Loreto Seguel y el viaje a un desconocido lugar de Inglaterra
Después de un año especialmente intenso en lo gremial, Loreto Seguel se permite bajar el ritmo, pero sin desconectarse
Después de un año especialmente intenso en lo gremial, Loreto Seguel se permite bajar el ritmo, pero sin desconectarse. La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón -al frente de la segunda industria más exportadora de Chile- inicia una breve pausa internacional que combina reflexión, agenda estratégica y contingencia. El viaje la llevó primero por España, con una escala en Madrid por 7 días, luego Barcelona, para luego ir a su soñado Londres, donde estará otra semana más.
No es una desconexión total. Desde Europa, Seguel dice que se mantuvo activa y atenta a los temas que cruzan a la industria y al país. La reciente noticia del incendio que afectó al laboratorio Farmavet marcó parte de esas coordinaciones, que la mantuvieron conectada a inicios de la semana pasada.
Ya en Londres, asegura que la idea es combinar descanso y conocer algunas de las buenas prácticas de la combinación público-privado. "Es una ciudad donde confluyen política pública, inversión, sostenibilidad y mercados internacionales. Para una industria global como el salmón chileno, siempre es relevante observar lo que ocurre ahí", señala. No es su primera vez en esa ciudad: el año pasado estuvo en Inglaterra en reuniones vinculadas a su agenda internacional, reforzando redes y vínculos estratégicos.
Más allá de la agenda pública, este viaje tiene un profundo sentido personal. Loreto Seguel lo vive como una etapa de transición familiar. Junto a su marido, Patricio Rojas, compartirán primero un tiempo a solas, antes de reencontrarse con su hija para estar los tres juntos.
"El momento de ir soltando poco a poco llega, pero siempre estando presente", comenta. Su hija inicia una nueva etapa como estudiante universitaria, un hito que mezcla orgullo, emoción y esa preocupación inevitable que acompaña los cambios importantes, subraya.
La conexión con Inglaterra también es familiar. Patricio vivió en ese país cuando era niño y su hija realizó un intercambio académico en un internado durante segundo medio. "Eso nos dio una cercanía distinta con Inglaterra, no solo desde lo profesional, sino desde lo personal", explica.
Entre lecturas y Cotswold
Amante de las caminatas, las conversaciones largas y los espacios que invitan a pensar, en Londres combinará museos, libros y reflexión. "Me atraen las biografías, los ensayos sobre liderazgo y las historias que conectan economía, política y sociedad". Además visitará Cotswold, un desconocido lugar de Reino unido con hermosos paisajes.