Jueves, 19 de Febrero de 2026

Qué se sabe del cierre de Fate y el despido de 920 trabajadores

ArgentinaLa Nación, Argentina 18 de febrero de 2026

Cese de producción de neumáticos en la planta de de Fate en San Fernando por la apertura comercial a la competencia asiática La empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, anunció su cierre este miércoles

Cese de producción de neumáticos en la planta de de Fate en San Fernando por la apertura comercial a la competencia asiática



La empresa Fate, productora argentina de neumáticos radiales, anunció su cierre este miércoles . La firma dejará de fabricar en la Argentina en su planta de San Fernando y despedirá, según confirmó, 920 trabajadores .

La decisión se conoció a horas de un paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) por el proyecto de reforma laboral , que se debatirá en la Cámara de Diputados.

Desde la empresa alegaron que la determinación responde a la apertura comercial que impulsa el Gobierno y las importaciones que llegan particularmente desde China . Anticiparon que se pagarán todas las deudas a la red de proveedores y las indemnizaciones a los empleados que sean despedidos .

Con megáfono en mano, el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) anticipó que la medida de fuerza continuará durante la toda la jornada: "Daremos todas las señales necesarias. Esto es algo que nos merecemos y vamos a defender, porque es justo hacerlo" . Pidió a los empleados de Fate mantenerse en el predio y activos en la defensa de sus puestos de trabajo. Habló además de una audiencia con Capital Humano que se mantiene en desarrollo y concluyó: "Vamos a continuar y daremos definiciones".

A la espera una vez más por la palabra de Alejandro Crespo , titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), el calor agobiante se volvió protagonista de la movilización que persiste en la fábrica con sede en San Fernando. Los más de 30 trabajadores y delegados gremiales que hace un rato gritaban por justicia, tocaban bombos y agitaban banderas, ahora buscan desesperadamente la sombra bajo los árboles que se encuentran en los bordes del predio de 40 hectáreas. También se recuestan sobre el pasto, mientras aguardan el llamado del secretario gremial. Varios hablan de sus telegramas y le preguntan a sus compañeros si ya los recibieron. El texto es conciso y claro. Trabajadores se manifiestan en la puerta de la fábrica en Blanco Encalada al 3000, Victoria, partido de San Fernando

"Fate ha venido atravesando un contexto de severa crisis económica y productiva que desde hace tiempo viene afectando muy negativamente la actividad de la empresa. Ante la gravedad de la situación, la compañía adoptó diversas medidas de reestructuración y reorganización, incluyendo cambios en la organización del trabajo, los esquemas retributivos, y la planificación comercial con el objetivo de adecuarse a las nuevas realidades y exigencias del mercado. Tales circunstancias fueron profusamente acreditadas por la empresa en el marco del expediente del Ministerio de Capital Humano en el que tramito PROCEDIMIENTO PREVENTIVO DE CRISIS. En ese marco, y a pesar de los esfuerzos realizados para intentar alcanzar la sustentabilidad de la empresa, el escenario actual tiene un empeoramiento de múltiples factores que tornan inviable la continuidad de la operación ", dice el documento. Y concluye: "En consecuencia les comunicamos la extinción de su contrato de trabajo sin invocación de justa causa en los términos del artículo 245 LCT con efectos a partir del día 18 de febrero".

Pasadas las 13, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que informa que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre Fate y el sindicato Sutna por un período de 15 días.

"Durante dicho plazo, las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al conflicto y abstenerse de adoptar medidas que alteren el normal desarrollo de las relaciones laborales, mientras se desarrollan las instancias de negociación convocadas por el ministerio", indicó la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Según supo LA NACION desde el lugar, el secretario del gremio, Alejandro Crespo , está hablando con representantes del Ministerio.

Casi en simultáneo a la decisión del gobierno nacional, el gobierno de Axel Kicillof también comunicó que declaró la conciliación obligatoria . Lo comunicó el Ministerio de Trabajo bonaerense , a cargo de Walter Correa, a través de las redes sociales.

A pocas horas de que se conociera la noticia del cierre de la fábrica Fate y el despido de más de 900 empleados, un grupo de trabajadores comenzó a romper el alambre para ingresar a los terrenos de la productora argentina de neumáticos radiales.

De esta forma, los trabajadores buscan unirse a otro grupo que ya se encontraba dentro de la empresa desde primeras horas de esta mañana, cuando denuncian que fueron notificados de su despido por medio de un cartel que anunciaba el cierre y sin aviso previo.

