Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Embajadas culturales: el soft power en Santiago

ChileEl Mercurio, Chile 18 de febrero de 2026

Mediante cine, arte, literatura, teatro y cursos de idiomas, espacios culturales de otros países abren el diálogo entre comunidades.

"La biculturalidad enriquece. Italia crece como país en la medida en que comparte", asegura Gianella Vindigni, coordinadora del área didáctica del Instituto Italiano de Cultura en Santiago, uno de los cerca de 89 centros culturales que financia el Estado italiano en diferentes partes del mundo. "Nuestra misión es traer la cultura italiana y mezclarla con la chilena, abrir el espacio a la comunidad", explica Vindigni, sobre el objetivo de este espacio.
No es el único en la capital. Francia, España, Alemania, Brasil, entre otros países, ofrecen a los chilenos conocer un poco más de sus culturas, al tiempo que son un hogar para sus connacionales inmigrantes en Chile. Muchos de estos espacios tienen directa relación con sus embajadas, y financiamiento desde sus Estados, para una programación que va más allá del curso de idioma.
"La cultura en Alemania es independiente de la política, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y así debe ser. Aquí colaboramos con la cultura local porque es importante tener ambas visiones", comenta Verena Lehmkuhl, directora del Instituto Goethe.
Patrick Flot, director del Instituto Francés y consejero de cooperación de la Embajada de Francia en Chile, señala que su país es un referente, y puede ser un aporte, en materias de cultura y patrimonio. "Es visibilidad y trabajo colaborativo para dar a conocer a artistas chilenos. Queremos ser un país que propone, muestra y apoya, porque la cultura es inversión. ¿Qué le queda a un país luego de 500 años? La cultura", enfatiza.
"Más allá del pasado histórico e influencia tradicional, favorece en la actualidad la inserción de las industrias culturales españolas, promoviendo una cultura más contemporánea y diversa", agrega Joaquín Benito, director del Centro Cultural de España Santiago (CCE Santiago).
Desde la Cancillería, Mauricio Hurtado, director de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac), enfatiza que la presencia de estos centros en nuestro país es positiva, porque "fortalece las relaciones desde la base social. La diplomacia cultural es una forma de diplomacia pública: mejora la imagen del país, amplía el diálogo y crea confianza más allá de ciclos políticos". Agrega que estos espacios sirven para promover el entendimiento y la confianza y son puentes entre las instituciones y comunidades artísticas locales y permiten la circulación de obras y pensamiento.
"Es soft power ", define Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura, esta forma de intercambio, más allá de los vínculos políticos y económicos entre países.
Apoyo y enlace
La mayoría de estos centros culturales tienen una oferta de cursos de idiomas desde niveles básicos hasta avanzados; sin embargo, suman una programación cultural de variada índole. Y también apoyan en eventos culturales del país, por ejemplo, pagando ellos la visita de alguna figura artística o haciendo de enlace entre instituciones.
Por ejemplo, el Festival de la Francofonía, que se celebrará del 20 de marzo al 30 de abril, es un gran evento que reúne el trabajo colaborativo de países francófonos, bajo el paraguas del Instituto de Francia en Chile. Este centro cultural también está promoviendo el "My French Film Festival", hasta el 5 de mayo, con cortometrajes que se pueden ver gratis en la página de YouTube de My French Film.
Para el 24 de marzo, el Instituto Italiano de Cultura tiene programado un encuentro con el escritor Andrea Bajani, ganador del Premio Strega 2025 por "El aniversario" (Anagrama).
El CCE Santiago ofrece cerca de 300 actividades en el año. Para marzo preparan dos lanzamientos de libros: el 10 de marzo estará la poeta catalana Anna Bou con "Aferrarse al viento con los dientes", y el 13, Alia Trabucco presentará "Las otras".
Brasil tiene su Instituto Guimarães Rosa, que acerca la música clásica brasileña, hace lanzamientos de libros y, desde 2024, tiene el programa "Maestros de la música de Brasil", en la Radio Beethoven, los viernes a las 20:00 horas.
El Instituto Goethe, además de una programación de cine o presentaciones de libros, posee una "biblioteca de las cosas", con herramientas de trabajo como taladros o máquinas de coser, que cualquier persona puede pedir prestadas.
También existen en el país la Casa de Rusia en Chile, la Cuadra Suiza en Ñuñoa y la Sección cultural de la Embajada de Argentina. Todas las programaciones están disponibles en los respectivos sitios web.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela