El Chile Open puede cambiar de superficie y de fecha para seguir vivo
La irrupción del nuevo Masters 1000 en Arabia Saudita, que se jugaría en febrero, obligará a realizar modificaciones en la gira sudamericana. Hay voluntad para sustituir la arcilla por cemento y también para mudar el torneo a noviembre: "Estamos dispuestos a lo que sea por mantener el ATP en Chile", afirma Catalina Fillol, directora del certamen.
E l murmullo se convierte cada día más en certidumbre. Hace dos años, la idea de cambiar la gira sudamericana de arcilla a cemento -sobre todo tras la desaparición del ATP de Córdoba- asomó en los pasillos, pero la presencia del director de la ATP Andrea Gaudenzi en Buenos Aires y Río de Janeiro reactivó la posibilidad.
La postura no es unánime en la región. Río de Janeiro parece más abierto al cambio de piso, mientras que a Buenos Aires prefiere mantener el polvo de ladrillo. Los jugadores, eso sí, mantienen la tesis de conservar la gira en tierra batida, más allá de que los torneos en paralelo se jueguen sobre superficies rápidas.
El tema central es la aparición del Masters 1000 de Arabia Saudita, que debutaría en febrero de 2028, pues obligará a reformular el calendario, incluyendo la gira sudamericana que se disputa justamente en esas fechas.
"El Masters 1000 de Arabia obviamente que suma para los jugadores, pero eso no quita que saquen la gira sudamericana, sinceramente no veo por qué. Sacar un torneo tan prestigioso como Buenos Aires o Río, han pasado grandes jugadores por aquí. Sería muy feo que borren estos torneos, son muy importantes para el tenis sudamericano", comenta el italiano Luciano Darderi (21º), quien disputará el Chile Open que arranca el lunes.
En Santiago toman nota de la decisión y confían en la continuidad del torneo, bien evaluado por el circuito y por los propios jugadores, aunque están dispuestos a hacer los ajustes necesarios que exija la ATP por el ingreso del certamen saudí.
"Nosotros llevamos hablando un buen tiempo del Masters 1000 que se va a integrar al calendario. Sabemos que la ATP va a hacer cambios a partir de 2028, pero nosotros seguiremos siendo parte del calendario gracias al compromiso de nuestros socios. Octagon está muy contento con lo que se vive en Chile y con el crecimiento que hemos demostrado", asegura Catalina Fillol, directora del Chile Open, que vivirá su séptima edición en San Carlos de Apoquindo.
"El posible cambio de superficie va a depender de lo que defina la ATP y los directores de los otros torneos. Nosotros estamos preparados para lo que sea necesario para mantener este torneo en Chile", añade la directora.
Y si bien el cambio a cemento parece tener la prioridad actualmente, un cambio de fecha para evitar el choque con Arabia Saudita tampoco es descartable. Y, dadas las condiciones climáticas de la región, volver a final de temporada (como se jugó en sus orígenes el ATP nacional), es una alternativa "válida".
"Tener un ATP 250 en nuestro país es un privilegio que queremos mantener, aspiramos a hacer el mejor torneo de Sudamérica. Si eso significa cambiar de superficie, cambiar la fecha o lo que sea, estamos dispuestos", cierra Fillol.
Tomás Barrios entró directo al cuadro principal del ATP capitalino debido a las bajas de Lorenzo Sonego, Alexandre Müller, Laslo Djere y Carlos Taberner. Quedan dos invitaciones aún por entregar.
'' El posible cambio de superficie va a depender de lo que defina la ATP y los directores de los otros torneos. Nosotros estamos preparados".
CATALINA FILLOL, directora del ATP de Santiago