Viernes, 20 de Febrero de 2026

Laura Dern: "Mis padres me enseñaron que la clave para la longevidad es nunca jubilarse"

ChileEl Mercurio, Chile 20 de febrero de 2026

La actriz trabaja por primera vez con su amigo Bradley Cooper en la película "¿Está funcionando esto?", ya en cines, que él dirige y en que la ganadora del Oscar actúa junto a Will Arnett. Fernando Zavala

EL MOMENTO DE SU ENCUENTRO VIRTUAL con la prensa internacional, Laura Dern disfraza con una sonrisa luminosa y su habitual carisma el dolor que lleva desde hace un par de semanas: la muerte de su madre, la emblemática actriz Diane Ladd, a los 89 años. Sin abordar directamente la pérdida, esta hija de leyendas de Hollywood (su padre es el actor Bruce Dern), nacida y criada en el corazón de la industria cinematográfica estadounidense, aprovecha varios momentos para rendirle más de un tributo a su familia y al impacto que ha tenido en su más que ilustre carrera.
"Mis padres me hicieron entender que la actuación se trataba de las decisiones que tomas y los sacrificios", afirma la ganadora del Oscar por "Historia de un matrimonio" (2019), a través de una videollamada desde Los Angeles. "Mi papá siempre me recomendó que no me encasillara. Una vez, me dijo: 'Tuve que interpretar al chico malo en el Oeste durante muchos años. No lo hagas como yo'. Y si eso significa no trabajar, si significa luchar y tener miedo a la inestabilidad financiera, entonces, hay que construir una carrera interpretando personajes únicos que te enseñen sobre ti misma y sobre la humanidad. Mi mamá estaba muy motivada por eso. Y en mi caso, definitivamente, ha creado un camino de experiencias únicas y extraordinarias. Y creo haber encontrado a seis personas que son como una familia y con las que quiero seguir haciendo películas siempre, sin importar el tamaño. Quiero seguir explorando con ellos, porque están profundizando en un mundo que me apasiona, y esa es una oportunidad tan hermosa", explica.
Uno de esos amigos que para ella son familia es el actor y director Bradley Cooper, que convocó a Dern para su tercera película como realizador, un emotivo drama con toques de comedia titulado "¿Está funcionando esto?", que ya está en la cartelera local. Ella cuenta: "Bradley y yo somos amigos desde hace más de una década. Hasta ahora éramos colaboradores solo en cuanto al apoyo e intercambio de ideas, leyendo los proyectos de cada uno, incluso me invitó a la sala de edición cuando trabajaba en sus dos primeras películas. Entonces, la idea de trabajar juntos era algo que anhelábamos y un día simplemente me preguntó en su cocina si quería estar en su nueva película. Yo aún no había leído el guion y le dije que sí. Porque por supuesto que iba a hacerlo, parecía un viaje increíble".
"¿Está funcionando esto?" cuenta la historia de Alex Novak (Will Arnett), un hombre casado con dos hijos que está en plena crisis matrimonial con su esposa Tess (Dern), una exentrenadora y atleta destacada. Deprimido y viviendo fuera del hogar familiar en un departamento casi sin muebles, Alex una noche llega a un bar y por esas vueltas del destino termina subiéndose a un escenario para una noche de comedia stand-up amateur . Así, comienza una sorpresiva carrera en este ámbito que lo llevará a reexaminar su propia vida y también su relación de pareja. El reparto también lo integran Andra Day, Amy Sedaris, Sean Hayes, Ciarán Hinds y el propio Cooper como un guionista y mejor amigo del protagonista.
"Bradley y Will han sido muy, muy cercanos durante muchos años", señala la actriz sobre los intérpretes, que además son autores del guion junto a Mark Chappell. "Y a Bradley le emocionaba que Will pudiera sumergirse en un papel como este de una manera nueva y vulnerable. Me invitaron a desarrollar el personaje de Tess mientras lo escribían y me interesaba esta historia que habla sobre cómo todos tenemos que continuar redefiniéndonos en nuestras vidas, no solo en la relación en la que estamos. Y que desde ese lugar podemos encontrar nuestro camino de regreso, con suerte, a la pareja. Porque la persona con la que te casaste hace 20 años nunca es la persona que es ahora. Y Bradley realmente quería analizar la relación desde esa mirada", agrega.
A los 58 años, Laura Dern continúa pasando por su mejor momento profesional, período que comenzó hace una década con roles como los de la serie "Big little lies" (que le valió en premio Emmy en 2017) o "Twin Peaks: El regreso" y películas como "Historia de un matrimonio", "Alma salvaje" (2014), "Star Wars: Los últimos jedi" (2017), "Mujercitas" (2019) y, también recientemente, "Jay Kelly" (2025). La actriz dice: "He sido muy bendecida por interpretar a mujeres que ciertamente han sido un impacto para mí y, espero, para otros también. Creo que estoy interpretando a mujeres que no fueron retratadas en películas durante años. Cuando comencé, muchos de los papeles que interpretaba eran de jovencita dulce e ingenua, y fueron cineastas radicales quienes me llevaron a un nuevo territorio actoral".
Con un nuevo ciclo de "Big little lies" en preparación y su propia productora con la que está desarrollando proyectos personales, la carrera de Dern no da señales de detenerse. Ella cuenta: "Mis padres me enseñaron que la clave para la longevidad es nunca jubilarse. Continúa con lo que amas en tu vida. Cualesquiera sean esos pasatiempos y pasiones, nunca pares".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela