Sábado, 21 de Marzo de 2026

Ministro Alvarado se reúne con la Sofofa: hablan de seguridad e inversiones

ChileEl Mercurio, Chile 21 de marzo de 2026

El gremio fabril entregará un catastro sobre dificultades que enfrentan los negocios.

A las 9 de la mañana de ayer llegaron al despacho del ministro del Interior, Claudio Alvarado, los máximos representantes de la Sofofa.
Ocasión y tema eran urgentes. Por un lado, la visita permitía a ese gremio empresarial un contacto directo en el momento oportuno con el jefe político del gabinete de José Antonio Kast. Por el otro, Alvarado se impuso de preocupaciones del sector en inversiones y seguridad, mientras en paralelo su par de Hacienda, Jorge Quiroz, está al centro de la agenda gubermanental por la inminencia de cambios al mecanismo estabilizador de precios del petróleo (Mepco).
¿De qué hablaron?
La delegación de la Sofofa la encabezó su presidenta, Rosario Navarro, y sus dos vicepresidentes: Gonzalo Said y Heriberto Urzúa. También asistieron el secretario general Rodrigo Yáñez y el director de Políticas Públicas Rodrigo Mujica.
Trascendió que en la reunión se abordó, entre otras materias, la preocupación del sector industrial por el deterioro del entorno económico y de seguridad para la inversión. Alvarado habría manifestado que el Gobierno busca recomponer la estabilidad y previsibilidad para la actividad económica. Hubo cuestiones más específicas, indican personas con conocimiento de lo tratado en la cita, como problemas vinculados con el contrabando en zonas fronterizas. También se planteó que se requiere más diálogo entre las policías e Impuestos Internos, en especial por denuncias en el control de camioneros con guías de despacho con falsificaciones.
El gremio se comprometió a enviar una lista de asuntos específicos, un catastro como algunos lo denominan, con sus inquietudes. Tras ello hubo un compromiso de conformar una instancia de trabajo con autoridades de Interior con dos tipos de alertas: trabas a la inversión y asuntos críticos en seguridad pública.
Consultada la Sofofa, Rosario Navarro expresó: "Tuvimos una muy buena reunión con el ministro (Alvarado), en la que compartimos una agenda concreta para fortalecer las condiciones habilitantes del crecimiento. Coincidimos en la urgencia de avanzar hacia reglas claras y mayor certeza, elementos clave para reactivar la inversión y dinamizar la economía".
Sofofa y Quiroz
No fue la única reunión de viernes. También en la mañana, Navarro y su equipo partieron a Teatinos 120 a juntarse a solas con el ministro de Hacienda. Allí "la conversación se centró en los desafíos tributarios y su impacto en la competitividad", dijo la entidad liderada por Navarro.
Horas después volverían a verse, cuando la Sofofa se integró como parte de la mesa de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que se juntó, a su vez, con Jorge Quiroz (ver nota al lado).
En esta semana, la Sofofa también tuvo un encuentro con el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, y una cita -en conjunto con la CPC- con el titular del Trabajo, Tomás Rau.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela