Lunes, 30 de Marzo de 2026

Del fujimorismo a los outsiders : las derechas que se disputan la elección presidencial en Perú

ChileEl Mercurio, Chile 30 de marzo de 2026

La inseguridad en el país ha impulsado propuestas de mano dura, en un escenario electoral aún abierto debido al alto número de aspirantes.

Con apenas cuatro candidaturas de izquierda entre 35 aspirantes, la elección presidencial de Perú del próximo 12 de abril se perfila como una disputa entre las derechas, con Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Carlos Álvarez, como los nombres de esa tendencia que encabezan los sondeos de opinión. Cada uno representa corrientes distintas que van desde la derecha tradicional hasta los outsiders populistas, en un escenario marcado por la crisis institucional -con ocho presidentes en una década-, y la desafección de los peruanos por su sistema político.
Apodados como "La China" y "Porky", el último sondeo de Datum Internacional muestra a la líder de Fuerza Popular y candidata por cuarta vez a la presidencia, Keiko Fujimori, y al polémico exalcalde de Lima y aspirante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en un empate técnico en el primer lugar, con 11,9% y 11,7% de intención de voto, respectivamente.
Les sigue Alfonso López-Chau, académico y aspirante de centroizquierda de Ahora Nación, con 6,5%, y el humorista Carlos Álvarez, outsider populista de País para Todos, con 5%. Más atrás aparecen Jorge Nieto, exministro del Partido del Buen Gobierno, que se define de centro, con 4,6%; el empresario y exgobernador de derecha César Acuña, de Alianza para el Progreso, con 3,6%; y el militar retirado Wolfgang Grozo, de Integridad Democrática, quien se define de centro, pero a quien la prensa ubica en la derecha, con 2,5%. De los 28 candidatos restantes, cuatro son de izquierda y uno de centroizquierda.
"Perú es un país en el que la mayor parte de las personas se perciben como centristas o derechistas. La izquierda, salvo el breve período de Pedro Castillo, no ha gobernado y en general, la mayoría de candidatos quiere escapar de dicha tendencia porque los peruanos tienden a ser más pragmáticos y votar menos por ideologías", explica a "El Mercurio" José Alejandro Godoy, politólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Las cartas que lideran la contienda
Figura central de la derecha peruana, Keiko Fujimori (50) -hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien estuvo preso por abusos a los derechos humanos- llega a su cuarta contienda tras haber perdido en segunda vuelta en las elecciones de 2011, 2016 y 2021, y denunciar fraude. Su candidatura se confirmó apenas una semana después de que el Tribunal Constitucional dispusiera que se archive un juicio en el que estaba acusada de lavado de dinero por la financiación irregular de sus anteriores campañas.
Fujimori actualmente lidera Fuerza Popular, y de resultar elegida promete restablecer el orden y la seguridad -con mayor control fronterizo, más cárceles y operativos en zonas críticas-, al tiempo que ofrece estabilidad política. Sus detractores, no obstante, la responsabilizan por la crisis institucional que ha golpeado al país en la última década debido al uso reiterado que ha hecho su fuerza política de la herramienta de vacancia y la censura contra mandatarios.
Su principal contendor es Rafael López Aliaga (64), empresario y exalcalde de Lima (2023- 2025). Líder de Renovación Popular y principal exponente de la derecha nacionalista, tiene propuestas de mano dura como construir cárceles en la Amazonía y expulsar a extranjeros en situación irregular. Tiene, además, trayectoria en el sector privado -en rubros como turismo, finanzas y bienes raíces-, e inició su carrera política como regidor de Lima y fue candidato presidencial en 2021. Declarado admirador de Jair Bolsonaro y miembro del Opus Dei, ha enfrentado cuestionamientos por declaraciones en las que ha deseado la muerte a sus adversarios.
A ellos se suma Carlos Álvarez (62), candidato de País para Todos, una celebridad de la televisión peruana que durante más de tres décadas se ha dedicado a la imitación de figuras políticas. Él se define como "ni de izquierda ni de derecha", y su candidatura apunta a un perfil populista, con propuestas centradas en la reforma policial y la lucha contra la corrupción, incluida la idea de implementar la pena de muerte para sicarios.
"Fujimori representa una propuesta de mano dura más tradicional, anclada en el legado del fujimorismo. Su candidatura mantiene un núcleo duro de votantes, aunque también arrastra altos niveles de rechazo. López Aliaga combina un discurso conservador con una fuerte importancia de religiosidad y un énfasis particular en Lima. Su perfil es más confrontacional y apela a sectores más ideológicamente definidos dentro de la derecha radical. Carlos Álvarez aparece como una figura más novedosa; sin embargo, hasta el momento no ha logrado consolidar un crecimiento sostenido en intención de voto", comenta el politólogo Aarón Quiñón.
Otras figuras de la derecha que también han cobrado protagonismo son el militar retirado de la Fuerza Aérea Wolfgang Grozo, que se presenta como una tercera vía frente a Fujimori y López Aliaga. Popular en redes sociales, tiene propuestas centradas en el uso de inteligencia y tecnología para combatir la inseguridad, aunque ha sido cuestionado por sus vínculos con un polémico empresario involucrado en corrupción, lo que ha golpeado sus posibilidades. Junto a él aparece César Acuña, líder de Alianza para el Progreso, quien postula por tercera vez a la presidencia tras una extensa trayectoria como alcalde y gobernador. Su partido ha sido clave para hacer caer a presidentes, junto a otras fuerzas como el fujimorismo.
Incertidumbre
Con todo, con una elección tan amplia en número de candidatos y con cerca de un 35% de los votantes indecisos, o que afirma que no votará por ninguno, los postulantes aún tienen margen para crecer, lo que vuelve impredecibles los resultados, y mantiene abierta la posibilidad de una sorpresa como la de Pedro Castillo en 2021, quien en ese entonces no figuraba en las encuestas a estas alturas de la campaña, pero terminó ganando la elección presidencial.
"A pocas semanas de las elecciones, lo que define el escenario peruano es la incertidumbre. Ningún candidato tiene asegurado su pase a segunda vuelta", plantea Quiñón. "Y si bien las encuestas nos señalan que dos partidos de derecha encabezan la intención de voto, hay que tomar en cuenta que juntos apenas superan el 20%", añade Fernando Huamán, profesor de la Universidad de Piura. Ahora bien, todavía queda "un voto de izquierda, y que podría ser decisivo", añade el experto, "tomando en cuenta el alto porcentaje de indecisos".
n Avance de la centroizquierdaExrector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y uno de los exdirectores del Banco Central de la Reserva (BCR) de Perú, Alfonso López Chau, aspirante de la centroizquierda, es la tercera fuerza que figura con más posibilidades de pasar al balotaje en las próximas elecciones presidenciales.
Es presidente del partido Ahora Nación y dice estar alineado con la doctrina del socialcristianismo, mientras que sus adversarios lo definen como "comunista" e incluso algunos sectores de la izquierda lo tildan de "lobo vestido de cordero", según el medio El País. Lo acusan de haber llevado un mal manejo de fondos en la UNI y de haber iniciado un trámite para obtener la nacionalidad mexicana, asunto que ha negado tajantemente.
InestabilidadEn la última década, Perú ha tenido ocho presidentes y ninguno ha terminado su período.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela