Jueves, 09 de Abril de 2026

Miraflores prevé invertir S/15,8 mlls. en renovar la Av. José Pardo

PerúEl Comercio, Perú 9 de abril de 2026

Debate . Según la comuna, se trata de un proyecto de mejoramiento y la modernización de las 15 cuadras de la vía debido al deterioro del pavimento asfáltico, la falta de señalización y el desgaste del mobiliario urbano.

La Av. José Pardo, una de las vías más importantes de Miraflores, será renovada en su totalidad en el último año de gestión del alcalde Carlos Canales, con una inversión de S/15,8 millones. La comuna distrital ha sociabilizado el proyecto entre los vecinos, para lo cual desarrolló una reunión informativa a fines de marzo.





El municipio ha argumentado que se ejecutará el mejoramiento y la modernización de las 15 cuadras de la avenida debido al deterioro del pavimento asfáltico, la falta de señalización y el desgaste del mobiliario urbano, lo cual afecta, según dijo, la seguridad y comodidad de peatones y conductores.



Una vez que se concluya con la obra, la vía contará con nuevo pavimento, así como un renovado mobiliario urbano, que incluye bancas, bolardos, maceteros, tachos para la basura y farolas con iluminación LED. También se contempla la intervención y mejoramiento de las áreas verdes, a fin de optimizar el componente paisajístico de la avenida.



El proyecto se desarrollará en tres etapas. La primera será desde la Av. Espinar hasta el parque Miguel Grau, mientras que la segunda y tercera serán de la Av. Espinar hacia el óvalo de Miraflores. La Subgerencia de Movilidad Urbana del distrito ha elaborado una propuesta del plan de desvío vehicular para mitigar el impacto de las obras en vecinos y usuarios de esta vía.



Sin embargo, para Renato Otiniano, regidor de la Municipalidad de Miraflores, la inversión estimada es muy alta. ?Ya han salido las especulaciones de la proporción de los costos, un costo bastante elevado, a razón de más de S/1 millón por cuadra?, afirmó a El Comercio.



Además, remarcó que existe preocupación en los vecinos por el plazo en que se ejecutará el proyecto, pues se ha informado que serán 120 días, pero consideró que no se cumplirá lo establecido, pues recordó que los trabajos del Puente de la Paz, de la calle Grau, de la Av. Comandante Espinar y de la remodelación de la pileta del óvalo de Miraflores excedieron el plazo anunciado.



Sobre la obra en sí, el regidor adelantó que la alameda de la Av. José Pardo será solo de uso peatonal, por lo que ya no podrán circular bicicletas. Por ello, planteó que se mejore la ciclovía de la Av. Dos de Mayo, que es paralela y que no ha sido implementada en su totalidad.



En tanto, Aldo Facho, arquitecto urbanista especializado en planificación y diseño urbano, remarcó que la Av. Pardo, pese a que tiene una parte central peatonal, sí necesita más veredas, pues aseguró que las diversas construcciones han restado espacio a la zona por donde transitan los peatones. Además, consideró que la Municipalidad de Lima debió ejecutar la obra para que ?el impacto sea real y mejor en la manera como usamos la vía?.<FFFC>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela