Plaga de conejos en Las Condes: advierten por riesgos en sectores urbanos y por infecciones
De ser un panorama adorable, hoy son una plaga: los conejos abundan al nivel de haberse convertido en una sobrepoblación descontrolada en Las Condes, luego que se detectara su presencia desde hace unos años en un sitio eriazo de la comuna
De ser un panorama adorable, hoy son una plaga: los conejos abundan al nivel de haberse convertido en una sobrepoblación descontrolada en Las Condes, luego que se detectara su presencia desde hace unos años en un sitio eriazo de la comuna.
Vecinos de sectores donde proliferan -con su foco principal en un terreno de Alonso de Camargo con Visviri- han advertido de los problemas, especialmente durante la noche. Destrozos en patios y terrazas, conejos atrapados en lugares como piscinas y también infecciones debido a las fecas y orina, son algunos de los riesgos que se alertan.
Gricel Riquelme, académica de Medicina Veterinaria de la U. del Alba, plantea que "los conejos consumen grandes cantidades de vegetación y pueden competir con fauna nativa por alimento y hábitat. Su sobrepastoreo favorece la pérdida de biodiversidad y altera los ecosistemas urbanos".
La docente advierte por las enfermedades transmitidas por los animales: "Las grandes concentraciones animales pueden favorecer las infecciones y parasitosis, y la transmisión de enfermedades propias de la especie. Es fundamental evitar la manipulación sin protección y que personas no especializadas intenten capturarlos o trasladarlos".