Alejandro Crespo, uno de los delegados gremiales de Sutna, hizo un llamado a todos los trabajadores de la empresa para que ingresen de forma masiva a la fábrica y participen de una asamblea . "Mañana se va a votar una reformar laboral y hay que decirle a la CGT que llame a la huelga laboral. Y tenemos que plantearlo desde acá dentro, defendiendo los puestos de trabajo", dijo.

Tras ello marcó: "Estamos en audiencia transmitiéndole al Gobierno y toda la opinión pública que vamos a defender nuestros puestos de trabajo. Vamos con toda la fuerza ".

Cerca de las 13 más de 40 trabajadores permanecen en las inmediaciones de la fábrica, divididos entre el sector cercano al alambrado cortado que generó la detención de Alejandro Crespo y el techo de la fábrica. Por el momento el secretario gremial continúa en una audiencia con el secretario de Trabajo bonaerense, Walter Correa.

En tanto, menos de una decena de efectivos policiales se reportan en las calles lindantes, sin intervenir con el accionar gremial.

Según pudo saber LA NACION , en la zona de la fábrica en donde protestan los empleados hay un corte total del tránsito sobre la calle Blanco Encalada entre Carlos Casares y Malvinas Argentinas.

A su vez, hay presencia de dos móviles policiales y aproximadamente nueve efectivos, todos comandados a estar alejados de la zona por el momento. La conferencia de este miércoles en la sede de la CGT.

En el marco del anuncio formal del paro nacional previsto para este jueves por el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) se refirió a la situación que tiene lugar en la fábrica Fate.

"Nos parece importante situar en qué lugar estamos los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos una situación sociolaboral absolutamente complicada. Hoy, la empresa Fate, por citar solamente lo de hace pocas horas, cerró y dejó a casi 1000 empleados sin trabajo , con los cuales nos solidarizamos", expresó el secretario general, Jorge Sola .

Y añadió: "Sepan que cada día se pierden 400 puestos de trabajo formales y ya perdimos 21.000 Pymes en el camino. Ese es el rompimiento del tejido social y productivo que sucede en la Argentina desde 2024 para adelante".

En medio de la conmoción por el cierre definitivo de Fate, en el gobierno de Javier Milei afirmaron que la crisis de la empresa "no es nueva" y culparon a los sindicatos combativos por "llevar a la empresa a una situación terminal".

Esta mañana, la Secretaría de Trabajo citó a la empresa y al gremio a una audiencia de conciliación . Será a las 12.30, en formato virtual. De todos modos, en la Casa Rosada y la Secretaría de Trabajo advierten que las chances de revertir el cierre son casi nulas, ya que " la empresa ya decidió cerrar y pagar el 100% de las indemnizaciones ".

En un video que difundieron en redes sociales, algunos trabajadores hablaron desde el techo de la fábrica. "Nos encontramos con el cartel en la puerta. Argumentaron la situación de crisis por la importación de neumáticos. Llamamos a todos los trabajadores de Fate para defender nuestros puestos de trabajo" , expresaron.

"Fate no tiene ninguna crisis. El grupo Madanes [del empresario Javier Madanes Quintanilla , dueño de la empresa] tiene un holding. Estamos dentro y vamos a permanecer acá hasta que tengamos una respuesta que sea los puestos de trabajo", advirtieron.

"Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires" , indicó un comunicado enviado por los voceros de la empresa.

Y siguió: "A lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad. Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina". El comunicado del directorio de la empresa en la puerta de la fábrica en San Fernando

"Los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente , sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo", se expresó sobre la apertura comercial que impulsa el Gobierno desde 2024.

"Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país", señaló Fate y agregó: "Esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante".

"Expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en este recorrido: nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a todos aquellos que confiaron en nuestra industria" , cerró el comunicado firmado por el directorio de la empresa.

Otras firmas del sector también muestran dificultados. Pirelli hizo un ajuste con retiros voluntarios; Bridgestone había presentado un procedimiento preventivo de crisis en 2024. Esta situación puso en alerta al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) . Los empleados se manifiestan en las inmediaciones de la fábrica

Fate fue constituida con capitales argentinos e inició sus actividades en una pequeña planta de 1000 m2 en el barrio de Saavedra. Allí producía telas impermeables, bandas de rodamiento para reparación de neumáticos y otros productos de caucho. Cinco años después arranca la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones. En 1960, se inició la construcción de la nueva planta industrial en San Fernando. En 1969, Fate produce en la Argentina el primer neumático radial para automóviles

En 1969, Fate produce en la Argentina el primer neumático radial para automóviles, y se convierte en el primer proveedor de estos neumáticos para Equipo Original. El nivel de producción llega a 852.000 unidades. En 2003 puso en marcha la primera planta en la Argentina para la producción de neumáticos radiales de acero para camiones y ómnibus, con equipamiento y tecnología de Continental AG.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela