100 veces más rápido: así será el 6G, según se adelantó en la feria tecnológica de Barcelona
El reemplazo del actual 5G no colapsará en un estadio lleno, permitirá que vehículos autónomos "hablen" entre sí con fluidez y podrá entender su entorno. Se espera su despliegue entre 2029 y 2030.
Si bien se espera que las redes 6G comiencen a operar en el mundo entre 2029 y 2030, en la feria de tecnología Mobile World Congress (MWC) las empresas ya hablan de esta tecnología.
En su conferencia magistral en Barcelona, donde se realiza el evento, Cristiano Amon, presidente de Qualcomm, dijo que los primeros dispositivos precomerciales de 6G estarían listos para fines de 2028.
Una coalición de 40 empresas de distintos países está detrás de su desarrollo y generando los estándares necesarios para su implementación. Entre ellas están gigantes como Ericsson, Samsung, Meta, Google, Microsoft, Nokia y el mismo Qualcomm.
El 6G es la sexta generación de tecnologías de telecomunicaciones, tal como antes se desarrolló el 3G, el 4G y el más reciente 5G que aún se despliega en Chile: se estima que hay 8,2 millones de usuarios (o conexiones) de 5G, de un total de 22,6 millones de conexiones a la telefonía móvil en el país, según datos de la Subtel a septiembre de 2025.
"El 6G tiene capacidades mejoradas y otras completamente nuevas en relación al 5G", explica Hugo Durney, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Si el 5G es 20 veces más rápido que 4G en su velocidad de transmisión; en teoría, 6G sería desde 50 a 100 veces más rápido que el 5G.
Además, si el 5G tiene un tiempo de respuesta (latencia) cercano a 1 milisegundo, en el 6G la latencia llegaría a 0,1 milisegundos.
Durney explica que la latencia es fundamental para implementar sistemas telecontrolados que requieran inmediatez y confiabilidad, "por ejemplo, controlar remotamente vehículos o grúa, o para aplicaciones de robótica industrial", aclara. Incluso vehículos autónomos que "conversan" entre sí para evitar accidentes.
Para él las prioridades de 6G están enfocadas en la integración de la inteligencia artificial y la capacidad cognitiva de las redes. "Es decir, se puede crear un sistema con capacidad de aprender y tomar información de su propio entorno para autorregularse".
Así, puede tomar decisiones para mejorar su rendimiento y bajar su temperatura, ahorrar energía o buscar las mejores rutas para transmitir datos.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien no viajó al MWC de Barcelona, dice que el estándar aún está por definirse y que para 2027 debiera estar terminado. Además, apunta que los primeros despliegues en el mundo comenzarían en 2030.
"Para que esto suceda en Chile será necesario tener un concurso de espectro (radioeléctrico) y, por lo tanto, tener espectro disponible. Difícilmente eso ocurrirá antes del 2030", señala a "El Mercurio".
Pero el subsecretario agrega que la velocidad, la latencia o su densidad (que cada antena puede soportar a más dispositivos conectados y no colapsar) no son las características más sobresalientes. Aunque esto permitirá, que por ejemplo, no se sature la comunicación en un estadio lleno.
"Se espera que venga con inteligencia artificial de forma nativa. Además, las mismas ondas radiales con que se comunica permiten hacer un mapeo del entorno cercano del dispositivo y esto es bastante revolucionario".
Ya se habla de que solamente usando las señales radioeléctricas, sin necesidad de un dispositivo, se podrá hacer un mapa digital de una ciudad con sus edificios o cosas más domésticas, pero no menos importantes, como detectar cuando una persona mayor se cae y permanece en el suelo por mucho tiempo al interior de su casa.
Araya explica que otra característica del 6G es que se contempla que trabaje en forma integrada con redes terrestres junto a redes satelitales de órbita baja "de forma de garantizar cobertura en todas las localidades". Así, si no hay cobertura de celular, el teléfono inmediatamente se conectará con un satélite.
Robots y teléfonosMientras se espera que el 6G se desarrolle, en el MWC ya se lucen los robots que podrán sacar provecho de esta tecnología. Entre ellos, robots humanoides cocineros que pueden trabajar mancomunadamente para realizar un menú completo y luego servirlo, como lo mostró China Mobile en su stand .
Otra tendencia es la realidad virtual, donde Samsung dio a conocer sus cascos de realidad virtual Galaxy XR a los asistentes, mientras que Birdly (www.birdly.com) creó un simulador en que la persona puede "volar" como si fuera un pájaro con la ayuda de un dispositivo que hace las veces de alas. Un casco de realidad virtual muestra imágenes simulando que la persona avanza en la medida en que aletea y mueve su cuerpo para cambiar de orientación.
Si bien en el MWC se han presentado teléfonos con inteligencia artificial y hasta algunos con pantalla que se doblan en tres partes, otra tendencia es volver a lo básico. Es el caso del Light Phone III, que permite hacer llamadas y tiene lo primordial: alarma, cámara, calendario y calculadora. Nada de redes sociales, notificaciones ni estímulos diseñados para retener la atención. "No se trata de dejar el teléfono, sino de ofrecer otra perspectiva, una alternativa. Dispositivos como los Light Phones son como una cámara: una herramienta tecnológica más, que usas cuando la necesitas, pero que no captura tu vida", dijo el director general de Light, Kaiwei Tang, en el congreso.
El MWC cierra sus puertas mañana y se espera que lo visiten más de 100 mil personas.