Sábado, 21 de Febrero de 2026

No solo los pugs : identifican 12 razas de perro con riesgo de grave problema respiratorio

ChileEl Mercurio, Chile 20 de febrero de 2026

Chihuahua, shih tzu y Boston terrier son algunas que tienen más probabilidad de presentar un síndrome que obstruye las vías aéreas. No normalizar síntomas como ronquidos es clave, advierten veterinarios; y recuerdan tener especial cuidado en los días de altas temperaturas.

Los problemas respiratorios en perros se han asociado por años, principalmente, a razas como el pug , el bulldog y el bulldog francés. Pero el mapa de animales con mayor riesgo es más amplio de lo que se creía.
Un estudio de la U. de Cambridge (Reino Unido) identificó 12 razas adicionales con mayor probabilidad de desarrollar síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas (BOAS), una afección grave que dificulta el paso de aire.
El trabajo, publicado en PLOS One, evaluó a casi 900 perros y detectó que en razas como el pekinés y el chin japonés la afectación alcanzó el 89% y el 82%, respectivamente, cifras comparables a las descritas previamente en pugs y bulldogs .
Entre las razas que mostraron riesgo moderado están King Charles spaniel , shih tzu , grifón de Bruselas, Boston terrier y dogo de Burdeos, con entre 50% y 75% de los perros estudiados con la afección.
Por otro lado, Staffordshire bull terrier , Cavalier King Charles spaniel , chihuahua (la sexta más común en Chile, según cifras de entre 2024 y 2025 del Registro Nacional de Mascotas), bóxer y affenpinscher también presentan riesgo, aunque más leve, con la mitad de los individuos evaluados enfermos.
"Distintos perros pueden presentar obstrucciones diferentes, como fosas nasales estrechas, paladar engrosado o tráquea muy delgada", dice a "El Mercurio" Francesca Tomlinson, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la U. de Cambridge y coautora del estudio.
Problemas para dormir
Tomlinson aclara que si bien "la genética influye, la condición corporal también es clave". Según explica, "los perros con sobrepeso pueden experimentar aún mayor presión sobre las vías respiratorias, que ya de por sí son estrechas en estas razas".
El BOAS puede manifestarse con respiración ruidosa, intolerancia al ejercicio y problemas para dormir, entre otros. Para Tomlinson la clave es no minimizar síntomas en estas razas y que los tutores "busquen atención médica al reconocerlos".
Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) consideran que los hallazgos "son muy relevantes" porque "amplían a más razas la precaución y el resguardo en la crianza".
Así lo considera Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colmevet. "No hay que normalizar, por ejemplo, cuando las mascotas roncan", advierte.
"Lo mismo ocurre cuando jadean en exceso durante el ejercicio, presentan resoplidos frecuentes o episodios de apnea durante el sueño, despertando sobresaltados, porque todo eso puede ser signo de problemas respiratorios", señala.
Algunos perros, agrega, "incluso intentan dormir con la cabeza elevada porque así respiran mejor, una señal que puede pasar inadvertida".
En esta época del año, el riesgo aumenta, asegura. En perros con anatomía que dificulta la respiración, el calor complica la ventilación, explica Valenzuela. "Esto los hace menos tolerantes a las altas temperaturas y más propensos a sufrir golpes de calor", afirma.
La experta aconseja evitar paseos en horas peak de calor (generalmente entre 14:00 y 17:00 horas), proveer hidratación y acudir de inmediato a un centro veterinario ante signos como encías azuladas, desmayo o dificultad respiratoria evidente.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela