Dos libros recientemente publicados enmiendan la omisión: El libro largo de los Andes (Editorial Hueders, 2025) y En busca de los comienzos de Chile (Penguin Random House, 2025).
En el primero, el economista y montañista Paulo Cox, junto al ilustrador Sebastián Ilabaca nos ofrecen 12 metros desplegables de 'solo' 98 montañas del país (quizás las más conocidas y emblemáticas), desde el volcán Tacora en el norte, hasta los Dientes de Navarino en el sur. El libro-acordeón logra, con creces, su objetivo de educarnos y sensibilizarnos a la impresionante belleza de la fisonomía andina.
Delicados y detallados dibujos de valles, ríos y cumbres, combinados con toponimia, personajes y expedicionarios anclados a cada lugar (como Douglas Tompkins e Yvon Chouinard escalando el Fitz Roy en 1968 junto a Dick Dorworth, Chris Jones y Lito Tejada- Flores), despliegan la magnitud topográfica. Esta visualidad se complementa, en su reverso, con las descripciones de cerros, plantas, animales, poemas, historias y leyendas, promoviendo el entendimiento y comprensión del macizo que resguarda el peso de nuestro pasado de naturaleza indominable.
Ese es el olvido que encara Juan Francisco Lecaros, recordándonos que la épica de la conquista de Chile, nos guste o no, fue definida por su territorio, deslumbrante por su escala, aterrorizador por su novedad: desiertos, mares y la cordillera que nos definen, marcaron el paso y fijaron nuestro rumbo con historias, viajes y descubrimientos. Parafraseando al autor mexicano Álvaro Enrigue, se podría decir que la modernidad nació en el momento en que el Ejército Libertador y los Andes se miraron por primera vez en 1817, una colisión de imperios (el español y el autóctono natural, valga la redundancia) que puso en marcha nuestra independencia un año después.
Lecaros recrea esos encuentros narrando historias ajenas y propias, acuñadas a través de expediciones a los S enderos que nos fundaron , tal y como reza el subtítulo de su libro. Su invitación a salir del orden establecido es una de las mejores oportunidades para volver a mirar a la cordillera como un hecho trascendental y verdaderamente chileno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela