Mientras algunos distritos respaldan su implementación, otros la cuestionan.
El Mininter aprobó recientemente las características estandarizadas de los medios de defensa que podrá emplear el personal de serenazgo municipal en todo el país. Según la norma, estarán disponibles seis medios de defensa: grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta, chalecos antibalas y pistolas eléctricas o de electrochoque.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, indicó que, desde hoy, 20 serenos patrullarán las calles del distrito con pistolas de electrochoque, que están conectadas a cámaras corporales, y transmisión en vivo a la central municipal. Precisó que en un mes adquirirán 130 unidades adicionales.
En La Molina, de las seis herramientas permitidas, cuentan con todas excepto la pistola de electrochoque, pero ya están en proceso de adquirirla. Chorrillos también respalda la medida, pero enfrenta limitaciones presupuestales.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores, Renzo Vallejo, dijo a El Comercio que el uso de pistolas eléctricas, bastones tonfa y aerosoles de pimienta aún se encuentra en evaluación. Mientras que Barranco señaló que primero elaborarán un informe para evaluar el costo-beneficio de implementar la normativa.
El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyague, destacó que, si bien tienen cinco de las seis armas no letales ?van a adquirir pistolas de electrochoque?, estas herramientas ?solo sirven como mecanismo de defensa personal para los serenos, pero no disminuirán el sicariato ni la extorsión?.
Por otro lado, la alcaldesa San Isidro, Nancy Vizurraga, rechazó la medida. ?El serenazgo cumple una función preventiva, no confrontacional. […] Entregarles armas no letales representa una exposición innecesaria para el sereno?, manifestó.
De la misma manera, el alcalde del Rímac, Néstor Evadio de la Rosa Villegas, manifestó que ?esas armas no ayudarán a reducir los índices delictivos?. ?No queremos sobreexponer a nuestros serenos?, aseveró.<FFFC>