Viernes, 20 de Marzo de 2026

Partidos coinciden en diversificar exportaciones e inserción internacional

PerúEl Comercio, Perú 20 de marzo de 2026

ANÁLISIS. Renovación Popular, Fuerza Popular, Ahora Nación, Integridad Democrática, País para Todos y Alianza para el Progreso ?que lideran la última encuesta de Datum? comparten planes similares en comercio exterior y relaciones internacionales, pero difieren en cómo lograrlo.

El próximo gobierno asumirá funciones en un contexto internacional especialmente volátil. A las tensiones geopolíticas en Medio Oriente se suma la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos tras el retorno de Donald Trump, el reacomodo del comercio global y la expansión del crimen organizado transnacional en América Latina. Este entorno introduce presiones sobre el comercio, la inversión y el financiamiento internacional, que la siguiente administración deberá gestionar con credibilidad y capacidad de respuesta.





En economías pequeñas y abiertas como la peruana, estos ?shocks? se transmiten rápidamente. Además, este escenario externo adverso encuentra a un Perú con menor holgura fiscal que en el pasado.



El siguiente artículo revisa las propuestas de los seis partidos que lideran la última encuesta de intención de voto de Datum Internacional (15 de marzo): Renovación Popular (RP), Fuerza Popular (FP), Ahora Nación, Integridad Democrática, País para Todos y Alianza para el Progreso (APP) a partir de tres ejes: comercio exterior, relaciones internacionales y política monetaria.



?Instrumentos?



Los seis planes coinciden en la necesidad de diversificar exportaciones y profundizar la inserción internacional, pero difieren en los instrumentos. RP enfatiza en la infraestructura logística, regímenes especiales y zonas libres para agregar valor a materias primas. Por su parte, FP prioriza la competitividad operativa. Además, es el único partido que incorpora un componente proteccionista.



Ahora Nación articula comercio exterior con industrialización descentralizada y corredores logísticos; en tanto, Integridad Democrática propone corredores multimodales, clústeres y una reforma institucional que articule producción y exportación.



País para Todos pone el foco en diversificación productiva y APP plantea una expansión exportadora basada en agroexportación y zonas económicas especiales.



Las diferencias son más marcadas en política exterior. RP plantea una integración basada en el multilateralismo, con énfasis en soberanía y vínculos comerciales con países con TLC. FP presenta un abordaje acotado, vinculado a sectores específicos (seguridad, ambiente e innovación), sin una estrategia internacional integral.



En este terreno, Ahora Nación apuesta por un reimpulso de mecanismos binacionales, mientras Integridad Democrática propone alianzas diversificadas, participación en foros internacionales y criterios de transparencia y reciprocidad.<FFFC>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela